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Opinión

Talento STEM para crecer como país

Vivimos inmersos desde hace ya años en la era que ManpowerGroup ha identificado como Human Age Era. Tal como explicamos en 2011 como partners estratégicos del Foro Económico Mundial de Davos, se trata de una época en la que el Talento es el diferenciador económico clave para la competitividad y la supervivencia de las compañías.

En un entorno Hiper-VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y en el que la tasa de mortalidad de las compañías se ha quintuplicado desde los años 40, el Talento es el pasaporte al crecimiento sostenible de una empresa y de un país.

Por ello, es especialmente interesante prestar atención a la paradoja en la que nos encontramos: mientras que no conseguimos reducir la tasa de desempleo por debajo del 14%, la segunda más alta de la eurozona, registramos un 41% de desajuste de Talento. Es decir, un 41% de los directivos en España asegura tener serias dificultades para encontrar los candidatos adecuados para cubrir determinadas posiciones. Y al igual que a nivel global, los especialistas IT -como son expertos en ciberseguridad o administradores de redes-, figuran en las primeras posiciones del ranking.

Mientras que no conseguimos reducir la tasa de desempleo por debajo del 14%, la segunda más alta de la eurozona, registramos un 41% de desajuste de Talento

El desajuste podría agudizarse

Según cálculos de la Comisión Europea, este año quedarán más de 85.000 puestos TIC sin cubrir en España, y la tendencia se agravará en el futuro ya que el ritmo de matriculaciones en las áreas STEM se ha reducido un 40% en nuestro país.

Se trata de un déficit que puede frenar el desarrollo económico del país. Más aún si tenemos en cuenta que según el Índice ManpowerGroup, en 2028 nuestra economía habrá creado más de 200.000 nuevos empleos de alta cualificación dirigidos a jóvenes. Sin embargo, entre un 42% y un 49% de ese nuevo empleo quedaría sin cubrir (de 85.000 a 105.000 vacantes), debido no solo al envejecimiento demográfico, sino también a esa insuficiencia de jóvenes con la formación adecuada.

Estas previsiones ponen de relieve la necesidad de colaboración entre el ámbito público y privado para poner en marcha un sistema educativo como proyecto país que reconozca el Talento como principal palanca de crecimiento y competitividad. No hay otro camino. Necesitamos un sistema en el que se estimulen las vocaciones técnicas, tecnológicas y científicas desde edades más tempranas de cara a esa futura demanda de profesionales de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas e Ingenierías; y que además potencie la creación de una cultura de aprendizaje continuo o learnability como una prioridad estratégica.

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