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Pulsando la gestión de personas para 2019: expectativas y desafíos

El mundo empresarial ha cambiado enormemente en apenas diez años. Nuevas tecnologías, mercados, organizaciones, sectores de actividad… Una transformación que ha sacudido con fuerza al área de la gestión de personas, a principios corporativos que parecían inmutables, y que ha despertado el lado más humano de las compañías.

En esta nueva era empresarial que ahora comienza, altamente globalizada y donde la presión competitiva no conoce límites, las personas se han convertido en el principal valor de las organizaciones.

Los entornos vuca y los cambios demográficos están en la base de la transformación de la gestión de personas

Ante este contexto, ¿cuáles son las necesidades, preocupaciones y la visión de los directores de recursos humanos? ¿A qué grandes retos se enfrentarán en los próximos años? ¿Qué acontecerá en el mercado español en cuanto a gestión de personas?

¿Qué está transformando la gestión de personas?

Precisamente con el objetivo de despejar estos interrogantes, el pasado 5 de febrero se celebró la Jornada “Los desafíos de RRHH para empresas del IBEX 35” organizada junto a PeopleMatters y con la colaboración de Workday, Bankia, IE Business School y Wolters Kluwer.

En el entorno del Auditorio Bankia Torre Kio, el encuentro comenzó con la bienvenida a cargo de Loreto Sanmartín, Directora de APD en la zona Centro; Alfonso Jiménez, Socio Director de PeopleMatters, quien destacó que “los entornos vuca y los cambios demográficos están en la base de la transformación de la gestión de personas”; y Gemma Medrano, Directora Directivos y Gestión de Personas de Bankia.

gestión de personas

ICH 2018: percepción y expectativas

A continuación, José Antonio Carazo, Director de la Revista Capital Humano; y Marcos Sanz, Director de PeopleMatters, fueron los encargados de presentar los resultados del Índice de Capital Humano 2018, indicador de referencia para analizar las tendencias y la evolución de la gestión de personas dentro de las empresas del IBEX 35, quedando patentes, entre otras conclusiones, que:

 

  • Se cierra el año con un voto de confianza y con una perspectiva alentadora sobre la gestión de personas en 2019.
  • La importancia estratégica de la gestión del Capital Humano alcanza los niveles medios más altos de toda la serie histórica.
  • Entre los retos de la función de Recursos Humanos siguen destacando asegurar la atracción y retención de personal clave, gestionar el cambio y alinear la cultura, y planificar la evolución de las plantillas.

Durante sus respectivas exposiciones destacaron ideas como que “siempre que hay elecciones hay una caída de las expectativas en el mercado de trabajo” y que “la relación entre sindicatos, empresas y la Administración sigue siendo una cuestión que genera incertidumbre y poco optimismo”.

Igualmente subrayaron que “algunos expertos apuntan a que en el futuro pueden generarse importantes problemas sociales porque habrá personas que ya no es que estén explotadas o tengan malas condiciones laborales, sino que directamente serán irrelevantes para el mercado”.

Desafíos para el área de RRHH

Ya en la mesa redonda “Diálogos en el IBEX35: Desafíos de la función de gestión de personas para impulsar la transformación de las organizaciones”, Elena Extremera, Directora de Organización e Innovación de Repsol, afirmó que “hay que ser más ágiles, más flexibles y más innovadores para competir en un entorno nuevo. Hace falta una transformación profunda de las organizaciones”.

Hay que tener felices a todos los empleados por igual sin importar su generación para que el compromiso con la compañía se mantenga intacto

Tras la ponencia de Delfina Pérez, Directora de Desarrollo y Selección de Personas de Bankia, donde señaló que “tenemos un reto muy importante que es la transformación del talento interno. Va despacio, a varias velocidades y estamos apostando mucho por la formación interna”, Luis Expósito, Director de RRHH de Mediaset, destacó que “en el entorno televisivo hemos tenido que ir a buscar profesionales para los que nosotros no éramos empleadores tradicionales. Y la entrada de estos nuevos profesionales ha generado nuevas necesidades internas que antes no teníamos”.

Finalmente, Valle Rodríguez, People & Culture Director, Global Partner Corporate Functions de Amadeus, incidió en el hecho de que “todos somos millennials. Hay que tener felices a todos los empleados por igual sin importar su generación para que el compromiso con la compañía se mantenga intacto”. Algo en lo que también coincidió Delfina Pérez, afirmando que tiene que haber ilusión. “Si no hay ilusión es muy difícil motivar a un trabajador y generar un vínculo con la organización”.

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¿Un nuevo perfil en el área gestión de personas?

A ellos les siguieron las intevenciones de Pilar Rojo, Directora del HR Center y Club de Benchmarking RRHH del IE Business School, encargada de analizar cómo evolucionan los indicadores de gestión de personas; y de Andrés García-Arroyo, Director General de Workday Iberia, quien en su ponencia ‘Democratizar la información: Data Driven Organizations’ señaló que “la tecnología es una consecuencia de la actitud del ser humano” y que “todos tenemos datos, que recibimos y compartimos, pero, ¿son necesarios para tomar las decisiones adecuadas? ¿Somos capaces de identificar las fuentes de produccion mas rentables de nuestras empresas?”.

En la recta final de la jornada, y en torno a la segunda mesa de debate, Miguel Ollero, Director General Corporativo de Merlin Properties; Dante Cacciatore, Director de Cultura, Talento y Comunicación Interna de Telefónica; y Marc Calero, Planificación Estratégica de Personas de Banco Sabadell, analizaron el nuevo papel del área de RRHH intentando dar respuesta a la pregunta: ¿necesitamos un nuevo perfil del profesional de gestión de personas?

El reto es gestionar a las personas como auténticos y verdaderos activos de la empresa

Ollero desgranó junto a los allí presentes la evolución de Merlin Properties, una empresa joven enfocada en su estrategia a la gestión de personas. Para Calero (Banco Sabadell) “el reto es gestionar a las personas como auténticos y verdaderos activos de la empresa”; y, finalmente, Cacciatore (Telefónica), destacó que “desde Telefonica hemos puesto a la persona en el centro principal como eje transformador y motor de influencia de la compañía”.

Redacción APD
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