Delegaciones Contacto
7 Congreso de Directivos
Inscríbetey revive la experiencia del año en APD. En LA NUEVA EMPRESA GLOBAL analizamos, de la mano de +60 expertos, cuáles son las claves para competir en el mundo actual.
Artículo

Las 4 Ds y el retorno de la inflación: Desglobalización

Expertos como Salman Ahmed, Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos en Fidelity International, lo tienen claro: “lo que estamos experimentando no es solo un fenómeno cíclico propiciado por las perturbaciones económicas de la pandemia o la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sino un cambio estructural sostenido por varias tendencias de amplio calado y recorrido que probablemente mantengan la inflación en niveles elevados durante muchos años”, como la problemática de la desglobalización. 

Cuando Marshall McLuhan habló por primera vez de ‘la aldea global’ en 1964, en realidad estaba poniendo nombre a un fenómeno -el de la integración de las economías de todo el mundo- que llevaba mucho tiempo produciéndose. De hecho, antes de la I Guerra Mundial, ya se avanzaba hacia esa globalización, pero tras la contienda se enfrió aquel entusiasmo y se recuperó la situación anterior hacia distintos polos. Desde entonces, hemos asistido a varios movimientos de globalización y desglobalización que han coincidido con momentos de menor inflación y mayor inflación, respectivamente.  

En la actualidad, estamos justo en uno de esos momentos de desandar el camino de la integración y de un gobierno mundial, de ahí también esos altos precios

En la actualidad, estamos justo en uno de esos momentos de desandar el camino de la integración y de un gobierno mundial, de ahí también esos altos precios. “La globalización, antaño dominante fuente de desinflación, puede convertirse en un creador persistente de inflación durante los próximos años”, advierte Ahmed. 

La problemática de la desglobalización… y la relocalización 

La problemática de la desglobalización, así como la deuda, la descarbonización y las tendencias demográficas complicarían a los bancos centrales la posibilidad de controlar la inflación a base de subidas de tipos de interés. Desde la compañía de gestión de activos y fondos Fidelity dejan claro que podríamos estar ante un “cambio de régimen” con respecto a la era desinflacionista posterior a la crisis financiera mundial. Entonces, los tipos de interés reales (ajustados por la inflación) se hundían cada vez más en territorio negativo para favorecer el crecimiento. Desde Fidelity se atreven a pronosticar que podría mantenerse la inflación elevada durante la próxima década, “al menos en relación con su promedio en el periodo posterior a la crisis financiera mundial y anterior a la pandemia”. 

La creciente relocalización de la producción y de activos estratégicos es un hecho innegable, también consecuencia de la problemática de la desglobalización. Baste como ejemplo la estrategia de la firma tecnológica Intel para recuperar hacia Estados Unidos algunas de sus plantas de microprocesadores. Como telón de fondo, encontramos las crecientes tensiones geopolíticas entre la todavía primera potencia mundial y la emergente China. No obstante, esa realidad viene repitiéndose desde los inicios del siglo XX: las consecuencias menos atractivas de la globalización, como la desigualdad, provocan rechazo entre los electorados de las economías avanzadas y esto los lleva a reducir la dependencia de naciones extranjeras que se perciben como hostiles. 

La creciente relocalización de la producción y de activos estratégicos es un hecho innegable, también consecuencia de la problemática de la desglobalización

 

problematica-desglobalizacion

Daño colateral: el aumento del descontento social 

Ya hemos tenido oportunidad de conocer varios hitos sobre esa problemática de la desglobalización. Ese rechazo creciente de la población lo vimos en el proceso del Brexit, en la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos con su lema ‘America first’, así como en los resultados obtenidos en las urnas por partidos populistas -tanto de izquierdas como de derechas- en diferentes países europeos, o la caída del gobierno de Mario Draghi en Italia. Es más, el famoso economista Thomas Piketty ha dejado constancia también de las desviaciones en materia de renta y desigualdad durante las últimas décadas, origen de ese descontento. 

En este sentido, el Responsable Global de Macroeconomía y Asignación Estratégica de Activos en Fidelity International, constata que en el Reino Unido ya se observa esta situación en el aumento de las tensiones entre empleados y empleadores en mercados de monopsonio, en el que hay un solo comprador y varios proveedores, “lo que está dando lugar a huelgas más frecuentes”.  

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica