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Personas, procesos y tecnología: el ADN de la transformación digital

El impacto del talento en la organización es clave e incide directamente en los resultados empresariales, una tendencia al alza que sin duda ha llegado para quedarse. Las personas conforman el motor de la organización y se sitúan en el centro de la estrategia corporativa. El encuentro virtual ‘Personas, Procesos y Tecnología: El ADN de la Transformación Digital’ celebrado el pasado 25 de junio contó con la participación de tres grandes expertos de referencia:

  • Xavier Escales, Fundador de #ALWAYSPEOPLEFIRST
  • Sergio Torres, Director de Workplace Innovation and Transformation IECISA
  • Juan Carlos Cubeiro, Presidente para Europa de ABOUT MY BRAIN, Socio Director de IDEO y Consejero de HUMAN AGE INSTITUTE

Durante esta crisis hemos aprendido que se puede ganar en eficiencia mediante la integración de herramientas tecnológicas. Ofrecer la mejor tecnología a todos los empleados ayuda a que se sientan más creativos, reconocidos y valorados. Surge una conjugación muy interesante entre tres pilares clave que facilitarán la transformación digital: las personas, los procesos y la tecnología.

¿Cómo liderar en la actualidad y cómo mantener el compromiso de los empleados? A esta y más cuestiones dieron respuesta los tres expertos que aportaron  su visión y experiencia.

«Las personas quieren elegir cómo desarrollar su puesto de trabajo»

Sergio Torres

El 75% de la fuerza de trabajo en los próximos 5 años va a ser de la generación millenial y de la generación Z. «Las personas quieren elegir cómo desarrollar su puesto de trabajo, utilizar las tecnologías que mejor se adaptan a ellos y así potenciar su desempeño», aseguraba Torres.

Los procesos mantienen vivos los negocios. Hacen que la cadena de valor sea única y detectan ventajas competitivas: forman parte del ADN al que se refiere el Director de Workplace Innovation and Transformation de IECISA en su intervención.

También nos hemos dado cuenta del gran reto que supone adaptarnos a un nuevo entorno de trabajo utilizando todos los recursos que tenemos a nuestro alcance. En este contexto, la digitalización no solo es una tendencia en auge, también es una oportunidad para revisar nuestros procesos y poder anticiparnos a posibles adversidades.

La tecnología en este punto cumple un papel fundamental. Ésta deber ser completamente segura, útil (más allá de innovadora) y funcional para permitir la conectividad desde cualquier lugar.

 El talento no solo debe atraerse, debe sellarse en la organización: Sergio Torres

«El compromiso es el vínculo emocional de las personas con las empresas»

Xavier Escales

Por su parte, el Fundador de #ALWAYSPEOPLEFIRST habló del compromiso como necesario para integrar personas y tecnología y para generar sentimiento de pertenencia y favorecer así la retención del talento.

En tiempos de confinamiento hemos visto empleados más comprometidos por su necesidad de sentirse apegados a un proyecto y a un grupo de personas y empleados que han caminado solos sin el acompañamiento esencial de la organización. Esa brecha es la que debemos intentar saldar para involucrar a las personas y que se sientan comprometidas, pero ¿qué podemos hacer realmente para aumentar ese compromiso en nuestros empleados?

  • Analizar el impacto de los responsables en los equipos de trabajo: transmisión de confianza profesional y personal hacia los empleados. Los managers necesitan formación complementaria a la habitual y centrarse en cómo ser un buen líder.
  • Las familias de nuestros empleados son lo primero. Lo que nos pasa en casa es lo que somos en el trabajo y queda demostrado que el bienestar familiar intercede directamente en nuestro desempeño laboral.
  • Opciones de crecimiento interno y flexibilidad. Y para esto podemos apoyarnos en la tecnología y en sus múltiples funciones. La empleabilidad es un aspecto relevante que tenemos que tratar de interiorizar en nuestra fuerza de trabajo, que las personas sean capaces de ver qué y cómo aportan su trabajo al desarrollo de la organización.

El bienestar familiar intercede directamente en nuestro desempeño laboral: Xavier Escales

«Talento son las personas que aportan valor»

Juan Carlos Cubeiro

Para Cubeiro, quien centró su intervención en talento y gestión tecnológica en tiempos de confinamiento, los directivos de recursos humanos deben empezar a diferenciar entre las personas y el talento, son 2 conceptos diferentes que bien merecen diferentes tratamientos. Talento son las personas que aportan valor y por ende son más creativas y productivas, generando así mejores resultados.

Las empresas que sobrevivirán a esta crisis serán aquellas que dispongan del mejor talento. ¿Cómo atraerlo y retenerlo? Dependerá en gran medida de la calidad del liderazgo directivo y de su capacidad para fidelizarlo.

El compromiso y engagement de los empleados con la organización va a ser la clave del éxito y de la supervivencia de las empresas. Una organización sana y rica debe poseer 4 elementos:

  1. Estrategia y rendimiento
  2. Innovación
  3. Colaboración
  4. Aplicación de metodologías y equipos agile

¿Cómo liderar entonces desde la distancia? Según los expertos, aplicando una dirección por objetivos. Eliminar burocracias y protocolos para dar paso a la consecución de los objetivos en el tiempo y forma que se requiere. La cultura del presencialismo ha caducado y cuanto antes lo vean los líderes empresariales mejor. Poner foco en la calidad y no en la cantidad, centrarnos en la productividad.

Lo que hemos venido haciendo estos últimos meses no es teletrabajo, es un viernes 13: Juan Carlos Cubeiro

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