Conocer y entender los roles de la metodología scrum es clave para asegurar que se implementa de forma exitosa en los proyectos. Por eso, tener claras las funciones y las responsabilidades de cada perfil harán que sea mucho más sencillo conseguir el objetivo, y también trabajar mejor de forma colaborativa. La metodología scrum es especialmente indicada para proyectos complejos y con requisitos cambiantes y en los que la innovación y la flexibilidad son protagonistas. Pero para asegurar el mejor resultado primero hay que saber qué funciones tiene cada persona del equipo.
Un equipo scrum acostumbra a estar conformado por un equipo de desarrollo de unas 3 a 9 personas, más el Scrum Master y el Product Owner. Cada uno de ellos tiene diferentes responsabilidades y objetivos distintos en función de su rol en el equipo.
El Product Owner es el responsable de optimizar y maximizar el valor del producto. Es quien decide qué trabajo hay que hacer y también es quien debe encargarse de la interlocución con los stakeholders. Es, en definitiva, la persona que se focaliza en la parte de negocio y es responsable del ROI del proyecto.
Sus tareas se podrían resumir en 3 funciones clave:
Es fundamental que el Product Owner tenga el poder necesario para poder tomar cualquier decisión que afecte al producto sin tener que consultarlas previamente con otra persona. Además, también debe ser el interlocutor con el cliente, y quien transmite sus demandas y su feedback.
El Scrum Master es la persona que lidera al equipo con el objetivo de que entiendan exactamente qué es la metodología Scrum y puedan cumplir las reglas y usar los procesos de la metodología de la mejor manera posible. Se encarga de las labores de mentoring, coaching y formación, y de facilitar reuniones y eventos si fuera necesario, y traslada la visión general del proyecto al equipo. Pero no solo esto, sino que también trabaja junto al Product Owner en la parte de negocio que busca maximizar el ROI. En este caso las funciones del Scrum Master se podrían resumir en dos grandes tareas:
Un mismo Scrum Master puede compartirse entre varios equipos, pero es importante tener en cuenta que su disponibilidad puede afectar al resultado final del proceso Scrum.
El Scrum Team es el grupo de personas que tienen los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar un proyecto de forma conjunta. Su trabajo se realiza a base de sprints, que son acciones concretas a realizar en periodos de tiempo pequeño, de una a cuatro semanas aproximadamente, con preferencia por los intervalos más cortos posibles. En cada uno de esos sprints el equipo construye y entrega un incremento o una mejora del producto.
Los equipos suelen estar formados por entre 3 y 9 personas que se autoorganizan para desarrollar y mejorar un producto. Para obtener los mejores resultados es importante que todos los miembros del Scrum Team conozcan sus roles internos. Pero para que la metodología Scum tenga éxito es imprescindible que el equipo de desarrollo tenga la capacidad de autogestionarse a nivel interno, rindiendo cuentas como un solo equipo y sin que haya intervención en sus dinámicas.
Los stakeholders son todas las personas u organizaciones que tienen una relación directa o indirecta con el proyecto, y que pueden verse beneficiados o perjudicados en cualquier momento. Los podríamos separar en dos grandes grupos, stakeholders primarios y secundarios:
Todos los roles de Scrum son imprescindibles para crear el producto del proyecto, y son los responsables del éxito de cada sprint y del proyecto en su totalidad. Por eso el primer paso tras asignar las funciones de cada persona es definir qué debe hacer cada integrante del equipo. Que todos los involucrados entiendan cómo el alcance de su rol ayudará a que se cumplan eficientemente los objetivos marcados.