El 40% de los empleados en España considera que la flexibilidad laboral es el beneficio más valorado, pero solo un 9% cree que sus beneficios actuales están adaptados a sus necesidades. Este hallazgo del último estudio ‘Better Work 24’, realizado por la plataforma de retribución flexible Betterfly y la firma de investigación Criteria, pone en evidencia un reto crítico: las empresas deben adaptarse a una fuerza laboral en transformación.
España lidera la rotación laboral en Europa, con 1,28 millones de personas iniciando un nuevo empleo y 1,12 millones dejándolo solo en el primer trimestre de 2024. Las causas son diversas, aunque coinciden en una misma dirección: unas nuevas expectativas laborales centradas en la flexibilidad, la conciliación y el bienestar económico. En este escenario, la retribución flexible en España emerge como una solución indispensable para atraer y fidelizar talento.
El mercado laboral español vive un cambio acelerado. Por un lado, las generaciones Y (millennials) y Z ya constituyen más del 50% de la fuerza laboral global. Estas priorizan el equilibrio entre la vida personal y laboral, el bienestar financiero y el acceso a beneficios ajustados a sus intereses, según el Global Millennial Survey de Deloitte de 2024.
Este modelo no solo mejora la experiencia del empleado, sino que también aborda retos críticos de fidelización y compromiso
Por otro lado, la pandemia aceleró la demanda de modelos más flexibles. Según un informe de Randstad Research y la CEOE, el 60% del tejido empresarial español ya ofrece algún tipo de grado de flexibilidad y gran parte de los empleados lo consideran ya indispensable para seguir en una empresa, según IESE. Sin embargo, las expectativas de los empleados no se limitan a horarios: buscan opciones que les permitan personalizar su compensación y adaptarla a sus necesidades concretas.
La retribución flexible, que permite a los empleados recibir parte de su salario en forma de servicios como restaurantes, transporte, seguros médicos, guardería y formación, obteniendo un ahorro fiscal, responde directamente a estas demandas. Este modelo no solo mejora la experiencia del empleado, sino que también aborda retos críticos de fidelización y compromiso.
Entrevista a Antonio Sas, Director General de Betterfly en España
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Aunque lleva años estando presente en el mercado, este modelo retributivo ha ganado protagonismo recientemente gracias a dos factores clave:
Estos avances han democratizado el acceso a la retribución flexible, convirtiendo este beneficio en un elemento clave en la estrategia de talento de las empresas españolas.
A pesar de sus beneficios, la retribución flexible enfrenta desafíos. Según Better Work 24, solo 5 de cada 10 empresas en España ofrecen retribución flexible. Y, sin embargo, cuando las empresas lo ofrecen, se convierte en el beneficio más valorado por los empleados. Además, solo un 7% de los empleados recibe información regular sobre los beneficios que tienen a su disposición y apenas el 15% los utiliza frecuentemente.
Esto pone de manifiesto la necesidad de estrategias más efectivas de comunicación interna y el uso de plataformas digitales que simplifiquen la experiencia. Integrar nuevas tecnologías y soluciones fintech puede proporcionar mayor transparencia y facilidad de uso, tanto para empleados como para empleadores.
«La retribución flexible lleva tiempo en el mercado, pero ahora ha evolucionado. Gracias a las mejoras tecnológicas, podemos ofrecer a los empleados una solución centralizada, donde bienestar financiero, ahorro y beneficios se integran en un solo lugar. Esto no solo facilita la gestión para los empleados, sino que también da a los gestores de recursos humanos visibilidad y control en tiempo real»
Antonio Sas, Director General de Betterfly España
Para Betterfly, la clave está en la personalización de los planes de beneficios, así como en la centralización de distintos servicios en un sólo lugar y en el uso de la tecnología para maximizar el uso y la adhesión: “La retribución flexible no es simplemente un beneficio más; es una herramienta estratégica que ayudar a alinear las prioridades de los empleados con los objetivos de las empresas. Si además integras el bienestar financiero y el ahorro con aspectos cada vez más demandados como el bienestar físico y mental, logras satisfacer las verdaderas necesidades de los empleados, fomentando su compromiso y motivación”, añade Antonio Sas, Director General de Betterfly en España.
En un entorno donde la Generación Z prioriza la salud mental y la flexibilidad económica, mientras que otros segmentos valoran aspectos como los seguros y el bienestar financiero, Betterfly apuesta por transformar la compensación tradicional en una experiencia personalizada que se ajuste a las necesidades cambiantes de una fuerza laboral diversa.
Como concluye Antonio Sas, «el compromiso laboral no surge del azar; se construye sobre pilares como la flexibilidad, la personalización y la escucha activa.» Apostar por modelos más flexibles de compensar a las personas es, en última instancia, apostar por un futuro más competitivo para las empresas españolas.