Sin lugar a dudas, la diversidad de género, de cultura, de habilidades y de formación dentro de la empresa es el reflejo de una sociedad rica en matices. De hecho, las distintas formas de entender el mundo juegan un papel estrella dentro de los procesos creativos y ayudan a mejorar la toma de decisiones, mientras que contar con equipos formados por miembros muy distintos entre sí puede llegar a incrementar su productividad hasta un 30%.
Esta es una filosofía que desde siempre ha formado parte de Correos. De hecho, promover la igualdad de oportunidades y favorecer la integración y la diversidad, siguen siendo hoy principios básicos en los modelos de gestión de las personas de la Compañía. Tal y como Lourdes Fernández de la Riva, directora de RRHH de Correos, explicaba durante la entrevista mantenida en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD el pasado 19 de junio en Madrid, “los aspectos en los que más estamos incidiendo en Correos a lo largo de estos años es en la diversidad de género y en la diversidad generacional. Es decir, en la integración y en las posibilidades de crecer del talento senior que tenemos en la organización”.
El secreto del éxito para gestionar la diversidad y, al mismo tiempo, alimentar el compromiso de las plantillas es, por encima de todo, la involucración clara y directa del Comité de Dirección y del Presidente
Sin embargo, apuntaba Fernández de la Riva, “el secreto del éxito para gestionar la diversidad y, al mismo tiempo, alimentar el compromiso de las plantillas es, por encima de todo, la involucración clara y directa del Comité de Dirección y del Presidente, y la involucración de todos los empleados para la aplicación, elaboración y desarrollo de este tipo de políticas. Aunque también, por supuesto, es muy importante asignar un presupuesto y un equipo de personas que se dediquen a ello”. Y es que, tal y como explica la directora de RRHH de Correos, “las acciones tienen que ser consistentes para que funcionen”.
Entrevista con Lourdes Fernández de la Riva, Correos
Entrevista con Lourdes Fernández de la Riva, Directora de RRHH de Correos, en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD del pasado 19 de junio en Madrid
Ahondando en otra de las cuestiones capitales a día de hoy en torno al ámbito empresarial y con especial influencia en el área de RRHH como es la brecha salarial, Fernández de la Riva asegura que “existe claramente”. De hecho, y haciendo referencia a las cifras que podemos encontrar en el INE -que constatan que existe una diferencia del 23,3% entre el salario de un hombre y el de una mujer– subraya que “esto no sucede solo porque los hombres ocupen más puestos directivos que las mujeres, sino porque, efectivamente, en un mismo puesto de responsabilidad, un hombre y una mujer, en algunas ocasiones, ganan salarios diferentes”.
Asimismo, reconoce que “en Correos esta brecha también existe, aunque mucho menor porque al pertenecer a la Administración Pública todo lo relativo a la compensación salarial está más regulado. De igual forma, cada día trabajamos por limitar, cada vez más, y reducir la brecha salarial, todo lo que podamos, para llegar a una completa y absoluta equidad”.
Cada día trabajamos por limitar, cada vez más, y reducir la brecha salarial, todo lo que podamos, para llegar a una completa y absoluta equidad
Y hablando de políticas de equidad, Lourdes Fernández de la Riva también quiso hacer hincapié en el tema de la escasez de mujeres en puestos directivos en el panorama empresarial, no solo español, sino mundial, ahondando en el hecho de que para abordar esta problemática con efectividad es imprescindible hacerlo desde un enfoque cultural. Es decir, “es necesario un cambio en el comportamiento de todas las personas de las organización, empezando por la alta dirección. Y si no cambiamos dicho comportamiento, si no aceptamos y comprendemos que hay que establecer una política de equidad y de no discriminación que favorezca que las mujeres puedan asumir puestos de responsabilidad, esto no funcionará jamás”.
Desde siempre, Correos ha apostado por la formación de los jóvenes y por potenciar el talento de aquellas nuevas generaciones que se van incorporando al mundo laboral. No obstante, el talento senior para Correos ha sido, es y seguirá siendo también un pilar fundamental en su estrategia. Así, y de acuerdo al entorno actual de transformación digital por el que están pasando la mayor parte de las compañías del mercado, “en estos momentos, desde Correos, nuestro foco en torno a la gestión del talento senior está puesto en la generación de competencias digitales en este colectivo. Y lo estamos consiguiendo gracias al programa ‘Soy Digital’, en el que hasta la fecha han participado 8.700 personas mayores de 50 años”.
Nuestro foco, a día de hoy, en torno a la gestión del talento senior está puesto en la generación de competencias digitales en este colectivo
De igual forma, añade Fernández de la Riva, “de un aspecto que también nos sentimos muy orgullos es de mejorar la empleabilidad de todos aquellos candidatos que están en el mercado laboral y que quieren trabajar en Correos. ¿Cómo lo hemos hecho? A través de un acuerdo con los sindicatos mayoritarios para impartir formación, tanto en temas digitales como en temas informáticos”.
En la misma línea, y con el objetivo de identificar a aquellos empleados con capacidad para asumir nuevos retos, gestionando de forma activa su desarrollo profesional, Correos viene implementando desde 2015 el “Programa clic”, un proyecto que ha implicado ya a 1.418 personas de todas las direcciones corporativas de la compañía y que se basa en el diseño e implantación de un modelo para gestionar el talento, abarcando desde los procesos de selección de mayor calidad, hasta la fidelización de los empleados con mayor talento, pasando por la mejora de las habilidades de los trabajadores y la extensión de las experiencias laborales a diversas áreas de la organización. Un programa que, recientemente, recibía uno de los primeros Premios a la Innovación Fundación SEPI.