Delegaciones Contacto
Artículo

Privacidad, plásticos y tecnología: los grandes retos del sector jurídico para 2019

La incertidumbre política, la sofisticación del Derecho y la adaptación legal a los nuevos modelos de negocio digitales y tecnológicos serán, junto a la protección de datos y la revisión de los contratos y convenios colectivos tras el incremento del SMI, entre otros temas, se posicionan como los grandes retos del sector jurídico para el recién estrenado 2019.

Así quedó constatado durante la jornada ‘Panorama laboral, fiscal, mercantil y derecho público’, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en Valencia, organizada por APD, Cuatrecasas y CaixaBank, en la que los expertos de Cuatrecasas expusieron ante un amplio auditorio empresarial los cambios fiscales, en Derecho Público, laborales y mercantiles del año en curso. ¿Qué desafíos depara el próximo año?

Principales novedades en materia laboral y fiscal

En el área laboral, Victoria Villanueva, abogada de Cuatrecasas, señaló que el impacto de la subida máxima de cotizaciones y el incremento del SMI en un 22,3% para 2019, que alcanza los 900 euros mensuales, implicará revisar los contratos y convenios colectivos ya vigentes.

La revaloración de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de negociación colectiva como la posibilidad de recuperar cláusulas de jubilación forzosa, el incremento del tipo de cotización de los contratos de corta duración (5 días) y las nuevas condiciones al régimen especial de los autónomos (base mínima, tipos de cotización, “tarifa plana”), conformarán un nuevo panorama que puede aumentar el coste de la Seguridad Social tanto para el trabajador como para el empresario.

Tal y como reflejaron los expertos, otros temas laborales en fase de tramitación parlamentaria son:

  • La equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de subcontratas en términos similares a las ETT
  • La obligatoriedad de las empresas de registrar diariamente la jornada de cada trabajador
  • La reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres, entre otras.

Protección de datos en las relaciones laborales

Sin embargo, las claves que están haciendo virar el rumbo de las relaciones laborales actualmente proceden, según explicó Villanueva, de la regulación en materia de protección de datos.

“En este último ámbito, se impone una normativa que trata de reforzar los derechos de los trabajadores ante la masiva incorporación de la tecnología en el ámbito laboral”, en relación con el derecho a la intimidad en los dispositivos digitales, la desconexión digital, la videovigilancia y grabación de sonido, la geolocalización y el tratamiento de los derechos en la negociación colectiva.

De aprobarse las medidas en el área fiscal, se producirá un incremento neto de la carga fiscal de más de 5.000 millones

Por su parte, Francisco Ferrandis, consejero de Cuatrecasas, comentó que en área fiscal lo más relevante en este ejercicio son las medidas en vigor  pendientes de ser aprobadas. “De aprobarse estas medidas, que en gran parte dependen del acuerdo político sobre los presupuestos generales del estado para 2019, se producirá un incremento neto de la carga fiscal de más de 5.000 millones, según las estimaciones de Gobierno, que recaerá en gran medida sobre las personas jurídicas, pero también de manera significativa sobre las rentas y patrimonios altos”.

La batalla (legal) contra los plásticos

Joaquín Huelín, socio de Cuatrecasas y exmagistrado del Tribunal Supremo, habló de algunas medidas antifraude y de impuestos sobre transacciones financieras, así como de la complejidad, control e inseguridad que genera el ámbito tributario, mientras que Mª José Guillén, socia de Cuatrecasas, se centró en la modificación del derecho de separación del socio por la no distribución de dividendos en las sociedades de capital. Concretamente, de la nueva base de cálculo y las limitaciones que incorpora que van a tener que cumplirse para que el socio pueda salir de la compañía.

Estas normativas pretenden evitar el consumo de productos envasados en plástico y promover su reutilización y reciclado

Otra de las cuestiones de actualidad que abordó es la referente a los plásticos, recordando que desde 2018 estamos asistiendo a una aprobación constante de normas europeas que van a tener una gran incidencia en nuestro ordenamiento jurídico a corto y medio plazo. “Estas normativas, que imponen plazos y son de obligado cumplimiento, lo que pretenden es evitar el consumo de productos envasados en plástico y promover su reutilización y reciclado”, concluyó Guillén.

 

Protección de datos y urbanismo

Marcos González, abogado de Cuatrecasas, abordó uno de los temas protagonistas del año como es el de la privacidad. En este sentido, y respecto a la protección de datos, recordó que, tras la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos en 2018 y la entrada en vigor de la nueva ley orgánica, este año va a cobrar un papel relevante, principalmente, en la compatibilización con nuevos modelos de negocio de carácter tecnológico.

La normativa clarifica y completa cuestiones como la obligatoriedad de nombrar al delegado de Protección de Datos así como el procedimiento a seguir en caso de vulneración de la normativa y las concretas infracciones que pueden dar lugar al mismo. Añadió, asimismo, que se incluye un título para regular por primera vez derechos digitales como el derecho a la desconexión en el ámbito laboral, el derecho al testamento digital o el derecho al olvido en las búsquedas de internet.

La protección de datos este año va a cobrar un papel relevante, principalmente, en la compatibilización con nuevos modelos de negocio de carácter tecnológico

Finalmente Sergio Fernández, Consejero del Área de Derecho Público de Cuatrecasas, explicó en materia urbanística el nuevo régimen del deber de edificar los solares por sus propietarios según la recién publicada modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.

El consejero de Cuatrecasas se detuvo en las consecuencias del incumplimiento del deber de edificar y, en concreto, en la posibilidad de sustitución del propietario incumplidor de ese deber a través de la figura del Edificador.

Asimismo, explicó cuáles son las grandes líneas de la regulación de las Entidades de Gestión y Modernización de las Áreas Industriales introducida en la Ley 14/2018, de 5 de junio de la Generalitat. “Se observa como figura pionera en el ordenamiento jurídico español la búsqueda de la potenciación de la calidad de los polígonos industriales de la Comunidad Valenciana y la mejora de la competitividad de sus empresas”, matizó.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<-- NULL -->
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica