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Si has identificado el riesgo has detectado la oportunidad: transformación y éxito empresarial

Alrededor de la digitalización nacen muchos desafíos asociados aún ignorados por muchos, pero también importantes beneficios. Hablamos de riesgos y oportunidades en el proceso de transformación empresarial que exigen auditorías internas para prevenir situaciones imprevistas. ¿Sabemos gestionar los riesgos derivados?

Con el objetivo de evitar que el proceso de transformación empresarial siga suponiendo la piedra angular de las compañías españolas, APD y Deloitte reunieron el pasado 4 de julio a 250 asistentes expertos en la materia y a ponentes de primer nivel del entorno legal en el ‘X Encuentro Nacional de Gestión de Riesgos’.

10 elementos clave para la transformación y éxito empresarial

Javier Faleato, Director General del Instituto de Auditores Internos de España, aprovechó su intervención en la mencionada jornada para profundizar en el informe anual Risk in focus. El objetivo de este informe es anticipar los retos a los que se enfrentarán las organizaciones para definir los planes de auditoría.

De él, aseguró el experto, se pueden extraer los 10 elementos clave que deben conformar el documento guía para enfrentarnos a un proceso de transformación:

  1. Ciberseguridad

  2. Carga regulatoria

  3. Digitalización y transformación de los modelos de negocio

  4. Terceras partes implicadas

  5. Continuidad de negocio

  6. Riesgos financieros

  7. Inestabilidad geopolítica

  8. Capital humano

  9. Ética y cultura

  10. Cambio climático

Faleato se detuvo en una de estas claves, precisamente la última incorporada en la versión del informe del último año. Se trata de la que hace referencia a la resiliencia empresarial, valor de marca y reputación.

“Debemos tener en cuenta 2 aspectos fundamentales alrededor de este novedoso elemento clave que forma parte del Risk in focus: la prevención, a través del conocimiento de los riesgos y la construcción de la confianza, y la detección, control de daños, planes de continuidad y relaciones públicas”, explicaba.

Riesgos y oportunidades en el proceso de transformación

Todo es efímero, tanto la victoria como la derrota

“El riesgo ha sido una constante en mi vida desde que tenía 8 años y me quedé ciego”. Con estas palabras arrancaba Enhamed Enhamed, ex nadador olímpico, coach y orador motivacional, su intervención, en la que dejó boquiabiertos a los asistentes con una historia de superación y asunción de riesgos para llegar al éxito.

Enhamed encontró su vocación en la piscina, nadando. Una vocación transformada en auténticos logros profesionales y personales.

En 2008 ganó 4 medallas en los Juegos Paraolímpicos de Pekín. Fue ahí se dio cuenta de que para ganar hay que saber perder, aprender y estar abajo para poder remontar. “Ganar es un desafío a la excelencia: cuando todo el mundo cree que estás en racha te preocupa saber cómo mantener esa motivación. Cuando ganas estás menos dispuesto a cambiar y a arriesgar”, advertía el coach.

Ganar es un desafío a la excelencia: cuando todo el mundo cree que estás en racha te preocupa saber cómo mantener esa motivación

Se ha involucrado en diferentes retos deportivos con el objetivo de ponerse a prueba y convertirse en un underdog. O lo que es lo mismo, el que tiene menos opciones pero puede llegar a sorprendernos.

“No es falsa modestia. La humildad real viene de darte cuenta de que en la vida no tienes garantías de nada. Si puedes llegar a ser un underdog serás capaz de luchar y disfrutar con ello”, aseguraba Enhamed recordando al público que reformular y cuestionar el planteamiento de cómo hacemos las cosas es precisamente lo que nos permite afrontar derrotas.

Tal y como señaló, la incertidumbre forma parte de la ecuación y de los riesgos que asumimos: “La única manera de afrontarla es a través de la activación de uno mismo. Los seres humanos somos capaces de poner en juego diferentes habilidades en función del momento en el que nos encontremos”.

Riesgos y oportunidades en el proceso de transformación

La importancia de mirar a largo plazo: la ética en la empresa de hoy 

Arturo Simón, Senior Manager de Risk Advisory DELOITTE, comenzó su ponencia explicando cómo construir una cultura empresarial basada en la ética. ¿La clave? Transmitir la importancia que tiene este asunto a los Consejos para elevar su valor.

