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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Prácticas de éxito de Gestión Avanzada

Asenta y Toyota son dos compañías de distinto origen pero que hablan el mismo lenguaje. Así lo demostraron algunos de sus principales directivos en un interesante encuentro en el Auditorio de la Sala Toyota España al que asistieron más de 130 directivos. ¿El objetivo?  Conocer de primera mano la experiencia de la compañía nipona en sus maneras de hacer, interpretar y de dar sentido al ‘Toyota Way’.

Oscar Reges, socio-consultor de Asenta, fue el encargado de presentar el encuentro y de abrir el turno de exposiciones que comenzó con la bienvenida del presidente y CEO de Toyota  España, Agustín Martín. Tras describir cómo los caminos de Asenta y de su compañía se cruzaron por primera vez allá por el mes de octubre en una Master Class con el profesor Jeffrey K. Liker sobre ‘Transformación Lean’, afirmó que las empresas deben tratar de mejorar la sociedad no por un tema de caridad, sino de lógica, ya que “cuanto más desarrollada esté la sociedad en la que trabajamos, más probabilidad de progreso habrá, lo que nos ayudará a ser mejores y a seguir creciendo”.

Cuanto más desarrollada esté la sociedad en la que trabajamos, más probabilidad de progreso habrá, lo que nos ayudará a ser mejores y a seguir creciendo

Entrando de lleno en materia, Juan Estella, socio-consultor de Asenta, comenzó su ponencia haciendo una reflexión sobre algo que “persigue” a todas las compañías: la necesidad de competitividad. “Competitividad entendida como la capacidad de una organización, no como un resultado en sí mismo”. Estella quiso dejar clara la diferencia entre los dos caminos que hay que recorrer para obtener los resultados deseados (no solo económicos). Por un lado, trabajar en la estrategia de negocio, en el qué; y por otro, en la estrategia de gestión, en el cómo. Sobre esto último versó su exposición, sobre “esa competitividad que consiguen en Toyota a través de cómo hacen las cosas, la capacidad de la organización trabajando de una determinada manera”. Habló de la idea de sacar problemas a la luz, de la relación entre el ‘Toyota Way’ y el mundo de la excelencia operacional, e introdujo unas breves píldoras sobre las lecciones aprendidas de las Misiones a Japón destacando las Prácticas World Class identificadas en las visitas a Toyota Motomachi, Toyota F&L y Toyota Home.

Los Pilares del ‘Toyota Way’

En las siguientes intervenciones, los directivos de Toyota España explicaron los dos pilares fundamentales del ‘Toyota Way’: el respeto por la gente y la mejora continua. De desgranar el primero se encargó Berta Domínguez, People Development General Manager, que se centró en la cultura interna de la compañía. Una cultura que sitúa a la persona indiscutiblemente en el centro: “el empleado es un cliente clave en la empresa”. En este sentido, quiso dejar claro que para Toyota es fundamental invertir y poner el foco en las personas “porque no solo construimos coches, cultivamos personas para que se desarrollen”. Precisamente, las políticas de desarrollo de la compañía, basadas en ofrecer el mayor número de experiencias posibles, fue una de las cosas que más llamó la atención de los asistentes por su ‘curioso’ sistema de rotación: “movemos mucho a la gente de puesto basándonos en sus debilidades, no en sus fortalezas. Es la mejor manera de que se desarrollen y aprendan”. Al final, las personas son las que van a hacer excelente a la compañía.

Movemos mucho a la gente de puesto basándonos en sus debilidades, no en sus fortalezas. Es la mejor manera de que se desarrollen y aprendan

Antonio Gálvez, Consumer Experience General Manager, se centró en el otro pilar, el de la mejora continua. A través de una dinámica presentación explicó cómo forman, capacitan y enseñan a las personas los distintos elementos que componen dicho pilar. Así, habló de los desafíos a largo plazo o “aquella ambición que queremos conseguir”; y también de Kaizen y de la metodología científica de solución de  problemas a través de 8 pasos: aclarar el problema, dividirlo, establecer objetivos, analizar la causa raíz, desarrollar contramedidas, aplicarlas, monitorizar resultados y procesos, y estandarizar procesos existosos. “No hay que reinventar la rueda, tenemos un método científico que hay que seguir”.

Finalmente, Álvaro Aparicio, Fleet Operations General Manager, puso el toque “colorista” al hablar del variado programa de flotas de Toyota y de su impacto medioambiental, e hizo ver cómo ellos, en la parte más pura de ventas, también tienen enfoques científicos a la hora de medir y analizar. Su ponencia dio paso a un interesante coloquio donde quedó patente que se cumplieron las expectativas de Martín, quien deseó que la jornada “sirviera para aprender o, como mínimo, para reflexionar”. Y así fue.

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