¿Qué es economía de escala? Las compañías con una cadena de producción masiva tienen como objetivo reducir los costes lo máximo posible. Para ello buscan estrategias con las que llegar a este propósito, siendo la economía de escala una de ellas ayudando, entre otras cosas, a obtener una mayor eficacia productiva.
Por lo que, la economía de escala es un modelo empresarial que busca reducir los costes en la producción masiva. Su estrategia va encaminada a aumentar el rendimiento operativo de la empresa. ¿Cómo? Invirtiendo para que aumente el número de productos fabricados en cada serie y así los costes de la cadena de producción disminuyan. Al aumentar el rendimiento de la empresa, aumentan los beneficios y las ventajas frente a la competencia.
Al aumentar el rendimiento de la empresa, aumentan los beneficios y las ventajas frente a la competencia
Son muchas las personas que confunden economía de escala y de alcance, siendo notables las diferencias entre ambas. La primera se centra en estrategias para reducir costes mediante el aumento de producción, mientras la segunda se basa en las líneas de producción y cómo pueden apoyarse entre ellas en beneficio de la compañía.
Hay dos tipos de modelo:
Esta economía de escala se promueve desde el interior de la empresa. Normalmente es la dirección quien lidera el proyecto y comunica las medidas adoptadas al resto de departamentos. El objetivo es invertir menos para tener una mayor producción.
Esta economía de escala se produce por motivos ajenos a la empresa. Una bajada de impuestos, circunstancias culturales, políticas, geográficas… razones que afectan positivamente a la compañía para que realice la inversión necesaria.
En definitiva, podemos resumir la economía de escala en un enunciado: cuanto mayor sea la empresa, mayor será la eficacia productiva. Al invertir en el aumento de rendimiento de la cadena de producción, se obtienen ventajas que nos distinguen de la competencia.