Delegaciones Contacto
Artículo

Panorama Fiscal 2017: ¿nuevos horizontes?

El 29 de marzo en Madrid, APD y PwC organizaron, el ya conocido foro sobre Fiscalidad Empresarial en el Hotel Westin Palace, en el marco de una jornada que se lleva celebrando de forma histórica dentro de la programación anual para dar a conocer el panorama tributario y las novedades al respecto.

El acto ha reunido a s de 500 directivos que han podido escuchar de primera mano los conocimientos y temas expuestos en materia de impuestos y regulaciones internacionales.

La bienvenida por parte de Enrique Sánchez de León, Director General de APD y Joaquín Latorre, Socio Responsable de Pwc Tax & Legal Servicesarrancaba con un pequeño resumen acerca de la situación actual en el ámbito regulatorio y de las líneas que se trazarán en 2017 para aumentar la recaudación y reducir el déficit.

Sánchez de León expuso la hoja de ruta a seguir que se plasma a través del famoso documento Estrategia de Política Fiscal, en el que se recoge la modificación de varios impuestos, como el de Sociedades, el IBI, la gestión del IVA o los llamados impuestos especiales del tabaco o el del alcohol entre otros.

Suministro Inmediato de Información (SII)

Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, abrió la jornada con su ponencia “La aplicación de los tributos” y su consecuente explicación acerca del SII:Suministro Inmediato de Información. Argumentaba que la Agencia Tributaria está preparada para el suministro inmediato de información y pone a disposición de todos los usuarios este servicio para llevar a cabo “casi” en tiempo real la gestión del IVA. Una auténtica revolución en la manera que tiene la Administración de gestionar el Impuesto sobre el Valor Añadido.

También profundizó acerca de la implementación de la nueva Renta Web, sobre el Impuesto de las Personas Físicas, que permite trabajar sobre el propio soporte online de la AEAT sin necesidad de descargar un programa como el ya conocido Programa Padre.

Concluyó con la importancia y el papel de las nuevas tecnologías, facilitadoras de la inmediatez en la gestión del tiempo y herramienta fundamental para facilitar la forma de relacionarse con el contribuyente.

Transparencia e intercambio de información

Luis María Sánchez, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, introdujo las iniciativas internacionales de transparencia que se están empezando a implementar, como es el caso delCBC: country by country reporting. Sánchez destacó también la apariciónde importantes modificaciones que se alinean con las iniciativas de la OCDE en el marco del Proyecto BEPS (Base Erosion and Profit Shifting) en relación con los requisitos de documentación y valoración de operaciones vinculadas e información país por país.

Destacó dos líneas fundamentales acerca de la transparencia e intercambio de datos:

  1. Alinear la fiscalidad de las empresas multinacionales con la realidad económica subyacente.
  2. Posibilitar el intercambio automático de información entre administraciones tributarias para poder perseguir las conductas de evasión fiscal.

Impuesto sobre Sociedades

Begoña García Rozado, Socia de PwC Tax&Legal Services, fue la encargada de moderar el apartado dedicado al Impuesto sobre Sociedades, uno de los temas más polémicos del que el propio Menéndez admitió que “se ha complicado mucho técnicamente” y “debería ser un tributo mucho más sencillo” en su normativa y “mucho más previsible” en su recaudación.

Tal y como explicó Rozado ante los numerosos asistentes, el Gobierno ha llevado a cabo toda una serie de actualizaciones fiscales, cuyo peso recae fundamentalmente en el Impuesto sobre Sociedades, que aportará con estas modificaciones cerca de 4.350 millones de euros adicionales a la recaudación. Los expertos aseguran queesto afectará negativamente a la competitividad de las empresas y al crecimiento económico. En este totum revolutum de reacciones se ha resucitado la vieja polémica sobre el pretendidamente reducido tipo efectivo que pagan las grandes empresas.

Entre otras medidas recogidas en las nuevas condiciones del Impuesto de Sociedades, dejarán de ser deducibles fiscalmente los deterioros de valor registrados en las participaciones de las empresas en otras entidades, al tiempo que se endurecen las condiciones de los aplazamientos y fraccionamientos de las deudas contraídas con Hacienda.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica