Una de las estrategias que actualmente tiene más relevancia en el marketing de proximidad es el geofencing. Pero ¿en qué consiste exactamente? Esta tecnología permite mandar mensajes personalizados a usuarios dentro de una zona geográfica concreta. Esto la convierte en una herramienta de marketing muy poderosa, ya que permite establecer perímetros virtuales para que una empresa o un negocio mande notificaciones push automáticas a los usuarios. En este artículo analizaremos cómo funciona y cuáles son las principales características y beneficios del geofencing.
¿Qué es el geofencing en marketing?
El geofencing es una tecnología que funciona a partir de la ubicación que proporciona el GPS de los dispositivos móviles de los usuarios. A partir de ahí, se establece una geofence o valla virtual. Es decir, un perímetro virtual que delimita un área geográfica real. Ya sean tiendas, centros comerciales, apps o eventos, permite enviar mensajes a los teléfonos móviles de los usuarios que están dentro de este perímetro virtual. Además, como añadido al uso de la inteligencia artificial en marketing digital, el geofencing puede ayudar a enviar ofertas personalizadas en tiempo real.
El geofencing permite llegar a los clientes objetivo en el momento y en el lugar adecuado, y ofrecerles ofertas totalmente personalizadas
Además, esta herramienta puede ayudar a mejorar las ventas a empresas de diferentes sectores:
- Sector retail: push ups de promociones, cupones y ofertas a los clientes que pasan por una tienda en un momento determinado.
- Restauración: Restaurantes, cadenas de comida rápida como McDonald’s, cafeterías como Starbucks ya usan el geofencing para ofrecer recomendaciones u ofertas personalizadas cuando se visitan sus establecimientos.
- Eventos: deportivos o culturales: por ejemplo, en la Super Bowl ya son muchas las marcas que usaron esta tecnología para ofrecer promociones, bebidas, alimentación o productos de todo tipo a los asistentes.
- Hoteles: En el caso de los hoteles o alojamientos, el geofencing pude ayudar a mejorar la experiencia de cliente con notificaciones push de recomendaciones u ofertas. Y también para conocer la opinión de los clientes en el momento del check out.
- Aerolíneas: puede ayudar a identificar si los pasajeros han llegado al aeropuerto. Y, en ese caso, ofrecer servicios de upselling, o mensajes relativos al check-in o estado de los vuelos.
- Logística: con el geofencing basado en GPS se pueden controlar vehículos cuando entren o salgan de una zona predefinida. O ayudar en zonas de aparcamiento o en el cruce de aduanas.
¿Cómo funciona el geofencing?
El geofencing utiliza la tecnología GPS, NFC o RFID para configurar los límites geográficos y establecer geofences o vallas virtuales. Pero, obviamente, debe haber un proceso previo y un cumplimiento de las normativas de privacidad. En primer lugar, los usuarios deben haber descargado la app del negocio, y haber dado permiso para conocer su ubicación a través del GPS del dispositivo.
Es en ese momento cuando, si la empresa ha establecido un perímetro virtual, cuando el usuario entre en esa área geográfica recibirá una notificación push. De esta forma, los negocios pueden establecer no sólo la zona geográfica concreta, sino también qué ofertas o mensajes se mandará a los usuarios. Ya sean textos, imágenes o enlaces.
A nivel técnico, hay tres formas principales de usar el geofencing:
- Centroide: se define un punto central y se crea una zona de interés en la que se mandará el mensaje cada vez que un usuario se acerque al perímetro virtual.
- Isocrono: en este caso, se calcula el tiempo que se tarda en llegar a un punto concreto. Así que solo se mandará la notificación push a las personas que se puedan desplazar en un tiempo determinado.
- Building foot print: solo recibirán el mensaje las personas que realmente entren en un espacio concreto (por ejemplo, un restaurante, o una tienda).
Ventajas del geofencing
El geofencing ayuda a captar y fidelizar usuarios, pero tiene muchos más beneficios para las empresas:
- Envío de ofertas personalizadas en tiempo real: esto ayudará a atraer clientes a una tienda o punto de venta. Pueden ser descuentos, promociones especiales o incentivos para los clientes que estén cerca.
- Aumento de la tasa de conversión mediante promociones basadas en la ubicación: al mandar notificaciones a usuarios que están dentro de una zona geográfica concreta, la tasa de conversión mejora considerablemente.
- Mejora del targeting y segmentación de audiencias: el geofencing puede aprovecharse también para mejorar los perfiles de usuarios. Y mejorar la segmentación para hacer ofertas o recomendaciones personalizadas.
- Análisis detallado del comportamiento del consumidor: Esta tecnología permite que las marcas conozcan mejor el comportamiento de sus clientes. Por ejemplo, el tiempo que pasan en una tienda o por dónde se mueven.
- Optimización de la inversión publicitaria: al dirigirse a una audiencia específica, el geofencing permite llegar a su target objetivo de una forma más eficiente. Y, por lo tanto, optimizar la inversión publicitaria.
- Incremento del tráfico a tiendas físicas: aumenta la probabilidad de que los clientes respondan positivamente a las ofertas o promociones y visiten las tiendas físicas.
- Fortalecimiento de la lealtad del cliente: se crean relaciones a largo tiempo al ofrecer descuentos exclusivos, incentivos o recompensas en función de la ubicación.
Así pues, el geofencing es una estrategia de marketing que puede ayudar a aumentar las ventas y mejorar la fidelización de nuestros clientes. Aplicado de la forma correcta, nos permitirá llegar a nuestros clientes objetivos en el momento y en el lugar adecuado, y ofrecerles ofertas totalmente personalizadas. Por lo tanto, son muchas las empresas que deberían considerar el geofencing como una herramienta esencial en sus estrategias de marketing futuras.