Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

¿Qué es liderazgo transformador? Principales claves

De acuerdo con el informe ‘Approaching the Future 2022: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles’, elaborado por Corporate Excellence, el 42,3% de las empresas consultadas afirma estar activamente implicada en la adopción de nuevas formas de liderar, capaces de aportar confianza y compromiso con la sociedad: por ejemplo, de la mano del liderazgo transformador, convirtiéndose en motores de transformación y generadores de impacto positivo.

Ante un contexto tan convulso, una palabra se ha colado en el seno de las compañías: el propósito. Cerrar esta era industrial, que nos ha acompañado durante los últimos 200 años, agita todos los conceptos que dábamos por buenos e implica adentrarse en un terreno desconocido. Y esto del propósito no es más que liderar desde una serie de valores sociales, corporativos, comprometidos y determinados con los que involucrar al equipo y a los clientes. No deja de ser la palanca necesaria con la que atender las necesidades de una nueva realidad mundial.

4 claves en torno al liderazgo transformador

Expertos como los de ESADE, destacan 4 claves en torno al liderazgo transformador:

  • Conocer el cambio de mentalidad que se está gestando en la sociedad actual. La escucha activa sirve para entender las demandas sociales y para anticiparse a ellas, pues, a la larga, serán obligaciones legislativas. Hoy aún son oportunidades de negocio y de inversión.
  • Fundamentar la comunicación del propósito en la creación de valor. El propósito de la empresa nace en su seno e irradia sus valores hacia fuera, de modo que empleados y los directivos se sienten partícipes de ella, y define en origen la propuesta de valor empresarial.
  • Construir el propósito es el ejercicio que define el liderazgo transformador. La articulación genuina de la misión social y de la vocación transformadora afecta a todas las dimensiones de la gestión: las operaciones, las relaciones laborales y con los inversores, la toma de decisiones de negocio o el descarte de proyectos de inversión.
  • El propósito es acción más relato. Los líderes transformadores son transcendentes y aspiran a dejar huella. Por ello, su gestión debe incluir el propósito para las cuentas, pero también para los “cuentos”.

que es liderazgo transformador

Y 4 pilares para activar el propósito de la organización

Asimismo, y de acuerdo al expertos de EY, activar el propósito corporativo conlleva una serie de pasos imprescindibles:

  • Alinear el liderazgo en torno a su propósito. El propósito comienza en la parte superior. Una empresa no tendrá el mandato de hacer realidad su propósito sin el compromiso, la dedicación y la participación de la junta directiva y el equipo directivo.
  • Involucrar a los empleados en su viaje de propósito. El compromiso del liderazgo es crítico pero no suficiente. El compromiso con el propósito debe demostrarse en todos los niveles de la organización.
  • Incorporar el propósito en su experiencia del cliente. Las principales organizaciones con fines específicos comunican su propósito de manera clara, franca y coherente a sus clientes y lo convierten en una parte central de la experiencia general del cliente.
  • Anclar su estrategia a su propósito. Para las empresas que tratan de servir a sus numerosos stakeholders, el propósito no es un tipo de responsabilidad social corporativa, sino una estrategia.
Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica