Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es un Business Angel y qué supone para los emprendedores?

Actualmente se fomenta mucho por emprender y muchos de quienes tienen una idea de negocio rondando su mente apuestan por invertir los ahorros de su vida para llevarla a cabo. Esto es una práctica muy arriesgada, ya que el éxito nunca está asegurado. Por eso es conveniente saber a ciencia cierta qué es un Business Angel y cuál es su función.

¿Qué es un Business Angel?

Los ángeles de negocios o ángeles inversores son aquellas personas que invierten dinero en la fase inicial de un proyecto o una compañía emergente a cambio de una participación en capital. Suelen invertir entre 25 mil y 500 mil dólares en startups con la intención de atraer fondos de capital riesgo.

Origen de los ángeles de negocios

El origen de este término procede de Broadway y del mundo del teatro, ya que los productores recurrían a personas acaudaladas para financiar sus espectáculos.

Desde 2015 ha aumentado tanto el número de inversores como las cantidades que aportan

Volviendo al momento actual, los ángeles de negocios son más conocidos en entornos como el de Sillicon Valley, lugar en el cual se apoyan todas las firmas tecnológicas emergentes. La participación económica de las empresas cubre el hueco entre el seed capital o capital semilla, que suele provenir del entorno más cercano de la empresa, y el capital riesgo, es decir, el que procede de los fondos de inversión y que se obtiene cuando el negocio entra en una fase algo más avanzada.

¿Cuál es el perfil del Business Angel en España?

Qué es un Business Angel y qué supone para los emprendedores

Los datos recogidos por la Asociación Española de Business Angel o AEBAN destacan que el perfil de estos inversores suelen ser principalmente masculino, con entre 35 y 44 años, que residen en Barcelona o en Madrid y que poseen experiencia en el sector financiero y de las TIC.

Algunas mujeres también actúan como Business Angel, pero tan solo representan el 9% de los inversionistas privados. Aunque según apunta el mismo informe, su experiencia profesional es más diversa que la de los hombres.

Desde 2015 ha aumentado tanto el número de inversores como las cantidades que aportan, y existe una amplia lista en la que se recogen cuáles son los Business Angels más activos de 2018.

¿Qué dicen las estadísticas?

Si se atiende al alcance de las inversiones se puede observar como el 42% de las mismas se realiza dentro del país, el 32% son a nivel internacional y entre el 12 y el 14% se hacen en la ciudad o comunidad autónoma de origen.

La aparición de estos ángeles supone una base inicial fundamental para el inicio de una startup, y su vinculación repercute positivamente en la credibilidad y la imagen externa del proyecto.

¿Cuál es característica más importante de los Business Angels?

Su objetivo es obtener un beneficio de la apuesta empresarial, pero también ayudar a que el emprendedor por el que apuesta pueda llevar a cabo su negocio con éxito. En muchas ocasiones, el papel de este tipo de inversores es crucial para el devenir de los proyectos empresariales. Esto se debe a que no solo aportan dinero, sino que suelen tener asociado un rol de mentor para ofrecer su experiencia, red de contactos, visión de los negocios y consejo a los emprendedores.

Esto puede marcar la diferencia entre tener una buena idea y tener una idea viable. Algunas de las empresas más populares en la actualidad que contaron con el apoyo de un Business Angel son Ford, Facebook, Amazon, Google, The Body Shop, Skype, Starbucks o Apple.

Cuatro tipos de Business Angels

A continuación se exponen los tipos de BA más destacados.

1. BA trabajadores

La AEBAN los define como aquellas personas que han decidido establecer un cambio y, además de querer invertir, pretenden aportar un valor añadido constante a través de su actividad. La inversión suele oscilar entre los 50 mil y los 90 mil euros.

2. BA financieros

Suelen buscar la rentabilidad y no es habitual que se involucren en la gestión. Su media de inversión oscila entre los 150 mil y los 300 mil euros.

3. BA empresariales

Estas personas, además de la inversión de capital, suelen participar activamente en la gestión de la empresa. La media de la inversión que realizan oscila entre los 50 mil y los 150 mil euros.

4. BA consultores

Estas figuras no solo aportan sus conocimientos, sino también su red de contactos, aunque la inversión que realizan no suele ser muy elevada. La media oscila entre 25 mil y 50 mil euros.

Más allá del capital

En definitiva, lo que diferencia a los Business Angels de cualquier otro de inversor es que el papel fundamental que juegan no se limita solo a intercambiar el aporte de capital por un porcentaje de la empresa.

Un verdadero ángel tiene un rol mucho más cercano a la compañía, realiza un seguimiento del proyecto y su función se aproxima más a la figura de un guía o un mentor que pone al servicio del emprendedor su experiencia y conocimiento además de su dinero.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica