Integrar la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en las relaciones laborales y, especialmente, en la negociación colectiva, queda supeditada a un gran número de factores que aún en la actualidad siguen escapando al conocimiento de muchos departamentos de RRHH. Un aspecto que, además, más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente, se vuelve primordial para consolidar de forma efectiva la seguridad de las plantillas en la empresa del siglo XXI.
Hoy, el sistema preventivo en el que nos encontramos se articula fundamentalmente sobre la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sobre las obligaciones de salud y protección del personal a cargo del empresario. No obstante, tal y como subraya Inés Álvarez Vázquez, Subdirectora Técnica de Osalan, “dicho deber de protección debe ir acompañado tanto del compromiso de los trabajadores y las trabajadoras por aplicar las medidas preventivas diseñadas, como de la participación de los representantes sindicales especializados en materia de seguridad y salud en el trabajo”.
Integrar la PRL en las relaciones laborales queda supeditada a un gran número de factores que siguen escapando al conocimiento de muchos departamentos de RRHH
Desde su perspectiva, en tiempos de nuevos riesgos emergentes derivados del cambio climático, de la aparición de nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, los nuevos modelos de trabajo, etc., y en los que las medidas preventivas son nuevas o deben tener un nuevo matiz, “es importante plantearlas con el acuerdo de la representación del personal y dentro de los foros establecidos”.
Dos expertos pertenecientes al ámbito del Derecho Laboral corroboran la visión de la Subdirectora Técnica de Osalan. Francisco Javier Arrieta Idiáquez, Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Deusto, subraya que “la plantilla no es ajena a todo lo relacionado con la PRL, sino que tiene derechos y deberes, y la necesidad de su cooperación en todas las materias es reiterada.
Con más o menos peso en la organización, todo el personal de la empresa tiene que remar correctamente”, esgrime el experto, quien destaca principalmente en este sentido el Artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, es decir, “la información que tienen que recibir los trabajadores y las trabajadoras. Información que es para trabajarla y para que sea adecuada, entendible, para poder establecer funciones de vigilancia a través del comité de empresa”, recalca.
Las empresas se preocupan por la seguridad y la salud de sus plantillas, pues no estamos hablando de un entorno hostil a este tipo de situaciones
Por su parte, María Barturen Martínez, Socia de la División Laboral del Bufete Barrilero y Asociados, y bajo su experiencia de más de 25 años, la abogada afirma conconocimiento de causa que “las empresas se preocupan por la seguridad y la salud de sus plantillas, pues no estamos hablando de un entorno hostil a este tipo de situaciones. Todos nuestros clientes, empresas pequeñas, medianas y grandes, tienen puesto el foco en el área de la PRL en las relaciones laborales, así como en colaborar con los trabajadores y las trabajadoras en la gestión de la prevención de riesgos laborales”, asegura. “No se puede generalizar y decir que las empresas no están preocupadas, porque efectivamente es uno de los puntos críticos”, insiste Barturen Martínez. Además, tiene claro que la Responsabilidad Social Corporativa cada vez se valora más, incluso a nivel comercial. “Todo esto está calando; está en la calle, en las empresas, y en puestos directivos”.
Al hilo de lo expuesto por Barturen Martínez sobre la inclusión de la PRL en las relaciones laborales, Itxaso Eguidazu Diaz de Ilarraza, Directora de Gestión de Personas y Organización Tubacex, establece prácticamente la misma idea. “Al final, la seguridad es de todos y todas. Tenemos un objetivo común de máximo interés, tanto la representación social como la empresa”, reflexiona. “Es verdad que históricamente hemos vivido diferentes escenarios en cuanto al tratamiento de la prevención”, reconoce Eguidazu Diaz de Ilarraza pero, bajo su criterio, “poco a poco hemos sido capaces de trabajar en base a un sistema cada vez más comprometido, más constructivo y más consensuado”.
Históricamente hemos vivido diferentes escenarios en cuanto al tratamiento de la prevención, pero poco a poco hemos sido capaces de trabajar en base a un sistema cada vez más comprometido
“¿Y cómo lo hemos logrado en Tubacex?”, se pregunta la experta. La respuesta que da es firme: no usando la seguridad como una moneda de cambio. “Ese ha sido el éxito que nos ha permitido trabajar de la mano de la representación social en este tema”. En su caso particular, explica, “tenemos un convenio colectivo de empresa donde recogemos unos compromisos genéricos, y, por otra parte, nuestro sistema interno de prevención, que es el que nos permite avanzar en el día a día”. Ambas medidas, en pro de ser una empresa comprometida con la seguridad, pues como asegura la Directora de Gestión de Personas y Organización, “realmente creemos que la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras es lo más importante de la organización, y eso es lo que nos está llevando a construir una cultura diferente, y a un avance permanente”