Explorando el Metaverso
Hoy muchas empresas están reflexionando sobre la necesidad de prepararse para el metaverso, y lo cierto es que las cifras parecen indicar que -aunque no en el momento actual- el metaverso marcará un punto de inflexión en la economía del mañana. Según un reciente informe de la consultora internacional McKinsey & Company, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías de todos los sectores ven de este universo en el futuro.
Asimismo, dicho informe ‘Value Creation in the Metaverse’ incide en que el comercio electrónico será la principal fuente de ingresos del metaverso, representando aproximadamente el 50% del valor total para 2030 (2,6 billones de dólares) por delante del aprendizaje virtual (270.000 millones), la publicidad (206.000 millones), y los juegos (125.000 millones). Por su parte, Bloomberg Intelligence ya pronosticó que en 2021 el valor del metaverso ascendería al nivel de los 500.000 millones de dólares, pudiendo quintuplicarse en 2030.
La mayoría de las compañías miran por el momento al metaverso con el objetivo de enriquecer la experiencia del consumidor
Con todo lo anterior, en lo que coinciden todos los expertos es en que las empresas que comiencen a establecer una presencia ahora en el metaverso estarán a la vanguardia. Por ello, ¿por qué no indagar en las nuevas formas de consumo y en las nuevas experiencias inmersivas que ofrece este universo? Según los analistas, 6 son las principales claves para prepararse para el metaverso:
En la actualidad, y en base al expertise de PwC, la mayoría de las compañías miran por el momento al metaverso con el objetivo de enriquecer la experiencia del consumidor, lanzar productos virtuales solo disponibles en el metaverso, recoger nuevos datos de los usuarios, comercia- lizar productos y servicios físicos y digitales, impulsar los medios de pago y la financiación, y ofrecer aplicaciones y hardware que apoyen las actividades del metaverso.
Eso sí, muchas otras han decidido ya lanzarse a este nuevo mundo inmersivo incorporando esta innovación a sus estrategias, tal y como argumentan desde LLYC, generando así engagement con objetivos muy diversos tales como: