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¿Qué es el SII? Siete preguntas frecuentes sobre la nueva normativa del IVA

El pasado 1 de julio de 2017 entró en vigor el nuevo Sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Real Decreto 596/2016 del 2 de diciembre de 2016.

“El SII no es otra cosa que un cambio en la gestión del IVA. Con él se pasa a un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación”.

Así explica Eduardo Suárez González, Asociado Senior del Área Fiscal KPMG Abogados, quien apunta que, con el SII, “la AEAT podría ‘checkear’ los datos del contribuyente en (casi) tiempo real”.

Con el SII, la AEAT podría ‘checkear’ los datos del contribuyente en (casi) tiempo real

Suárez, ha solventado para APD algunas de las preguntas más frecuentes que surgen a la hora de enfrentarnos al cambio en la normativa del IVA.    

PREGUNTA 1: ¿Por qué se ha implantado el SII?

La razón fundamental de la implantación sería una mejora en el control tributario del contribuyente por parte de la AEAT. A su vez, permitiría la asistencia al contribuyente en ciertos aspectos específicos, por parte de la AEAT (como la confección de las declaraciones, en base a los datos reportados por el SII).

PREGUNTA 2: ¿En qué se traduce en el día a día para las empresas?

Este nuevo sistema se traduce, en la práctica, en un continuo flujo de información entre las compañías y la AEAT, que conocerá gran parte de sus transacciones (prácticamente) a tiempo real.   

PREGUNTA 3: ¿Qué beneficios tiene el SII? 

Pese a tratarse de un mecanismo que permite un mayor control de los contribuyentes por la AEAT, supone ciertos aspectos positivos, como son: 

  • Los contribuyentes en el SII podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA 10 días más tarde de lo habitual.
  • Desaparece la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores.
  • Obtención de datos fiscales: el contribuyente dispondrá en la sede electrónica de la AEAT de un Libro Registro “declarado” y otro “contrastado” con la información de contraste procedente de terceros.

A su vez, en ciertos casos, se podrían agilizar las devoluciones. 

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PREGUNTA 4: ¿Es opcional acogerse a la normativa?

Como norma general, el nuevo sistema, resulta obligatorio para:

  • Las compañías inscritas en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
  • Las “grandes empresas” (facturación superior a 6 millones de €)
  • Los grupos de IVA

Siendo optativo para los restantes sujetos pasivos, que podrían darse de alta, voluntariamente, mediante un modelo 036

PREGUNTA 5: ¿Qué empresas están obligadas a acogerse al mismo? 

Sería obligatorio para las compañías señaladas en el punto anterior.

PREGUNTA 6: Si se opta por el SII, ¿hay un período de permanencia?

En caso de opción por el SII, la compañía deberá permanecer en el mismo, durante el año de opción. Obviamente, en caso de resultar obligatorio, la permanencia en el sistema, resulta imperativa, mientras se cumplan las condiciones

PREGUNTA 7: ¿Qué información sobre la facturación se debe facilitar? 

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar, a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros defacturación, los siguientes Libros Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

No se trata del reporte de las facturas en sí, sino de los detalles de la facturación, en base a una información estandarizada.

Redacción
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