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Metodología Lean: qué es y cómo puede impulsar tu modelo de negocio

Hay quien aún no sabe qué es la metodología Lean. Este método es una nueva forma de gestionar los procesos que se desarrollan en una empresa. Tiene como objetivo limpiar las actividades que no aportan nada para obtener a cambio un producto y una experiencia final de gran calidad para los clientes.

Beneficios de las empresas que aplican metodología Lean

El origen de este sistema de producción tiene su origen en la empresa Toyota. Los ejecutivos de Occidente lo nombraron así para extenderlo en las empresas de Europa y Estados Unidos.

Su objetivo principal se basa en buscar una mayor satisfacción de los clientes empleando el menor número de recursos posibles y eliminando los desperdicios que no aportan valor. A estos se los denomina MUDA.

Tipos de desperdicios

  • Movimiento: relacionado con el lugar de trabajo, el desplazamiento de máquinas, la ergonomía y el movimiento de las personas.
  • Sobreproducción: sucede cuando no se detiene el proceso continuo y se genera un stock que el cliente no ha solicitado.
  • Espera: un período inactivo no aporta valor, pero sí genera un sobrecoste en el precio final de los productos.
  • Transporte: se produce cuando existe un movimiento innecesario y continuo de materiales.
  • Sobreprocesado: surge cuando hay un exceso de trabajos o procesos innecesarios.
  • Corrección: aparece por la necesidad de corregir un producto defectuoso.
  • Inventario: el almacenaje precisa buena administración y cuidados para que no se quede obsoleto.
  • ¿Qué se debe tener en cuenta para implanta la metodología Lean?

Es importante tener en cuenta cinco puntos clave:

  • Definir el valor y hacerlo desde el prisma del cliente, que es quien necesita una solución.
  • Determinar la cadena de valor para poder mejorar, eliminando los desperdicios.
  • Crear un flujo dinámico en el que siempre se aporte valor.
  • Generar el tirón o pull del cliente, cuyo pilar sea la demanda real y no una perspectiva a largo plazo.
  • Mejora constante para conseguir la excelencia.

¿Cómo surgió el Lean Manufacturing?

Se ideó en 2011 para las empresas punteras en tecnología, pero con el paso del tiempo se ha demostrado que es aplicable en cualquier sector, persona o empresa que desee introducir o mejorar un producto o servicio en el mercado.

Taiichi Ohno, ingeniero de Toyota, desarrolló esta filosofía en los años 80 del pasado siglo, que en un principio era para que la utilizasen todos los fabricantes automovilísticos nipones.

Es aplicable en cualquier sector, persona o empresa que desee introducir o mejorar un producto o servicio en el mercado

El método se centra en ahorrar medios y esfuerzos para fabricar productos los específicos que necesitan los clientes. Con este método se reduce la sobreproducción, el exceso de procesado o los tiempos de espera que inciden de forma negativa en el resultado final.

En realidad, existen multitud de ventajas derivadas de aplicar la metodología Lean en las empresas. Entre ellas, cabe destacar que mejoran la productividad porque se ocupan de la búsqueda de ‘cero defectos’. Además de este, existen otros beneficios como:

1. Reduce costes

Al optimizar los procesos de producción, se consiguen más servicios o productos. Y, tras eliminar los gastos innecesarios, se reducen los costes.

2. Satisfacción en los clientes

Se dispone de más recursos y de más tiempo para la mejora de los productos. También de un producto mínimo viable que cumple las necesidades y expectativas del público específico y se le entrega en el momento adecuado.

3. Menos riesgos

El emprendedor tiene un riesgo menor porque toma las decisiones sobre datos y no sobre apreciaciones.

4. Reducción del plazo de ejecución y de las actividades sin valor

Existe una mayor carga de trabajo comercial que implica una disponibilidad inmediata de los productos, además de que se reducen los artículos defectuosos o el tiempo de inactividad.

Con este modelo de gestión se minimizan los despilfarros y se reduce la sobreproducción, permitiendo un ahorro en la administración del inventario.

5. Trabajo en equipo

Todos los empleados se sienten parte del proceso completo y se reduce la tasa de fracaso.

Casos de éxito

Desde hace décadas son numerosas las empresas multinacionales que, con gran acierto, han implementado el Lean Manufacturing como modelo de gestión. Esto impide que unas empresas puedan destacar sobre otras. A pesar de ello, aquí se exponen tres ejemplos en los que la aplicación excelente de este método es un auténtico éxito.

Toyota

Además de ser los pioneros del Lean Manufacturing gracias a su director, también gracias a ellos surgió uno de los programas de procesos más famosos de todo el mundo, el 5S, que consiste en sistematizar, subordinar, sanear, sostener el proceso y simplificar.

Caterpillar

Esta longeva y clásica empresa norteamericana, fundada en el siglo XIX, fue una de las primeras compañías occidentales que se sumó y apostó fuertemente por el modelo de mejora continua implementado en Toyota.

Nike

Quizás, una de las empresas de material deportivo más importante. Es una de las multinacionales que durante décadas ha apostado por el método nipón de mejora. Eso les supone un éxito imparable.

El método Lean es perfecto para emprendedores que desean el éxito y no disponen de un abultado presupuesto o planes de empresa muy elaborados. Gracias a este método se pueden descubrir los comportamientos desconocidos de los clientes.

Redacción APD
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