Delegaciones Contacto
Artículo

¿Cómo se puede implementar la tecnología NFC en tu negocio?

La tecnología NFC (near field communication) es un sistema ideado para conectar dispositivos de forma inalámbrica, de corto alcance y a frecuencias altas para que múltiples aparatos puedan compartir información entre ellos. Estos dispositivos interactúan a través de inducción en un campo magnético, que es generado mediante unas pequeñas antenas con forma de espiral, situadas en el interior del aparato.

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

El uso de esta tecnología ofrece unas capacidades casi ilimitadas. Unifica de forma natural el mundo online con el offline. Solo es necesario realizar el gesto de acercar el teléfono móvil a un chip de NFC para pasar de lo real a lo virtual.

La premisa básica para la utilización de este sistema de comunicación es aquella situación donde se requiere un intercambio de información de forma inalámbrica.

Acceso a lugares

La entrada a zonas donde es necesaria una acreditación puede realizarse con el simple gesto de acercar el smartphone o tarjeta con chip NFC a un aparato de lectura. Ejemplos de ello son los abonos de transporte de metro o autobús y el acceso a eventos, conferencias o conciertos, entre muchos otros.

Intercambio de información

Gracias a este sistema se facilita el intercambio de pequeñas cantidades de datos de manera instantánea. Una información de rápida transmisión que permite compartir una tarjeta de visita, un sitio web o unas imágenes. Un gesto mucho más sencillo y cómodo que realizarlo mediante el uso de una red wifi o de bluetooth.

Te recomendamos

Forma de pago

Sin lugar a dudas, es el uso estrella que tiene esta tecnología. La comodidad de su utilización y que el gasto pueda estar relacionado con una cuenta de banco o una factura, son aspectos muy influyentes para que la tecnología NFC se convierta en el método de pago del futuro.

Sincronización de dispositivos

Algunos de los principales fabricantes están usando este sistema para lograr sincronizar sus distintos dispositivos. Por ejemplo, con acercar un teléfono móvil a unos altavoces, estos serán capaces de sincronizarse de forma automática de una forma más rápida y efectiva que en el caso del bluetooth, que necesita emparejarlos previamente.

Automatización de acciones

Las etiquetas NFC o NFC Tags son unos pequeños adhesivos que se pueden colocar en distintos lugares y configurarlos para que al pasar un aparato móvil sobre ellos hagan determinadas configuraciones automáticas. Actúan como disparadores condicionales y permiten un sin fin de utilidades.

Está basada en la generación de un campo electromagnético donde se produce un intercambio de datos entre dos dispositivos mediante inducción

Un ejemplo podría ser la colocación de una de estas pegatinas en una o varias paredes de una oficina, para que al acercar un smartphone se activase la conectividad bluetooth y el wifi, o situar una en el escritorio para que habilite el modo silencio y se active únicamente en caso de una incidencia importante.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

El funcionamiento está basado en la generación de un campo electromagnético donde se produce un intercambio de datos entre dos dispositivos mediante inducción. Uno ejerce de emisor y el otro de receptor.

Se trata de un medio de comunicación inalámbrico que actúa en la banda de los 13,56 MHz (una franja donde no es necesario tener una licencia para su uso) y que proviene de las etiquetas RFID presentes en los sistemas de seguridad de comercios físicos o en los abonos de transporte.

Desarrollada para dispositivos móviles

NFC es una plataforma abierta ideada desde un principio para aparatos móviles. Su tasa de transferencia es capaz de alcanzar los 424 kb por segundo, teniendo como objetivo un enfoque de transmisión de información destinado a pequeñas cantidades de datos.

De esta forma, se produce una comunicación inmediata para realizar identificaciones y validaciones de personas o equipos. Una velocidad de comunicación que supone su gran punto fuerte, ya que su inmediatez en el intercambio de datos no necesita un emparejamiento previo.

Es un sistema de comunicación entre dispositivos que supondrá un pilar fundamental en el desarrollo de muchas de las actividades que se realizan de forma cotidiana

Tiene también a su favor que su utilización es transparente a los usuarios y que los dispositivos con esta tecnología tienen la capacidad de recibir y enviar datos al mismo tiempo. Por el contrario, tiene el pequeño inconveniente de que el alcance de esta tecnología es algo reducido, ya que su rango de acción tiene un máximo de unos 20 cm.

Modos de funcionamiento

Las últimas generaciones de smartphone disponen de esta tecnología con dos tipos de funcionamiento:

  • NFC modo activo. Los dos aparatos contienen fuentes de energía, por lo que crean su propio campo electromagnético e intercambian datos con otros aparatos móviles.
  • NFC modo pasivo. Uno de los dos dispositivos carece de fuente energética propia, por lo que requiere que el otro genere el campo magnético. De esta manera, se intercambia la información mediante la modulación de la carga.

¿Por qué es segura la tecnología NFC?

Cabe destacar que el NFC es un medio de transmisión inalámbrico muy seguro por dos motivos principalmente:

  • La distancia reducida de acción supone que resulte muy complicado que un tercer dispositivo pueda interferir en la conexión.
  • Las comunicaciones entre aparatos pueden emplear encriptaciones de seguridad como SSL, lo que garantiza que la información que circula entre ellos permanece segura.

Los proveedores deben garantizar la seguridad

Los proveedores de chips NFC deben asegurarse de que las operaciones dispongan de los mismos sistemas de seguridad que tienen las tarjetas tradicionales. Si el objetivo es sustituir las formas de pago ya existentes, deben emplear un mayor número de mecanismos de seguridad para mantenerlos protegidos.

Existen múltiples sistemas de seguridad que se están sumando al proceso. Es importante el hecho de que no se guarda el nombre del propietario de la tarjeta en el chip PayPass, una característica básica en una tarjeta de crédito tradicional. En su lugar, el terminal de la taquilla manda una señal al chip NFC, garantizando que los terminales y los chips ejecutan la misma operación.

La tecnología NFC, la tecnología del futuro

En definitiva, la tecnología NFC es un sistema de comunicación entre dispositivos que empieza a estar muy extendido en determinados sectores, y que poco a poco supondrá un pilar fundamental en el desarrollo de muchas de las actividades que se realizan de forma cotidiana. Por ello, es una tecnología que las compañías deben tener en cuenta de cara al presente y el futuro más inmediato si no quieren quedarse atrás.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica