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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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Navegando hacia el futuro: cómo prepararse para el metaverso

Hoy muchas empresas están reflexionando sobre la necesidad de prepararse para el metaverso, y lo cierto es que las cifras parecen indicar que -aunque no en el momento actual- el metaverso marcará un punto de inflexión en la economía del mañana. Según un reciente informe de la consultora internacional McKinsey & Company, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías de todos los sectores ven de este universo en el futuro.

Asimismo, dicho informe ‘Value Creation in the Metaverse’ incide en que el comercio electrónico será la principal fuente de ingresos del metaverso, representando aproximadamente el 50% del valor total para 2030 (2,6 billones de dólares) por delante del aprendizaje virtual (270.000 millones), la publicidad (206.000 millones), y los juegos (125.000 millones). Por su parte, Bloomberg Intelligence ya pronosticó que en 2021 el valor del metaverso ascendería al nivel de los 500.000 millones de dólares, pudiendo quintuplicarse en 2030.

La mayoría de las compañías miran por el momento al metaverso con el objetivo de enriquecer la experiencia del consumidor

6 formas de prepararse para el metaverso

Con todo lo anterior, en lo que coinciden todos los expertos es en que las empresas que comiencen a establecer una presencia ahora en el metaverso estarán a la vanguardia. Por ello, ¿por qué no indagar en las nuevas formas de consumo y en las nuevas experiencias inmersivas que ofrece este universo? Según los analistas, 6 son las principales claves para prepararse para el metaverso:

  • Ponte al día. Asigna al menos una fuente de conocimiento para entender conceptos clave como las criptomonedas y las organizaciones autónomas descentralizadas y su relevancia dentro de la empresa.
  • Desarrolla una estrategia. Identifica las brechas por cerrar y oportunidades a largo plazo que te puede ofrecer el metaverso.
  • Tantea el terreno. Elige algunas de las oportunidades que ya existen hoy en el metaverso. Entre las de menor riesgo se encuentran la venta de versiones digitales de productos físicos, la posibilidad de realizar visitas virtuales de productos o instalaciones y el lanzamiento de tokens no fungibles (NFT) para mejorar el conocimiento de marca y el vínculo con los consumidores.
  • Céntrate en generar confianza. El metaverso y sus componentes actuales ofrecen nuevos retos en materia de ciberseguridad, privacidad, cumplimiento normativo, reputación de marca y lucha contra el fraude.
  • Replantéate tus competencias básicas. Puede que sea necesario mejorar tus capacidades y atraer talento nuevo para cubrir las brechas de conocimiento, así como adoptar nuevos enfoques respecto a los datos y las relaciones comerciales.
  • Alinea el entorno físico con el digital. Del mismo modo que la experiencia digital debe coincidir con la física, también debe hacerlo en el metaverso.

prepararse metaverso

Nuevas expectativas en torno al metaverso

En la actualidad, y en base al expertise de PwC, la mayoría de las compañías miran por el momento al metaverso con el objetivo de enriquecer la experiencia del consumidor, lanzar productos virtuales solo disponibles en el metaverso, recoger nuevos datos de los usuarios, comercia- lizar productos y servicios físicos y digitales, impulsar los medios de pago y la financiación, y ofrecer aplicaciones y hardware que apoyen las actividades del metaverso.

Eso sí, muchas otras han decidido ya lanzarse a este nuevo mundo inmersivo incorporando esta innovación a sus estrategias, tal y como argumentan desde LLYC, generando así engagement con objetivos muy diversos tales como:

  • Incrementar notoriedad con nuevas audiencias. Conectar con la generación Z es el gran reto de muchas marcas.
  • Generar tráfico cruzado de entornos online a offline. Las compañías están explorando journeys que combi- nan de forma natural estos dos mundos y generan ex- periencias omnicanal en las que cada entorno tiene su rol.
  • Promover entornos colaborativos marca-creador. El metaverso es un dinamizador de estos modelos.
  • Ofrecer experiencias de venta omnicanal. El meta- verso se va a convertir en un canal más y la economía de los bienes digitales representa ya más del 40% de los ingresos globales del sector del juego generados por los mil millones de jugadores del mundo.
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