En un interesante artículo para la Revista APD, el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Turrado, asegura que nos encontramos en una transformación sin precedentes y que sin personas no hay transición que valga. No obstante, el principal secreto se encuentra en el especial cuidado de su gestión.
“Es justo en los empleados, en el capital humano de las empresas, donde reside la clave para el éxito o el fracaso de cualquier proyecto de transformación”. Así comienza el artículo publicado en el último número de la Revista APD de Miguel Ángel Turrado, destacando además que “el ingrediente más importante es el especial cuidado en la gestión de las personas y la cultura de la empresa durante toda reinvención”. Y es que “nunca se debe obviar que detrás de todo siempre hay una persona: la importancia del factor humano en el camino de cualquier cambio que queramos implementar. Es el capital más valioso. Solo con una buena dirección de las personas conseguiremos que el cambio sea un éxito. Tienen que tener sensación de contribución al equipo, de aportar valor añadido, de ser partícipes en la creación del futuro”.
En opinión del director general de HP SCDS, “para alcanzar el éxito, toda transformación debe ser entendida como un proceso positivo, por lo que hay que mostrar a todos los integrantes de la organización las oportunidades que aparecen con ella”. En este sentido, es importante conseguir pasar cuanto antes de la negación a la aceptación del cambio. “La comunicación interna es clave, es la gran palanca”, añade. Nunca hay que asumir que toda la organización conoce lo que está sucediendo. “La comunicación interna permite tranquilizar a la gente”.
En paralelo, Turrado hace hincapié en que la coexistencia de generaciones da una diversidad única que no podemos perder. Sin embargo, incide en la necesidad de que “desde los más jóvenes hasta la gente con más experiencia, que normalmente presenta más resistencia al cambio, deben aceptar y sobre todo comprometerse con este”.
Por último, el directivo de HP aclara que no debemos pensar que todo ha finalizado cuando lo parece porque, normalmente, no es verdad. Así, aconseja que “debemos seguir mejorando a la vez que consolidamos lo conseguido. La transformación puede tener fecha de inicio, pero no de finalización”. De ahí el lema Keep Reinventing.