Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es economía de escala y qué tipos existen?

¿Qué es economía de escala? Las compañías con una cadena de producción masiva tienen como objetivo reducir los costes lo máximo posible. Para ello buscan estrategias con las que llegar a este propósito, siendo la economía de escala una de ellas ayudando, entre otras cosas, a obtener una mayor eficacia productiva.

Por lo que, la economía de escala es un modelo empresarial que busca reducir los costes en la producción masiva. Su estrategia va encaminada a aumentar el rendimiento operativo de la empresa. ¿Cómo? Invirtiendo para que aumente el número de productos fabricados en cada serie y así los costes de la cadena de producción disminuyan. Al aumentar el rendimiento de la empresa, aumentan los beneficios y las ventajas frente a la competencia.

Al aumentar el rendimiento de la empresa, aumentan los beneficios y las ventajas frente a la competencia

Son muchas las personas que confunden economía de escala y de alcance, siendo notables las diferencias entre ambas. La primera se centra en estrategias para reducir costes mediante el aumento de producción, mientras la segunda se basa en las líneas de producción y cómo pueden apoyarse entre ellas en beneficio de la compañía.

¿Cuáles son las características de la economía de escala?

  • La reducción se produce en el coste unitario, no el total. Este último puede aumentar según el número de unidades fabricadas.
  • Este modelo está pensado para empresas de mayor tamaño, con capacidad para adoptar procedimientos que requieren grandes inversiones. Se piensa en el beneficio a medio/largo plazo.
  • Mayor confianza por parte de los inversores, que ayudarán a destacar sobre la competencia al dotar a las empresas de mayor eficacia productiva.
  • Acuerdo más económico con los proveedores. Al realizar pedidos de mayor volumen, mejora el precio de la materia. Además, permite obtener contratos a largo plazo que reducen los costes unitarios.

Qué es economía de escala y sus tipos

Tipos de economía de escala

Hay dos tipos de modelo:

1. Economía a escala interna:

Esta economía de escala se promueve desde el interior de la empresa. Normalmente es la dirección quien lidera el proyecto y comunica las medidas adoptadas al resto de departamentos. El objetivo es invertir menos para tener una mayor producción.

2. Economía a escala externa:

Esta economía de escala se produce por motivos ajenos a la empresa. Una bajada de impuestos, circunstancias culturales, políticas, geográficas… razones que afectan positivamente a la compañía para que realice la inversión necesaria.

En definitiva, podemos resumir la economía de escala en un enunciado: cuanto mayor sea la empresa, mayor será la eficacia productiva. Al invertir en el aumento de rendimiento de la cadena de producción, se obtienen ventajas que nos distinguen de la competencia.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica