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Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
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¿Qué esperas de los datos? El rol del CDO en la empresa Data Driven

Que los datos se han convertido en el nuevo petróleo es una máxima asumida por todos. Sin embargo, su uso y manejo afecta especialmente a sectores como el bancario y financiero que se enfrentan a grandes retos. ¿Deben tener una regulación especial que suponga mayor seguridad? ¿Habrá bancos en el futuro? ¿Qué es y qué papel juega hoy una empresa Data Driven? ¿Hacia dónde debe dirigirse el perfil CDO? ¿Qué papel juegan las entidades financieras? ¿Y los usuarios?

Para dar respuesta a estas y otras grandes incógnitas, APD en colaboración con everis, Club de CDO Spain y Bros Group, reunieron el pasado 20 de junio en Madrid a auténticos expertos en la materia provenientes de las compañías más reconocidas a nivel nacional e internacional del entorno financiero y bancario.

Bajo el título ‘El poder estratégico de los datos’, la jornada, cuyo formato se centró en un coloquio entre personalidades, arrancó con la participación del CEO de Bankia y su CDO: José Sevilla y Rafael Fernández. «Si hay ahorro e inversión, habrá futuro para la banca» aseguró el CDO, recordando, no obstante, que «en este nuevo entorno cambiarán las necesidades y la manera de relacionarnos con los clientes».

Datos y privacidad. Pero sobre todo ética

Crear una arquitectura de datos que respete la privacidad y permita su uso de una manera eficaz y eficiente es sin duda una tarea compleja de gran trascendencia para la empresa a la que deben hacer frente cuanto antes. Una labor que debe asumir el Chief Data Officer (CDO) y que hoy supone un desafío para todas esas grandes y pequeñas compañías que deben gestionar, proteger, analizar y representar los datos para que sean de utilidad en la toma de decisiones. Pero hay más.

En este sentido, los dos expertos de Bankia recalcaron que cuando se habla de datos y privacidad, muchas veces se olvida un valor fundamental a tener en cuenta: la ética.

Cuando se habla de datos y privacidad, muchas veces se olvida un valor fundamental a tener en cuenta: la ética

Tras una interesante conversación sobre «El rol del CDO en las empresas Data-Driven» que mantuvo a los más de 150 asistentes atentos a las demandas de un futuro cuasi inmediato, se llegó a la conclusión de que debemos estar alerta ante siguientes elementos clave para el éxito del CDO:

Esponsorización:

La organización debe entender que el gobierno del dato es “clave”, no solo a nivel jerárquico. Desde dentro hay que fomentar la figura del CDO y empoderarla para elevar su valor.

Estrategia del dato:

Debe estar en consonancia con el plan de negocio. La estrategia del dato es el cimiento para generar un plan de negocio, para reducir riesgos e incluso para gestionar talento.

Así, Sevilla abrió debate sobre los presupuestos para gestionar y optimizar los proyectos relacionados con los datos y añadió que dichos proyectos deben tener una continuidad en el tiempo: un compromiso por parte de la organización en términos económicos y en términos de apoyo interno y desarrollo.

El rol del CDO en la empresa Data Driven

El CDO marca el camino

El papel del CDO y cómo será la cabeza pensante en este proceso, fue precisamente la temática protagonista del coloquio liderado por David Sanz, Partner y Data Analytics de everis, y Carolina Bouvard, Directora de Tecnología y Desarrollo BI y Big Data de TELEFÓNICA.

Bouvard señaló  que el rol del CDO debe transformarse de su actual perfil técnico a uno con responsabilidades de liderazgo y estrategia: «El dato debe generar valor e información de interés para tomar decisiones«.

Y no es baladí, si tenemos en cuenta, tal y como planteó Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, al recordar que «en 2004 no existía el CDO y hoy en 2019 hemos conseguido que además esté presente en muchos Comités de Dirección».

Desafíos en la transformación del perfil del CDO

Sanz, preguntó a Bouvard por los retos para continuar en el proceso de transformación y señaló los siguientes:

  • Los datos serán el pegamento del negocio. Sin datos no hay valor y sin información de valor no hay respaldo para la adecuada toma de decisiones.
  • Orientación a resultados: cada proyecto debe tener su porqué y su objetivo, y así favorecer la rentabilidad.
  • Detectar oportunidades, romper hilos de procesos antiguos que no funcionan e implementar nuevos.
  • Visión integrada: gobierno y plataforma.

