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Retos y oportunidades del sector turístico balear ante la nueva normalidad

Vislumbrar los retos y oportunidades del sector turístico balear para afrontar con éxito la nueva normalidad, fue el leit motiv del #APDLive organizado el 12 de noviembre bajo el título ‘Perspectivas del sector turístico Balear para 2021′. Durante esta imprescindible cita anual, que se celebró gracias al apoyo de Banca March, Monlex y March R.S, se analizaron junto a líderes del sector la crisis sanitaria, los síntomas de recuperación y, sobre todo, se ofrecieron las claves en torno al interrogante: ¿qué esperar para el próximo año 2021?

Tras el levantamiento de las restricciones, Baleares lideró un proyecto piloto de apertura internacional. Sin embargo, esta iniciativa se vio truncada a final del mes de julio

Los protagonistas de este nuevo #APDLive –Encarna Piñero, Vicepresidenta y Consejera delegada del Grupo Piñero; Javier Águila, Presidente Europa Apple Leisure Group; Pablo Delgado, CEO de Miriai y Rafael Ferragut, Director Unidad Turismo y Ocio en Banca March- ofrecieron una visión muy enriquecedora desde su liderazgo al frente de organizaciones con perfiles muy diferentes. Desde su propia experiencia dieron respuesta a cómo hacer frente a un contexto de incertidumbre tan grande como el que nos encontramos y a dibujar las posibles oportunidades y perspectivas del sector turístico balear de cara al futuro más próximo.

El reto de la crisis sanitaria, según los líderes del sector 

Tras el levantamiento de las restricciones, Baleares lideró un proyecto piloto de apertura internacional gracias al esfuerzo y colaboración del sector empresarial, touroperadores y administraciones. Sin embargo, esta iniciativa se vio truncada a final del mes de julio con las exigencias de cuarentena de Reino Unido y las restricciones de la mayoría de los países Schengen. Rafael Ferragut, ante este panorama tan complejo, ofreció su agradecimiento al sector: “abrir en la mayoría de casos sin tener beneficio o con beneficio mínimo ha ayudado a la actividad general y demuestra un compromiso muy importante con todos los actores”.

Ante las semanas de incertidumbre vividas, Encarna Piñero aseguró que “desde el inicio de la crisis fuimos conscientes del papel que teníamos las empresas en esta situación. Nos enfocamos en dos líneas: la sostenibilidad del grupo y encontrar las oportunidades ante este nuevo paradigma económico, ambiental y social”. Llevar a cabo un liderazgo responsable, ver más allá del horizonte a corto plazo además de contar con el apoyo de grandes personas, fue fundamental para la experta.

Ni el sector privado ni el público pueden trabajar de forma individual, es necesario que haya coordinación y que esta sea muy transversal

Para Javier Águila, “esta situación ha requerido una gran capacidad de adaptación y tener claras las prioridades: preservar el empleo y la salud de trabajadores y colaboradores». Según el experto, lo positivo ha sido comprobar cómo en una de las grandes crisis de la historia las personas han dado su confianza a los destinos. .

Según Pablo Delgado, CEO de Miriai, en esta crisis sanitaria “todo lo que era imposible imaginar, ocurrió». Para su organización lo importante fue poner el foco en los equipos, clientes y proveedores. Además, aseguró que «todos hicimos un máster de finanzas en días”.

retos y oportunidades del sector turistico balear

Lecciones de la industria para hacer frente a la nueva normalidad

Hubo dos fechas dramáticas para el sector en Baleares, 24 julio y 12 agosto, cuando el mercado inglés y el mercado alemán decretaron cuarentenas y se destruyó lo que se había construido en junio. Para Delgado, tras esta crisis, “me quedo con la parte positiva: ha sido un año en el que hemos aprendido a ser dinámicos, hemos descubierto el mercado español y ha habido un gran salto a la venta online, que es un gran paso para el sector”.

Los problemas de coordinación y comunicación entre los diferentes países ha sido una constante en todos los sectores durante la crisis sanitaria

Ante unas condiciones en las que impacta fuertemente la movilidad y que dependen de normativas europeas o autonómicas: ¿cómo se puede reaccionar mejor? ¿Qué podemos aplicar para los próximos meses? Según Águila, “nos falta mejorar la colaboración público-privada, es una asignatura pendiente”.

Los problemas de coordinación y comunicación entre los diferentes países ha sido una constante en todos los sectores durante la crisis sanitaria. Para Piñero, hemos conseguido que al sector se nos oiga y una buena colaboración con los gobiernos locales. Nos queda avanzar en la coordinación con el gobierno central». Para mejorar estas medidas la experta recordó que la apuesta recae en las medidas a medio plazo.

Hemos conseguido que al sector se nos oiga y una buena colaboración con los gobiernos locales. Nos queda avanzar en la coordinación con el gobierno central

El Director de la Unidad de Turismo y Ocio en Banca March concluía que ante esta situación es importante estar preparados ya que “ni el sector privado ni el público lo pueden hacer de forma individual, es necesario que haya coordinación y que esta sea muy transversal”.

Analizar el impacto del sector turístico en un contexto internacional

Baleares ha sido uno de los destinos de España más penalizados por su dependencia a nivel internacional. Una de las incógnitas que es necesario despejar ahora son los diferentes protocolos para los viajeros. Según Aguilá, “hay mercados emisores como Canadá, EEUU y los países nórdicos que tienen la necesidad de viajar y lo harán con protocolos mejores y más asequibles». Por lo tanto, en estos momentos, además de la positiva noticia que ha alentado a los diferentes mercados sobre la vacuna, el objetivo es incrementar la seguridad en el destino.

¿Cómo hacerlo a corto plazo? Los expertos coincidían en la necesidad de mejores test de detección del virus. Tal y como aseguraba Delgado, «es fundamental mejorar el proceso de PCR, en EEUU donde vivo es rápido, barato y no es doloroso y es un punto donde Europa debe mejorar».  

Los expertos auguran que para el 2021 todos los players se acercarán más al consumidor y que esto hará una demanda robusta

En cuanto al rápido desarrollo de la transformación digital del sector y con el foco sobre las posibles oportunidades del sector turístico balear, los expertos auguran que para el 2021 todos los players habrán de acercarse más al consumidor y que esto hará una demanda robusta. Aunque es posible que se pueda tardar de 2 a 4 años en volver a la normalidad, en opinión de Piñero, “el turismo desde EEUU y Canada es más esperanzador hacia El Caribe y en Europa podrá serlo si mejoran los test”.

retos y oportunidades del sector turistico balear

¿Cómo se dibuja la temporada turística que viene? 

Ante los posibles escenarios y de cara a optimizar las oportunidades del sector turístico balear, impacta en gran medida el hecho que se consiga la vacuna, pero también que se mejoren los protocolos y los test PCR. Por otro lado, el sector debe saber liderar la tendencia de cambio hacia lo digital para salir reforzados.

Según la Vicepresidenta de Grupo Piñero, “cautela y responsabilidad son muy necesarios. También saber apoyarnos en el ingenio del sector para adaptarnos a esta nueva normalidad”.  Para la directiva, a partir de Semana Santa habrá un cambio de curva en las tendencias. En cuanto a la estrategia a seguir, es conveniente no perder de vista a los países vecinos y contar con la ayuda del gobierno para este tejido productivo. Concluía en su intervención destacando una tarea importante que es trabajar el miedo para que no llegue a ser un bloqueo y aprovechar las oportunidades que tenemos delante.

El sector turístico tiene la oportunidad única de reinventarse invertir capital en distribución, digitalización e infraestructuras

En opinión del CEO de Mirai, “será malo el primer cuatrimestre pero veo con optimismo a partir de junio. El verano del 2021 tiene buena pinta por el aplazamiento de muchas reservas”. El experto incidió en las esperanzas en las reservas de última hora, pero se deben analizar con muchísima prudencia. Su apuesta está en el dinamismo del mercado inglés y el español, que van a hacer una buena temporada en el 2021.

Ante este reto, Águila recordó que en el sector: “tenemos la oportunidad única de reinventarnos y que el capital que se pone a disposición de las empresas esté canalizado tanto a la distribución y la digitalización como a las infraestructuras para seguir siendo potencia turística en volumen y en calidad”.

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