Delegaciones Contacto
Artículo

Social Listening: ¿Qué es y qué ventajas tiene para tu empresa?

La escucha social, o social listening, trata de identificar las opiniones de los clientes en todos los canales donde está representada la empresa. Además de conseguir información sobre la competencia y esclarecer otros temas de interés estratégico. Siendo el consumidor de hoy tan diverso, y sus gustos clasificables, resulta lógico aplicar métodos destinados a conocer en profundidad la naturaleza de su relación con una marca cualquiera, y con las demás.

¿En qué consiste el social listening?

Se puede decir que el social listening es un método que se sirve de varias técnicas para estimar con precisión la relevancia de una marca o línea de negocio (basada en topics temáticos). O los flujos de información que se están generando entorno a una empresa o producto.

Principales ventajas del social listening

Estas son las principales ventajas de aplicar estrategias de social listening como parte de la suite de actuaciones orientadas al análisis de mercado.

1. Obtener información de los clientes

La escucha social le permite descubrir dónde están los miembros potenciales y actuales de la comunidad en construcción. Así como saber qué conversaciones desarrollan, en qué redes sociales interactúan y qué comentarios hacen en blogs o en cualquier otra parte.

Conocer con detalle la plataforma donde más volumen de clientes potenciales se mueven, ayuda a mejorar las acciones de marketing en redes sociales.

2. Obtener más información de lo que hace la competencia

Puesto que el social listening trata de conocer en profundidad la información o cultura, generada en torno a una marca y su sector, se pueden aplicar recursos para investigar con carácter interno o externo.

3. Meternos en la mente de los clientes y entenderlos mejor

La gente dice lo que piensa todo el tiempo en las redes sociales. Proporciona información sobre sus gustos y sus hábitos de navegación que pueden ser aprovechados para lanzar una línea de actuaciones personalizadas. Los datos producidos por la gente son la base de estudio que utilizan los social listeners.

Social Listening: Qué es y qué ventajas tiene para tu empresa4. Medir las campañas en redes sociales

En la era de la publicidad tradicional resultaba difícil saber a ciencia cierta qué repercusión tenían las actuaciones promocionales. Sin embargo, hoy en día se puede saber, sin margen de error, cuántas interacciones ha conseguido una determinada publicación o campaña publicitaria.

5. Mejorar el posicionamiento en redes sociales

La información que se vierte en las redes sociales, por voluminosa que sea, está bien categorizada con la implementación masiva de los hashtags. Además, los algoritmos de búsqueda de las principales plataformas son cada vez más eficaces y muestran interrelaciones más exactas y relevantes.

Usando bien las palabras clave que se relacionan con el sector de actividad de la empresa, esta puede copar, con un poco de insistencia, los principales nichos léxicos que utilizan los usuarios. De esta manera se pueden encontrar iniciativas del gremio relacionado.

6. Mejorar la estrategia de marketing y comunicación

Conocer exhaustivamente los usos comunicativos de las distintas generaciones, que muestran interés por el producto a promocionar, su estética y sus motivaciones existenciales, genera valor desde el punto de vista comercial. Hablarle al futuro cliente en su propia lengua es esencial en un entorno que no perdona a las empresas que no saben llegar al público más joven.

7. Mejorar la atención al cliente

Saber más sobre las quejas del consumidor acerca del producto de la empresa que lleva a cabo el social listening o de su competencia se traduce, con la gestión adecuada, en recursos de soporte para el Departamento de Atención al Cliente. De igual modo, brinda la oportunidad de desarrollar herramientas de fidelización más capaces.

8. Identificar a influencers, defensores y nuevos clientes potenciales

Después de un gran lanzamiento, o actualización de un producto, el seguimiento de backlinks puede proporcionar datos extremadamente valiosos sobre el cliente ideal de la iniciativa y los máximos representantes del gremio.

También ayuda a identificar a los mayores defensores de la marca. Con esta información se pueden lanzar después campañas específicas destinadas a fidelizar al público que mejor ha entendido los valores de una propuesta empresarial dada. Al fin y al cabo, los clientes satisfechos son uno de los mejores recursos de marketing; ¿por qué no sacarles provecho?

Gracias al escrutinio de los canales donde se mueven los clientes potenciales también es posible mejorar la atención que reciben y fidelizar a aquellos que muestren un mayor interés por la marca

Por otro lado, ayuda a generar nuevos clientes potenciales para el negocio. A partir de una lista de palabras clave relevantes para la actividad de la empresa es posible rastrear, en redes sociales y foros especializados, el alcance de dichos términos, y las personas que están disponiendo de ellos. Una vez identificados los clientes potenciales, se puede establecer una comunicación con ellos y explicarles los beneficios de trabajar con “nuestra empresa”.

En suma, la influencia del social listening en el desarrollo de una estrategia de marketing más eficaz es notable, pero su alcance no se limita a las acciones comerciales. Gracias al escrutinio de los canales donde se mueven los clientes potenciales también es posible mejorar la atención que reciben y fidelizar a aquellos que muestren un mayor interés por la marca.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica