Delegaciones Contacto
Artículo

Una tarifa eléctrica que dé estabilidad al tejido empresarial: el “compromiso” con la industria asturiana

“Tenemos un mensaje de compromiso con la industria asturiana. A esa industria hay que decirle que el Gobierno está decidido a darle un marco de estabilidad con una nueva tarifa eléctrica que les permita hacer sus propias planificaciones para invertir”.

Estas declaraciones de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, durante el ‘II Foro del Consejero APD. Cómo construir un nuevo modelo de empresa’ celebrado en Oviedo el pasado 9 de noviembre, despertaron el interés de medios de comunicación y de la comunidad de directivos participantes.

Todo ello durante una jornada en la que debatió sobre el rol del consejo de administración en el contexto actual insistiendo en el necesario desarrollo de un tejido empresarial sostenible adaptado a los desafíos que se vienen exigiendo a nivel planetario. 

Eficiencia y equidad, ambas son imprescindibles para sostener una empresa humana, comprometida, competitiva y, por tanto, socialmente respetada y legitimada

Estos nuevos retos globales y la atención a las nuevas demandas sociales, implican la transformación de nuestro modelo económico hacia uno que no solo atienda a rendimientos financieros, sino que sea más inclusivo con las personas y más respetuoso con el planeta. ¿Qué opinan los expertos? ¿Cómo afrontar este nuevo escenario el tejido empresarial español y, más concretamente, la industria asturiana?

¿Cómo sostener una empresa humana?

Durante esta segunda edición asturiana del ‘Foro del Consejero APD’ organizada con el patrocinio de Ontier y Expense Reduction Analyts y la colaboración de la Asociación de Empresa Familiar (Aefas), los expertos participantes analizaron los nuevos retos y responsabilidad de los administradores de las empresas de su comunidad. Retos que, al margen de la puesta en marcha de las mencionadas medidas sobre costes energéticos, parten de la apuesta por empresas más humanas y sostenibles.

“Eficiencia y equidad, ambas son imprescindibles para sostener una empresa humana, comprometida, competitiva y, por tanto, socialmente respetada y legitimada“, aseguraba en este sentido Adolfo Menéndez, Abogado Ontier y Consejero de Indra.  

Tal y como señalaron los expertos, introducir criterios ASG a todos los niveles en la toma de decisiones, permitirá a las empresas una evaluación con mejor visión y menor riesgo, así como generar un mayor valor real y reputacional para  accionistas y propietarios.

Un [nuevo] modelo respetuoso con el planeta

Una tarifa eléctrica que dé estabilidad al tejido empresarial: el "compromiso" con la industria asturiana - foro consejero

La jornada, celebrada en el Castillo Bosque de la Zoreda, se convirtió en un auténtico foro de debate que exige desde ya a los consejeros y directivos de las compañías asturianas una pronta ampliación de su análisis y toma de decisiones con nuevos criterios ambientales, sociales y de Buen Gobierno, que garanticen su adaptación y mejoren su competitividad.

“La mejor cualidad de un consejero de empresa es creer en la gente”, aseguraba Inaciu Iglesias, Consejero Delegado en Cartonajes Vir y uno de los principales ponentes de la mesa dedicada a analizar las ‘Buenas prácticas de gobierno corporativo. Empresas y transformación sostenible’.

El buen gobierno corporativo consiste -siempre- en dirigir personas, no números

Acompañado por Jaime González Baizán, Director General Industrial Química del Nalón, Eva Rodríguez, Consejera Delegada de Hijos de Luis Rodríguez, Javier Ormazabal, Presidente de Velatia, y Pedro Ruíz Aragoneses, Director General Pago Carraovejas, Iglesias insistió en que “el buen gobierno corporativo consiste -siempre- en dirigir personas, no números”.

Senén Ferreiro, CEO de Valora, fue otro de los ponentes que recalcó la importancia de establecer una hoja de ruta para las empresas responsables basada en crear valor económico aportando siempre soluciones a los retos sociales: “La resolución de los desafíos de las personas y el planeta deben impulsar a la empresa a ser sostenible en el tiempo y generar riqueza para el conjunto de la sociedad”.

La industria electrointensiva, protagonista en Asturias

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Gobierno presentará “probablemente la próxima semana” para su tramitación, también se convirtió en uno de los principales protagonistas.

“La industria electrointensiva va a seguir formando parte del perfil industrial asturiano, como no puede ser de otra forma”, recalcó el secretario de Estado.

Se trata de un proyecto sin fecha de caducidad que busca la estabilidad a largo plazo y cuya tramitación parlamentaria, esperan, no se demore demasiado

Apenas 24 horas después de que el Ejecutivo anunciara un paquete de medidas para ayudar a la industria electrointensiva, los principales actores implicado parecían otear una solución a las constantes subidas y bajadas en los costes de energía que llevan décadas afectando el desarrollo de sus modelos de negocio.

Pese a que no concretó ninguna medida de las que se incluirán en el nuevo sistema de tarifa eléctrica, Morán dejó claro que se trata de un proyecto “sin fecha de caducidad” que busca la estabilidad a largo plazo y cuya tramitación parlamentaria, esperan, “no se demore demasiado”.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica