Para hablar de compromiso organizacional, no hace falta nada más que echar un vistazo a las firmas que lideran el ranking que todos los años publica la organización Great Place to Work. En España, lideran la lista la farmacéutica Lilly, la logística DHL, las aseguradoras Reale y Pelayo, y la financiera Banca March. “Great place to work significa sentir tu trabajo como algo más que un trabajo, confiar en tus líderes y compañeros y compañeras de equipo, ponerte en la piel de otra persona, encontrar un lugar al que perteneces, ser tratado/a equitativamente…”, explican sus autores.
Defienden que si una empresa consigue que sus trabajadores estén felices y se sientan alineados con los objetivos de la compañía, estos aportarán mucho más, serán más creativos y productivos. Lo corrobora la consultora Gallup en uno de sus últimos informes: los profesionales que están comprometidos con su trabajo tienen un 27% más de posibilidades de realizar un trabajo excelente.
Pero, ¿cómo alcanzar unos niveles excelentes de compromiso organizacional? Según el Barómetro del Compromiso en España, elaborado por Meta4 y Tatum, algunos de los principales consejos a la hora de mejorar el compromiso organizacional en nuestras compañías, son:
Esa motivación extra también está íntimamente ligada a la productividad, pues dichos empleados se muestran más dispuestos a realizar un esfuerzo adicional cuando es necesario, bien para cumplir plazos o acelerar algún proceso; aunque ello suponga dedicar unas horas fuera de la jornada laboral. Algo en lo que también coincide otro estudio de Move, Mould, Motivate, de Sodexo, el cual concluye que el 82% de los empleados comprometidos va ‘más allá’.
En países como Reino Unido, también se han llevado a cabo estudios para detectar ese nivel de compromiso. En uno de estos sondeos, más de un tercio de los trabajadores encuestados admitió que son productivos durante menos de 30 horas a la semana, estando detrás de esa falta de motivación incluso un liderazgo mal ejercido; de hecho, en concreto se calcula que es culpable del 70% de los casos de falta de motivación.