Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA, analiza para APD en forma de Píldora Formativa los principales roles y funciones que el Director de Comunicación debería jugar hoy con respecto a la toma de decisiones de la empresa.
Goyo Panadero, Socio y Director General para España y Portugal de LLORENTE & CUENCA
Píldora Formativa APD: El rol del Dircom en la toma de decisiones de la empresa
“El Dircom ya no se ocupa únicamente de la comunicación con los medios, sino que también influye en la comunicación interna de la compañía”. Con esta afirmación arranca su análisis Goyo Panadero en la píldora formativa impulsada por APD para explicar los principales roles del Director de Comunicación en el ámbito corporativo, destacando el hecho de que “las personas que hoy conforman una organización necesitan que la información que les dé sea agradable, entretenida, participativa, y que les haga pensar”.
Referido también a la forma en la que el Dircom aborda la comunicación con los empleados, Panadero explica que “no es tan importante lo que dices y cómo lo dices, sino lo que se percibe”. Y en esa percepción, según el experto de LLORENTE & CUENCA, hay una parte de gestión a través de la Responsabilidad Corporativa.
Al hilo de esta cuestión, Goyo Panadero asegura que el Director de Comunicación, con el tiempo, ha ido evolucionando hacia el papel de guardián de la reputación. En este sentido, hace hincapié en que “es cierto que la reputación es responsabilidad de todos los empleados y de todos los directivos de la organización, incluso del Consejero Delegado, pero alguien tiene que ser el guardián, poniendo métricas y proponiendo acciones con el fin de controlarla en el tiempo, y esta figura ha de ser el Dircom”.
Por último, Panadero incide en la importancia de que el Dircom forme parte activa de los Comités de Dirección con el propósito de contar con un mayor conocimiento acerca de por qué se hacen las cosas. Sobre este punto, subraya que “hay decisiones que se toman que luego no se pueden contar bien, o que no se van a percibir bien. Por ello, dichas decisiones hay que tenerlas en cuenta a la hora de transmitirlas”. Y sobre ello, concluye que una de las cualidades del Director de Comunicación, fundamentalmente en momentos de crisis, es poseer la templanza suficiente como para lanzar determinadas informaciones. “Todo ello ha requerido que las nuevas hornadas de Dircoms lleguen a la empresa no solo con formación en comunicación, sino también en gestión de empresa”.
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