Hay una parte creciente de las transacciones comerciales que se hacen online, y la tendencia a medio plazo es que esa proporción aumente, de ahí que el papel de las plataformas de pagos inmediatos sea preponderante. En este artículo se explica qué son, cuál es su funcionamiento y las ventajas que aportan a las empresas. Finalmente, se hace referencia a los criterios que conviene tener en cuenta a la hora de elegir la plataforma más adecuada.
Las plataformas de pagos inmediatos son sistemas que permiten que cualquier persona realice una transacción, sea una transferencia o el pago de un artículo. Para validar la operación es suficiente con que el interesado se identifique con su tarjeta de crédito y sus datos personales y emita la orden de pago. En función de los requisitos de seguridad, es probable que la empresa envíe un código al usuario que tendrá que validar.
Una de las características más importantes de este tipo de sistema de pago es la inmediatez, que permite consultar al instante las condiciones de la transacción para que no haya problemas. El dinero se recibe en su momento y, posteriormente, se envían confirmaciones a ambas partes. Este tipo de plataformas son las que han permitido que el eCommerce diese el definitivo impulso que necesitaba, puesto que en los años 1990 y primeros de la década de 2000 las transacciones fueron pocas por el temor al phishing.
Han aparecido distintos tipos de plataformas, tanto para PYMES como para particulares o empresas especializadas. Lo habitual es que los particulares utilicen fórmulas como PayPal u otras posibilidades, mientras que las grandes empresas crean su propia plataforma para centralizar los pagos y evitar problemas.
Este tipo de herramientas pueden ser de uso particular o profesional, aunque es cierto que las empresas suelen encargar soluciones ad hoc para dar respuesta a las necesidades específicas. La utilización de las plataformas de pagos inmediatos tiene varias ventajas prácticas para las compañías: se pueden destacar las siguientes.
Este tipo de forma de pago permite que las empresas lleguen a mercados donde antes no lo hacían, ya que las posibilidades de vender se multiplican y se abren perspectivas en todo el mundo. De hecho, gracias a su existencia han aparecido negocios como Amazon que basan sus ventas en este canal y otras empresas están aumentando su proporción de ventas online.
Internet ya no es una opción, sino una necesidad. En 2017, el 49,9% de los españoles habían hecho una compra por Internet el último año
Por esa razón, para la mayor parte de las empresas comerciales estar en Internet ya no es una opción, sino una necesidad. En 2017, el 49,9% de los españoles habían hecho una compra por Internet el último año.
Las plataformas de pago inmediato sirven para contextos diversos por definición porque tienen capacidad de adaptarse. No en vano, hay que recordar que se pueden utilizar desde el ordenador de sobremesa, pero también desde el portátil o el teléfono móvil. Por lo tanto, se facilita la operativa de la compra online porque se puede realizar desde cualquier lugar, siempre que se disponga de una conexión a Internet.
Las plataformas que se instalan hoy en día están perfectamente adaptadas a trabajar en distintos canales. No en vano, hay que recordar que en España más del 50% de las conexiones a Internet ya se realizan a través de dispositivos móviles.
El principal inconveniente que se alegaba para no utilizar este tipo de plataformas era la falta de seguridad o, en parte, la creencia de la falta de seguridad. En los últimos años, esta situación ha cambiado mucho y los sistemas de cifrado impiden cualquier tipo de intrusión; este es el motivo por el que están aumentando el número de transacciones de eCommerce.
En el segundo trimestre de 2017 las transacciones aumentaron un 23,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 7.300 millones de euros
Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2017 las transacciones aumentaron un 23,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 7.300 millones de euros según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNV).
Si hay un aspecto que caracteriza a este tipo de transacciones es la inmediatez. Se pueden realizar transferencias inmediatas y tener la comprobación de que todo ha salido bien. Eso sí, dependiendo del tipo de plataforma, es cierto que se tardará más o menos en dar constancia de los movimientos. Por lo tanto, a un nivel profesional es recomendable valorar este tipo de cuestiones para sacarle el máximo rendimiento a la herramienta.
Las plataformas de pagos inmediatos vinieron para quedarse y hoy el debate es ofrecer nuevas posibilidades de conectividad, mayor rapidez y sistemas de cifrado profesionales que protejan al usuario. Por esta razón, es recomendable comparar las distintas posibilidades que ofrece el mercado en función del tipo de público, características del negocio y necesidades específicas. De esta manera, será más fácil elegir la herramienta que mejor servicio puede ofrecer.