Delegaciones Contacto
Artículo

¿Por qué utilizar las redes sociales en las empresas?

Las redes sociales en las empresas han llegado a adquirir una gran importancia. Estas plataformas, que nacieron para favorecer la interrelación personal aprovechando las nuevas tecnologías, han adquirido un desarrollo tal que las hace imprescindibles.

Las hay muy diversas y con diferentes enfoques, pero sin duda las que no pueden faltar en las estrategias de comunicación de una empresa son Facebook, Youtube, Whtatsapp e Instagram. De lejos, aunque no sin importancia para las empresas, les seguirían redes como Twitter y Linkedin.

Importancia de las redes sociales en las empresas

Las diferentes redes sociales le sirven a la empresa tanto como fuentes de información como de comunicación e interacción con sus comunidades.

Información

La utilización de las redes sociales ha llegado a cifras que permiten afirmar que se han instalado definitivamente dentro de los hábitos de prácticamente la totalidad de la población activa en lo tocante a mercados y consumo.

Solo Facebook alcanzaba el pasado mes de enero de este año de 2019 la cifra de 2271 millones de usuarios activos. Usuarios que se conectan y dejan información sobre sus intereses con todo un rastro de su viaje por la red en cada sesión.

Las redes sociales son todo un nuevo mundo que se mueve a grandes velocidades. En ellas la estrategia es un todo

Toda esta información permite a las empresas un análisis exhaustivo del cual se extraen conclusiones que finalmente desembocan en acciones. Esta información es muy variada y no solo es referida a los usuarios, sino también a los competidores.

Comunicación

En el hábitat que facilitan las diversas redes sociales los usuarios establecen relaciones interpersonales individuales. Pero también se agrupan y constituyen comunidades en torno a gustos y afinidades compartidas y núcleos de intereses comunes.

Estos grupos, comunidades y fan pages son un indicativo muy preciso para las empresas de dónde están sus audiencias y sobre qué ponen su interés. Además, les permite construir sus propias comunidades en torno a la marca e interactuar de una forma constante con ellas.

Ventajas de utilizar las redes sociales en las empresas

De las observaciones anteriores se pueden extraer algunas de las más importantes ventajas que obtiene la empresa fijando una estrategia en redes sociales.

¿Por qué utilizar las redes sociales en las empresas?

Conocer al público

La capacidad de análisis, filtros y segmentación de la información es prácticamente absoluta. Se determinan de una forma muy precisa dónde se desenvuelve exactamente el target de la empresa; qué grupos frecuenta; qué contenidos consume y comparte, sus edades, géneros o sus hábitos horarios.

Intentar conseguir esta completa información fuera del desenvolvimiento en las redes sociales es prácticamente imposible.

Aumentar tráfico web

Con este conocimiento las empresas pueden crear y distribuir a sus audiencias los contenidos que están demandando. Estos contenidos se comparten y dirigen a los usuarios a las páginas web.

Dar y recibir información en el momento

Un aspecto clave que cada día es más perseguido por las empresas es la interacción en tiempo real con los usuarios. Las redes sociales son entornos pensados y desarrollados para favorecer la comunicación y el intercambio de todo tipo de información.

Mejora de la atención al cliente

A través de las redes sociales se perciben y analizan múltiples sensaciones y estados de los usuarios. Las críticas a los productos o servicios son aprovechadas por las empresas para interactuar de forma pública con los protagonistas y rectificar errores.

También se utilizan muchas redes para nutrir de información a los usuarios de productos y servicios que mejore la experiencia de los mismos. Esto se puede realizar de formas tan diversas como: guiándoles en su uso; ampliándoles horizontes de sus aplicaciones o atendiendo directamente sus consultas e inquietudes.

Mejorar posicionamiento web

Los criterios de posicionamiento SEO van evolucionando. Actualmente se apunta más a la calidad que a la cantidad. Los algoritmos ya no evalúan solo el tráfico hacia las webs, sino cómo se genera el mismo y qué hacen los usuarios dentro del sitio.

No estar presentes activamente en ellas supone necesariamente un grave deterioro en la competitividad

Al mejorar los contenidos, gracias al mayor conocimiento del target y su mejor definición, las empresas consiguen una mayor afluencia de usuarios de calidad. De esta forma se alcanza un mejor posicionamiento SEO.

Conocer mejor a la competencia

Hoy la mayoría de las empresas tiene fijada una estrategia en las redes sociales. Este es un medio en el que todo se visualiza y se experimenta en tiempo real.

Los efectos de una acción pueden ser analizados de inmediato y ver perfectamente las reacciones que otras empresas provocan en las audiencias y en sus comunidades con sus iniciativas.

Redes sociales en las empresas sí, pero con estrategia

Las redes sociales son utilizadas por las empresas para exponer sus servicios, productos y mejoras, para lanzar sus novedades, promover sus ofertas o realizar campañas publicitarias.

De esta forma las redes se convierten en un auténtico observatorio de los competidores. Esta observación permite reaccionar ante sus movimientos e incluso anticiparse.

Las redes sociales son todo un nuevo mundo que se mueve a grandes velocidades. En ellas la estrategia es un todo. Aportan a las empresas formas de relacionarse con el público que hasta ahora no se podían ni imaginar. No estar presentes activamente en ellas supone necesariamente un grave deterioro en la competitividad.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica