Delegaciones Contacto
Artículo

¿Quién dijo miedo? Los 10 pasos para liderar el cambio (sin sustos) del III Afterwork APD Sevilla

Un encuentro único. 400 directivos de las empresas más top de Andalucía. 3 expertos para liderar el cambio. Así fue la receta del éxito del III Afterwork Sevilla del pasado día 18 de junio bajo el título ‘Afrontando retos: ¿Cómo gestionamos el miedo?‘. Un encuentro en el que ponentes y participantes llevaron a examen las claves para liderar el cambio, qué hace que dispongamos o no de ellas y por qué el pánico al fracaso puede convertirse en nuestro peor enemigo.

“Vamos a hablar de miedo. De cómo el miedo nos paraliza, nos hace restar nuestro talento, nuestro potencial. Vamos a ver las claves más importantes para superarlo. Tanto en el mundo de la empresa como en lo personal”, adelantaba la conferenciante Pilar Jericó  poco antes de arrancar el evento celebrado en el gran auditorio de Box Cartuja.

Nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, no lo está para la felicidad. El cambio nos asusta

La apertura del encuentro patrocinado por Beon, Bufete Barrilero y Asociados, Grupo Concesur, Nortempo y Cesce, la lideró el humorista y presentador Dani Delacámara, que relató cómo en los últimos años la crisis económica nos ha hecho tener más miedo y bromeó “habremos superado del todo la crisis cuando las langostas en los restaurantes vuelvan al nivel de estrés de antes del 2007, que vuelvan a sentir miedo”. 

Jericó, autora del bestseller No Miedo y una de las principales expertas en la materia de nuestro país señaló que “nuestro cerebro está preparado para la supervivencia, no lo está para la felicidad. El cambio nos asusta”.

Hacer frente a esta situación genera temores de por sí. De ahí que el plantel de expertos protagonistas de esta tercera edición del encuentro sevillano por excelencia, planteasen los pasos para salir exitoso y gestionar el pánico en un temor al cambio. ¿Quién dijo miedo? Atiende a las claves y elimínalo.

Pilar Jerico - ¿Quién dijo miedo? Los 10 pasos para liderar el cambio (sin sustos) del III Afterwork APD Sevilla1. Encuentra tu para qué 

Conocerte mejor y saber qué es lo que te mueve es una de las primeras claves para abrazar el cambio y lograr el éxito según la presidenta de BeUp. 

2. Aprende

“No debemos olvidar que el cambio es inherente a la vida por lo tanto hay que abordarlo como una oportunidad para aprender y enriquecernos”, recordó Jericó.

3. Rodéate de personas diferentes

Y con esta recomendación una de las frases más impactantes que nos regaló la experta fue la de “rodéate siempre de personas que reten tus límites; nunca de personas que limiten tus retos”.

Rodéate siempre de personas que reten tus límites; nunca de personas que limiten tus retos

4. Busca personas que te inspiren

Hay que saber salir de la queja constante y buscar personas referentes que nos inspiren: personas que afronten el cambio con optimismo. “Encuentra a quienes por su forma de actuar son un ejemplo para hacerte crecer”, aseguró la autora.

5. Relativiza

Es muy importante tomar distancia de las cosas y para ello Jericó animó a la audiencia aplicar la regla 10-10-10: “Si algo sucede piensa en el impacto que tendría en los próximos 10 minutos, 10 meses o 10 años”. 

6. Aterriza la información

Escucha pero cuestiona“. La ponente aseguró que no hay que quedarse solo con una de las fuentes de información si no hay que indagar un poco más para poder hacer una mejor valoración de aquello que nos preocupa.

7. Confía en ti mismo

Tenemos que querernos más y “saber que en la confianza está la magia“, concluía Jericó. “La mayoría de miedos son inventados. El 92% son creaciones de nuestra mente. Hay que prevenir, hay que tener prudencia pero no hay que asfixiarse con el miedo”.

 

III AFTERWORK APD 50

8. El miedo no se debe convertir en pánico 

El alpinista Álex Txikon aprovechó su intervención en el III Afterwork Sevilla para narrar con gran intensidad y dinamismo anécdotas de sus experiencias vitales tras más de 30 expediciones que se traducen en nada más y nada menos que haber llegado a 12 de las 14 cumbres más altas del mundo. 

Una de las claves que quiso trasladar a una audiencia entusiasmada con sus aventuras fue que el miedo es buen compañero de la prudencia pero no se tiene que convertir en pánico: “Hay que sentir un poquito la tensión, es bueno porque así te sientes vivo”. 

“Hay que sentir el miedo, el sufrimiento, el dolor, la felicidad, hay que saber llorar y hay que saber expresar eso que llevas dentro”, aconsejaba.

9. Sal de la zona de confort 

Algunos de los patrocinadores de la jornada aprovecharon el interesante análisis para aportar su punto de vista y su experiencia personal de cómo han vivido el cambio y han superado los diferentes retos profesionales.  

“Hay un miedo que es irracional, que te anula, y hay un miedo bueno que impulsa tu capacidad de superación, intentar cambiar y mejorar nuestro día a día”, aseguraba Álvaro Portes, Director Territorial CESCE.

Hay un miedo bueno que impulsa tu capacidad de superación, intentar cambiar y mejorar nuestro día a día

Idea que apoyó Miro Taboada, Director Territorial de Nortempo, recordando la importancia de “salir de nuestra zona de confort, superar nuestros miedos y afrontar nuevos retos. Tiene muchas más cosas positivas que negativas”.

¿Quién dijo miedo? Los 10 pasos para liderar el cambio (sin sustos) del III Afterwork APD Sevilla

10. Controla los tiempos

José Ramon Mínguez, Socio del Bufete Barrilero y Asociados, bromeó con la idea de que ahora es socio de un despacho de abogados, -“que es una actividad de riesgo”, pero en el pasado fue copiloto profesional de rally y campeón de España de Rally: “Son miedos parecidos pero diferentes: el miedo de la abogacía es más sordo, más difuso”.

“El miedo está a veces relacionado con el factor tiempo. Si tienes tiempo para procesar el miedo, transformas el miedo en una tensión lógica y lícita“, recordaba Mínguez señalando este décimos paso que puede ayudarnos a liderar el cambio (sin sustos).

Hay que sentir el miedo, el sufrimiento, el dolor, la felicidad, hay que saber llorar y hay que saber expresar eso que llevas dentro

El networking tuvo un papel protagonista como cierre de este exclusivo encuentro con empresarios andaluces de primer nivel. En un gran salón con córners de la mano de los colaboradores del encuentro, los asistentes compartieron experiencias y intercambiaron reflexiones sobre lo aprendido durante las ponencias.

Un año más, se confirmó que el Afterwork APD Sevilla triunfa. Una velada en la que disfrutar, encontrar la inspiración y aprender de grandes expertos en un ambiente exclusivo y único.

Irene Andreu
Responsable Digital para APD Baleares, Canarias y Sur.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica