El talento directivo en Asturias volvió a ser protagonista en Gijón con la entrega del Premio APD al Directivo del Año. La Asociación celebró la cuarta edición de este galardón en el Principado, que esta ocasión recayó en René Porrúa, Director General de Gonvarri Metal Structures.
La ceremonia de entrega congregó a más de un centenar y medio de representantes del tejido económico y social asturiano, con la participación del Ayuntamiento de Gijón, ABANCA y TotalEnergies, así como la colaboración de Cafento, Grupo El Gaitero y Cadena SER.
Durante el acto, se remarcó el papel de René Porrúa como un agente dinamizador del talento directivo en Asturias, el desarrollo y el negocio dentro de la región. En la bienvenida, Marcos Lamas, Director Territorial de Asturias, Castilla y León y Cantabria de ABANCA, señaló que René engloba “talento, excelencia directiva, capacidad transformación y compromiso”; algo que también remarcó la Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega:“es un orgullo para Gijón, para nuestra ciudad, ver cómo profesionales que se han formado aquí llevan el nombre de Gijón y Asturias mucho más allá de nuestras fronteras”, en referencia a las raíces gijonesas del galardonado.
El Presidente de APD en Asturias, Javier Sáenz de Jubera, señaló la “capacidad de sacrificio y resiliencia” de René Porrúa, calificándolo como “una persona capaz de transformar retos en oportunidades”; además de un “líder excepcional”
Por su parte, el Presidente de APD en Asturias, Javier Sáenz de Jubera, en el momento de entregar el galardón, señaló la “capacidad de sacrificio y resiliencia” de Porrúa, calificándolo como “una persona capaz de transformar retos en oportunidades”; además de un “líder excepcional”.
No es para menos, ya que la trayectoria profesional de Porrúa le ha proporcionado una visión global del empresariado dentro y fuera de Asturias, con una primera etapa profesional en áreas financieras y de gestión en sectores como la publicidad, el turismo náutico o los servicios multimedia, para luego desarrollar su carrera internacional en Dublín como Auditor SOX en Allied Irish Bank.
Posteriormente, trabajó en consultoría como Manager en AXIS Corporate en Madrid, hasta incorporarse en 2013 al Grupo Gonvarri como Director General adjunto de la recién creada división Metal Structures, de la que asumió la Dirección General en 2023. Actualmente lidera una división con actividad en ámbitos como los centros de servicios del acero, la seguridad vial, la fabricación de tubos, torres eléctricas y de telecomunicaciones, soluciones de conducción eléctrica y el negocio AgroTech para el desarrollo de invernaderos de media y alta tecnología.

Tras la entrega del galardón, los asistentes disfrutaron de una interesante conversación entre René Porrúa y Eva Pando, Directora de la Fundación Caja Rural de Asturias y premiada en la anterior edición, dos grandes representantes del talento directivo en Asturias. El gijonés se mostró profundamente agradecido por el reconocimiento recibido; y aseguró que ha sido un gran estímulo y una responsabilidad adicional para “intentar formarte más cada día y ser un poco mejor”.
Respecto a su extensa trayectoria, René destacó que todas sus etapas profesionales le han marcado, con sus diferentes niveles de responsabilidad, pero sacando siempre un aprendizaje valioso para impulsar su labor directiva. Su experiencia en diferentes sectores (financieros, consultoría, industria…) lo achaca a su gran “curiosidad” y a intentar mantener al máximo sus capacidades.
Actualmente, la división que dirige René cuenta con una plantación en Asturias; pero también en Turquía y Colombia. Esta diversidad geográfica y las complejidades derivadas son algunas de las claves que marcan su estilo de liderazgo, que cuenta con un principio muy claro: apostar por el equipo y el sentido común, señalando que para él “el feedback es un regalo, una oportunidad de aprender”. Respecto a su equipo, el gijonés no dudó en señalar que “yo siempre quiero a los mejores conmigo, porque me reconozco con muchas carencias y creo que precisamente lo que tiene que hacer mi equipo es ayudarme a complementar esas carencias, y no pasa nada por decirlo”.
Respecto al futuro de Asturias como una región industrializada de referencia, el premiado señaló que «es cierto que tenemos retos por delante, pero soy optimista porque tenemos la materia prima humana, que es la fundamental. Con un equipo humano se puede ir a cualquier lado y eso lo tenemos”.