Ambos recorrieron la evolución del CDO repasando los conceptos y matizando en la transformación del perfil técnico al perfil estratega. «CDO DEBE estar alineado con la estrategia: generar valor, medir e impactar en la cuenta de resultados», insistía el experto de everis.

Hay que culturizar a los empleados y llevarles hacia un modelo donde el dato cobra especial relevancia y pasa a ser el centro de la estrategia. Es lo que llamamos Data Literacy

La representante de TELEFÓNICA aprovechó el encuentro para anunciar que en su compañía «se llevan a cabo programas para culturizar a los empleados y llevarles hacia un modelo de transformación donde el dato cobra especial relevancia y pasa a ser el centro de la estrategia». Claro que, para ello, recordó, «hay que dotar de herramientas a las distintas unidades de negocio en lo que llamamos Data Literacy«.

En esta misma línea, Sagardoy aconsejó llegar a consensos con los equipos y sacrificar velocidad en el viaje, asumir derrotas y graduar la implantación del cambio: «Mejor ir cambiando la cultura y los procesos poco a poco que hacerlo todo de golpe: engancha más y puedes llegar a tener más éxito».

Si existe un gran desafío para el CDO, este es el entorno. Ese entorno VUCA, volátil, complejo pero plagado de incertidumbre y ambigüedad, que, en palabras de Sagardoy, se ha convertido en un virus presente en las organizaciones y para el que el CDO es su principal antivirus. «El CDO es la persona que puede estabilizar el entorno VUCA con predicciones y estadísticas», aseguraba.

La visión estratégica, la capacidad analítica, la comunicación e influencia y la gestión del cambio son algunas de las Key Skills de este perfil que subrayó el CEO de Bros Group durante la jornada.

El rol del CDO en la empresa Data Driven

«El CDO debe ganar amigos dentro de la organización»

A media mañana arrancaba el espacio para las experiencias de éxito. Los CDOs de CaixaBank, Naturgy, Ferrovial Servicios y Palladium Hotel Group, formaron parte de un nuevo coloquio en el que hablaron de los casos y retos que viven dentro de sus organizaciones.

Para Lluis Esteban, CDO de CaixaBank, el responsable de la estrategia de datos debe tener carisma y habilidades comunicativas: tiene que saber convencer al equipo de la importancia del dato y del valor que genera su explotación.

Ramón Morote, CDO de Naturgy, destacó valores como el conocimiento, la documentación y las soluciones como claves para el desarrollo y supervivencia de los proyectos.

«Los datos nos van a dar soluciones y nos van a permitir acercarnos más al cliente: conocer mejor qué es lo que quiere cuando llega a un hotel», aseguraba Daniel Escuder, CDO de Palladium Hotel Group, centrándose precisamente en el sector turístico. «Hay que convencer ‘arriba’ que el perfil es necesario y no solo en el ámbito técnico», señalaba por su parte el máximo responsable de datos en Ferrovial Unai Obieta.

Los CDOs deben hablar un lenguaje común, crear espacios y apoyarse en los CEOs, formar parte de las unidades de negocio

Lo cierto es que todos coincidieron en que los CDOs deben hablar un lenguaje común, crear espacios y apoyarse en los CEOs, formar parte de las unidades de negocio. «Ganar amigos dentro de la organización que nos sirvan de altavoz para llevar a cabo la transformación y la estrategia del dato», aseguraba Escuder.

Ángel Galán, miembro de Club Chief Data Officer Spain, preguntó a cada uno de los protagonistas de este debate por las barreras que se encuentran en su día a día. Aunque quedó claro que «hay muchas», la primera, volvieron a coincidir, es cultural y después está el factor humano.

Los expertos indicaron que la transformación y la gestión de personas son temas delicados en cualquier ámbito probablemente como consecuencia de la arraiga resistencia al cambio existente en el tejido empresarial español.

Para cerrar la jornada, Miriam López, CEO The Valley Talent, repasó la evolución del CDO y el proceso de evangelización que debe llevar a cabo en la empresa: El dato siempre nos generará innovación y nos ayudará a tomar decisiones”, reconocía. Pero para que el perfil del CDO sea realmente efectivo y se convierta en la clave del futuro de una empresa, es imprescindible que conozca el modelo de negocio, las expectativas sobre su propio rol, contar con el equipo adecuado y, presupuesto, conocer su ubicación en el organigrama de la compañía y tener una misión.

El rol del CDO en la empresa Data Driven está definido. La cuestión ahora no deja de ser: ¿qué podemos esperar de los datos?

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