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Perspectivas turísticas para 2025: atentos a la geopolítica y los riesgos climáticos, apuesta por la sostenibilidad y la innovación

El pasado 23 de octubre, más de 130 directivos del panorama empresarial balear se dieron cita en Golf Son Muntaner con un motivo más que especial: la celebración del encuentro ‘Perspectivas turísticas para 2025’, que ha alcanzado ya su X edición.

Organizado por APD junto a Banca March, Monlex y Howden, en él se analizaron aspectos como la influencia del entorno geopolítico y económico en el sector turístico, y la amenaza que para el mismo representan los riesgos climáticos, sin perder de vista los factores que marcarán la evolución del modelo para 2025.

Del presente a las perspectivas turísticas para 2025 

Hoy el sector turístico enfrenta un futuro marcado por la sostenibilidad, la innovación y la adaptación a nuevas demandas. Tras la pandemia, se ha acelerado la búsqueda de modelos más responsables, priorizando la conservación ambiental y el turismo de calidad. El crecimiento del turismo digital, con experiencias virtuales y tecnologías como la IA, también está transformando el sector.  

Además, el enfoque hacia mercados emergentes y nichos como el turismo de bienestar, cultural y rural ofrecen nuevas oportunidades. En este escenario, ¿cómo puede jugar Baleares sus fichas para gozar de un modelo de turismo exitoso y sostenible, teniendo en cuenta, además, condicionantes como el entorno geopolítico o el cambio climático? En otras palabras, ¿cómo potenciar las perspectivas turísticas para 2025? 

Según las estadísticas, las temporadas turísticas se alargan cada vez más, nos visitan más viajeros a lo largo del año, y se observa un crecimiento del gasto turístico

Llorenç Fluxà, Presidente de APD Zona Baleares, expresó en sus palabras de bienvenida al encuentro que, según las estadísticas, “las temporadas turísticas se alargan cada vez más, nos visitan más viajeros a lo largo del año, y se observa un crecimiento del gasto turístico. En este sentido, la reflexión que debemos hacer es: ¿en qué medida estos números se traducen en productividad para las empresas, en prosperidad para la sociedad y en sostenibilidad para nuestras islas y nuestro modelo económico?”.   

Atentos a la incertidumbre internacional 

La primera mesa redonda, ‘Contexto Global. Geopolítica y economía’, abordó cómo las situaciones críticas en diversas latitudes podrían afectar el turismo en España.  

Bajo la moderación de José Antonio Fernández de Alarcón, Socio Director de Monlex; Sandrine Morel, Corresponsal de Le Monde; Barney Jopson, Corresponsal de Financial Times para España y Portugal, y Paula Serra, Editora de El Económico, reflexionaron en torno a la posición de Europa en el mundo y sobre cómo España se ha beneficiado de la inestabilidad en otras regiones… aunque con una atención plena a la evolución del entorno. Y es que, tal y como coincidieron en afirmar los tres comunicadores, “guerras así pueden durar años y puede que esta dure una década”. 

Periodistas de Le Monde, Financial Times y El Económico subrayan que España se ha beneficiado de la inestabilidad en otras regiones, que podría durar años

perspectivas turisticas para 2025

Sin dejar de lado los riesgos climáticos, aprovechando la innovación tech 

Tras ellos, el segundo bloque del encuentromoderado por Asís Fominaya, Director de Ocio y Turismo en Howden, y que contó con la participación de Carlos Elavai, Managing Director & Partner en Boston Consulting Group; Lourdes Ripoll, Vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa en Meliá Hotels International; Álvaro Rodríguez, Coordinador General para España de Climate Reality Project; e Isabelle Cadignan, CCO Climate Risk & Resilience en Howden Group, quiso poner sobre la mesa el impacto de los riesgos climáticos en el sector turístico de las Islas.  

En este sentido, Rodríguez apuntó hacia el turismo circular como alternativa en términos de modelo de negocio, recordando que la eficiencia está en el ADN de la sostenibilidad. Por su parte, Elavai reflexionó sobre cómo la tecnología impactará en la experiencia del cliente y sentenció que “los avances en este sentido nos ayudarán a reducir el desperdicio”.   

Turismo circular, atención al clima y tecnología, los imprescindibles para el devenir del turismo balear, según los expertos

A juicio de Ripoll, el reto es lograr coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Mientras que Cadignan hizo un llamado a la acción: “no seamos como el avestruz. Lo que está pasando con el clima es un problema existencial y las empresas debemos proteger el entorno del que somos parte y como legado para las siguientes generaciones”. 

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Perspectivas 2025: IA, ‘valor y no volumen’, y de la mano de TODO el ecosistema 

Ya con la vista puesta en las perspectivas de futuro del sector turístico balear, Luciano Terrasa, Director Territorial de la Unidad de Grandes Empresas de Baleares de Banca March, fue el encargado de moderar una interesante mesa de debate en la que Amuda Goueli, Co-Fundador de Destinia Group, insistió en la necesidad de incorporar la IA en las empresas en favor de la competitividad, pues esta tecnología, a todas luces, “seguirá revolucionando la industria turística”. Eso sí, aprovechó parte de su intervención para subrayar dos cuestiones a tener en cuenta a la hora de intentar dibujar el devenir del sector: el boom actual derivado de un turismo ‘prestado’ por la inestabilidad de otros destinos y el problema de la regulación en torno a los alquileres turísticos.  

Amuda Goueli (Destinia Group), insiste en la necesidad de incorporar la IA en las empresas en favor de la competitividad del sector turístico

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Junto a él, María José Aguiló, Vicepresidenta Ejecutiva de la FEHM, quiso recalcar la importancia de apostar por el valor y no por el volumen porque “el debate no será si vamos a tener turismo, sino cómo va a ser el turismo”. De hecho, tal y como recalcó Ginés Martínez, VP de alianzas globales y asuntos internacionales de Alpitour World, “la presente temporada ha consolidado a Baleares como el destino de mayor rentabilidad del Mediterráneo” pese al incremento de los precios. No obstante las buenas perspectivas, Martínez vio importante destacar la necesidad de trabajar por involucrar a la pequeña y mediana empresa en el ecosistema del negocio turístico.  

La jornada fue clausurada por Jaume Bauzà, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Govern de les Illes Balears, quien -de cara a fortalecer las perspectivas turísticas para 2025- apostó por la renovación y mejora de las infraestructuras y por la colaboración público-privada para mantener un sector turístico “fuerte y sano” 

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