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Qué es Business Intelligence y cuáles son sus aspectos más importantes

Hoy, saber qué es Business Intelligence y cómo puede ayudarnos a impulsar un modelo de negocio, es básico. Partiendo de la base de que conocer nuestro mercado y a nuestros clientes es esencial para tomar buenas decisiones de negocio, descubrir qué se entiende por Business Intelligence puede ayudarnos a impulsar nuestro negocio.

Un correcto análisis de datos va a proporcionar una ventaja competitiva que situará a la organización en una posición estratégica con respecto a sus competidores. Para ello, las empresas buscan estrategias y metodología que les ayuden a orientarse a los objetivos y determinar los siguientes pasos a dar.

¿Qué es Business Intelligence?

Business Intelligence o inteligencia de negocio, hace referencia a la recopilación de datos, a través de diferentes herramientas que, posteriormente, se transforman en información útil para la toma de decisiones en las empresas.

La primera vez que se utilizó el término fue en el año 1865, en la enciclopedia Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes publicada en EEUU. Si bien, hasta el siglo XX, no podemos hablar del concepto de inteligencia de negocio tal como lo conocemos hoy en día.

BI es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada

Peter Luhn, investigador de IBM, es considerado el padre del business intelligence pues, sus investigaciones fueron cruciales para entender cómo el análisis de datos puede mejorar las decisiones de negocio. “BI es la habilidad de aprender las relaciones de hechos presentados de forma que guíen las acciones hacia una meta deseada”, aseguraba Luhn.

A raíz de estas investigaciones, en los años 70, SAP y otras empresas desarrollaron aplicaciones de negocio en las que se podían introducir datos en bases de datos.

No obstante, fue durante los años 80 y 90 cuando empezaron a comercializarse más herramientas de inteligencia de negocio, de gran utilidad para algunas empresas pero poco intuitivas. Además estas aplicaciones requerían que el usuario tuviese conocimientos informáticos para poder sacar el mayor partido a la herramienta.

Hacia a finales de los años 90 y principios del 2000 se comenzaron a desarrollar aplicaciones más sencillas que buscaban combinar soluciones de Business Intelligence fáciles de utilizar y que proporcionasen información fiable y segura.

¿Qué es el Business Intelligence y sus aspectos más importantes?

¿Por qué el Business Intelligence supone una ventaja para tu negocio?

El principal objetivo de la inteligencia de negocio pasa por convertir los datos en información de valor para la empresa y transformarla en conocimiento, para realizar un trabajo efectivo.

Beneficios clave del Business Intelligence:

  • Capacidad para anticiparse a los problemas que puedan surgir y aportar soluciones casi inmediatas.
  • Seguimiento de los objetivos planteados y hacer proyecciones de futuro.
  • Identificar las ventas que se están produciendo y aquellos sectores en los que los resultados no son los esperados.
  • Apoyo para que las empresas tomen decisiones adecuadas en base a información veraz y fiable.
  • Oportunidad de analizar información interna y externa a la organización.
  • Mayor competitividad en comparación con otras empresas del sector.

Y es que, como declaraba el empresario y abogado Cesar Alierta, “los datos son el petróleo del siglo XXI. El despliegue de sensores y el incremento de la capacidad del procesamiento, son claves en la transformación de muchos sectores y en la creación de un mundo más medible y programable”.

¿Qué tipos de herramientas nos ofrece el Business Intelligence?

Qué es el Business Intelligence y sus aspectos más importantes

La tipología de herramientas del Business Intelligence es muy amplia, si bien, pueden diferenciarse tres grandes bloques:

Herramientas para gestión de datos:

Permiten depurar y estandarizar datos provenientes de diferentes procedencias así como extraer, transformar y trasladarlos a un determinado sistema.

Aplicaciones para descubrir nuevos datos:

Utilizadas para recopilar información, evaluarla y aplicar técnicas de análisis para realizar proyecciones de futuro.

Herramientas de reporting:

Con toda la información recogida, bien sea nueva o ya existente, y tratada, estas herramientas ayudan a las empresas a visualizarla de manera gráfica. Además, también es posible integrar esta información en los cuadros de mando de KPIs y generar todo tipo de informes de reporting.

En el mercado existen muchas y diversas aplicaciones de Business Intelligence, dependiendo del sector, las necesidades de cada organización o el presupuesto del que se disponga.

Algunas de estas aplicaciones están diseñadas por grandes fabricantes de software como Microsoft, Oracle o SAP aunque, cada vez más, existen otras propuestas de empresas emergentes:

  • Tableau
  • Microsoft Dynamics
  • IBM Cognos Analytics
  • SAP business intelligence
  • QlikView

Estas y otras herramientas que combinan Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial ofrecen también la posibilidad de cruzar la información recopilada con los objetivos previamente fijados, lo cual supone un gran valor para tomar decisiones correctas y elaborar futuras estrategias empresariales.

La inteligencia de negocio nos permite realizar análisis y comparativas de grandes cantidades de información, realizando cruces de datos en tiempo real, de una forma rápida y sin errores. Es por ello que el Business Intelligence ya se ha convertido en un must dentro de las organizaciones que buscan prosperar y obtener los mejores resultados.

Y tú, ¿ya la estás utilizando?

Redacción APD
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