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Retos y beneficios de la transformación digital en la banca

La digitalización de la economía es, a día de hoy, un proceso imparable, no cabe duda. De hecho, tal y como aseguran los expertos de Ibercaja, una de las principales entidades financieras en España, “las nuevas coordenadas económicas, sociales y, sobre todo, las tecnológicas, están impulsando un cambio de reglas del juego en prácticamente todos los sectores”, también en el financiero. Es más, son muchos los beneficios de la transformación digital en la banca.

Sin embargo, todo proceso de transformación implica un alto componente de incertidumbre dentro de la empresa. Adaptarse a los cambios, cuando estos son profundos, requiere la implicación y el compromiso de todos los empleados, lo que no evita que se cometan errores que, a la postre, suman experiencia y conocimiento en los planos individual y colectivo.

La idiosincrasia de la transformación digital en la banca

En palabras de Mª Teresa Fernández Fortún, directora de RRHH de Ibercaja, entrevistada en el marco del 3 Congreso Nacional de RRHH de APD el pasado 19 de junio en Madrid, “la transformación digital, en nuestro caso, nos ha afectado directamente en las competencias de cada una de nosotros. Esa es la principal idiosincrasia. Lo cierto es que el mercado financiero tiene algunas especificidades muy concretas, pues una parte importante de nuestras personas han trabajado durante mucho tiempo en tareas administrativos. La gente antes estudiaba Administración de Empresas y luego entraba en un banco a realizar trabajos administrativos, y eso está tendiendo a la desaparición, pues esa parte la hacen ya las máquinas. Esto es lo que está exigiendo una transformación más fuerte”.

Sobre todo, beneficios 

Centrándose en la otra cara de la moneda, en los beneficios de la transformación digital en la banca sobre el talento de la organización, Fernández Fortún afirma que “lo bueno de la digitalización es que ha ‘abierto’ la información y, en consecuencia, la ha democratizado. El talento es libre porque todo el mundo se puede informar en cualquier sitio, en internet tienes toda la información. Eso hace que el talento esté mucho más distribuido. Antiguamente solo tenían la información unos pocos y, por tanto, los puntos de decisión eran poquitos. Ahora hay talento en todos los sitios, pero tenemos que ser capaces de reconocerlo”.

Lo bueno de la digitalización es que ha ‘abierto’ la información y, en consecuencia, la ha democratizado

En la misma línea, según la directora de RRHH de Ibercaja, lo que consecuentemente se ha transformado también, han sido los puestos de trabajo. Sobre esta cuestión subraya que “realmente el puesto de trabajo ha cambiado por completo porque ahora es un puesto en movilidad, es un puesto que favorece la colaboración y es un puesto que también favorece la innovación. Y eso lo cambia todo”.

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El papel estratégico de RRHH

Alrededor de toda esta cuestión, no podía faltar una referencia al papel del área de Personas en lo que a transformación se refiere. Así, Fernández Fortún señala que “el mundo de los Recursos Humanos es apasionante porque tiene muchos retos por delante. Pero quizá uno de los más importantes es que hemos empezado a ser estratégicos en las empresas y el reto es mantenernos ahí, porque nosotros tenemos que participar en ese diseño del futuro de nuestras organizaciones”.

RRHH ha empezado a ser estratégico en las empresas y el reto es mantenerse ahí, porque somos nosotros los que tenemos que participar en el diseño del futuro de nuestras organizaciones

Y hablando de futuro, la directiva de Ibercaja no tiene ninguna duda de que “estamos empezando a ser, y debemos serlo, el motor del cambio. Todas las empresas estamos evolucionando nuestra cultura, y Recursos Humanos es el área que tiene que actuar de locomotora. Recordemos siempre que la cultura lo es todo en una organización”.

Una afirmación que coincide perfectamente con la opinión de otro de los profesionales de la entidad, José Morales Villarino, director Territorial de Ibercaja, que durante un encuentro organizado por APD resaltaba la importancia de la tecnología, pero fundamentalmente de las personas, porque “son ellas las que marcarán la pauta en la toma de decisiones, y es la visión estratégica del directivo la que marcará el rumbo de la transformación”.

 

Redacción
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