Simón aseguró que las compañías más éticas obtienen mejores resultados que las que no tienen en cuenta en su cultura este rasgo. En su opinión, la ética es el elemento que más les cuesta gestionar a los CEOs dentro de sus organizaciones.

La cuestión se basa en conocer: ¿cuánto dinero están perdiendo las empresas por no saber aplicar la ética en su cultura?

“Saber dónde estamos, la meta a la que queremos llegar (o la distancia que queremos recorrer), para priorizar y trabajar en ello, son las claves para empezar a construir una cultura ética”, aconsejaba.

Pasos para una cultura empresarial basada en la ética

Para seguir un esquema de cómo llevar a cabo la implantación, el Senior Manager de Risk Advisory, resumió en 5 puntos los pasos a seguir:

1. Concienciación a todos los niveles:

Contagiar y convencer al Consejo y a la Alta Dirección de la importancia de la ética en la organización.

2. La ética debe formar parte de la estrategia:

Debemos integrarla en el día a día. El compromiso debe tener un objetivo, un modelo (principios consistentes) y un método (gestión continuada).

3. Definición y aplicación:

Saber dónde estamos.

4. Factores clave de éxito:

Alinear a la organización y a sus stakeholders. El respaldo por parte de la organización es fundamental.

5. Análisis continuo:

Reflexión y responsabilidad sobre cómo hay que hacer bien las cosas.

Riesgos y oportunidades en el proceso de transformaciónLa importancia de los datos: riesgos y oportunidades

Soledad Llamas arrancó la mesa redonda en la que se analizó ‘La tecnología al servicio de la auditoría interna y cómo auditar los riesgos tecnológicos’. Para la Subdirectora de Auditoría Interna, Gestión de Riesgos y Control Interno el Canal de Isabel II, Data Analytics es una metodología para afrontar el riesgo y tomar decisiones. “Hay que saber dónde poner el foco, no desviarse y detectar qué es lo importante según los riesgos detectados”.

Para Romain Dvorak, Director de Auditoría Interna NH Hotel Group, los mayores riesgos residen en el robo de bases de datos, los sistemas de pago y el cloud computing.

La tecnología puede suponer un arma de doble filo: crecer con más agilidad y afrontar el riesgo de hacerlo con las nuevas tecnologías y al ritmo vertiginoso que ello supone

Según el experto, el problema es que en demasiadas ocasiones el servicio del cloud computing es subcontratado, lo que pone en peligro la seguridad interna al tratarse de información muy sensible para las compañías. Pero no solo pueden peligrar los sistemas de tratamiento de datos. Hoy, los propios usuarios pueden ser los responsables de hacer tambalear la seguridad de una compañía.

La brecha de las redes sociales

Dvorak puso la voz de alerta recordando que en los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en un elevado riesgo para las empresas. A través de las distintas plataformas los usuarios plasman todas sus opiniones ya sean buenas o, en el peor de los casos, negativas.

En este sentido, Pablo Gallego, Director de Auditoría Interna Wizink Bank, habló de la existencia de un banco nativo digital sobre el que debemos poner especial atención. “La tecnología puede suponer un arma de doble filo: crecer con más agilidad y afrontar el riesgo de hacerlo con las nuevas tecnologías y al ritmo vertiginoso que ello supone”, advertía.

La Auditoría Interna de Wizink es una integración de muchos procesos de negocio. Para detectar los riesgos y poder clasificarlos, en la compañía se centran en el análisis de los datos y trabajan para acceder a ellos de forma fácil y rápida.

Pasado, presente y futuro de la información no financiera

Eduardo Manso (Director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV) y Helena Redondo (Socia Risk Advisory de Deloitte), nos contaron cómo la nueva regulación está afectando al desarrollo de los informes corporativos y cómo mejorar la compensación y la utilidad de esta información.

Los expertos insistieron en que los propios mercados reclaman más información, y no solo financiera, para inversiones a largo plazo. Ambos coincidieron en que la propia experiencia normalizará las mejores prácticas, pero aún queda mucho por hacer en este sentido.

Aurora Laporta
Responsable Digital para APD Centro.
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