Delegaciones Contacto
Artículo

Los 3 beneficios del team building en la productividad de las empresas

Los beneficios del team building son una excelente forma para conseguir mejorar el rendimiento de los equipos. Estrechando lazos entre colaboradores se crea el ambiente apropiado para construir sinergias y favorecer que todos los miembros actúen como una unidad, coordinado sus fortalezas a favor del resultado común.

La importancia de las sinergias para la productividad

Toda cadena es tan fuerte como su eslabón más débil. Esta frase, utilizada a menudo en el mundo de los negocios, pone de manifiesto la importancia del trabajo coordinado y unido del equipo. Cuando se trabaja en armonía, se consigue un equipo fuerte capaz de resolver desafíos profesionales de manera eficiente.

Cuando los trabajadores se sienten implicados en un equipo, se olvidarán de sus intereses individuales y trabajarán buscando el bien común. En consecuencia, todos los esfuerzos se moverán en la misma dirección y el resultado de la suma de las aportaciones del colectivo será mayor a la de las individuales.

¿Qué es team building?

El team building es una técnica de Recursos Humanos que, a través de actividades, busca propiciar un entorno favorable para que los miembros del equipo se conozcan y relacionen entre sí, estrechando lazos y creando vínculos emocionales. Con esto se pretende fomentar la unidad del grupo con el fin último de favorecer las sinergias.

Los organizadores seleccionarán actividades a realizar por los miembros persiguiendo una intención. Esta siempre tendrá como objetivo ulterior conseguir la unidad entre colaboradores.

En términos generales, los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre las fortalezas y debilidades de sus compañeros. Este conocimiento entre los individuos y el fortalecimiento de sus vínculos emocionales tendrá una aplicación práctica posterior, ya que afectará a cómo se relacionan en el entorno profesional.

3 beneficios del team building para las empresas

Como consecuencia de esta confraternización creada en un ambiente controlado, los miembros de un equipo se acercarán entre sí y serán capaces de solucionar conflictos o dificultades previamente existentes.

Algunos de los objetivos que buscan este tipo de acciones son: animar y subir la moral tras momentos difíciles en la compañía, acercar de nuevo a los integrantes tras una situación de crisis o ante problemas entre ellos, o simplemente mantener la buena armonía y reforzar los lazos ya existentes.

Los departamentos de RRHH son capaces de conseguir estos resultados utilizando de manera intencionada los beneficios de este planteamiento, entre los que destacan:

– Aumenta el sentido de pertenencia

A través de actividades y competiciones en las que se lucha por un objetivo en común a corto plazo, se fomenta el sentido de pertenencia, ya que todos los participantes tienen que trabajar coordinadamente para lograr los resultados. En estos escenarios la inmediatez es muy importante, pues se exige proactividad y permite una perspectiva adicional para ver los resultados.

– Mejora la comunicación

Al igual que ocurre con el sentido de pertenencia, este tipo de actividades fuerzan a los miembros a comunicarse entre sí y a centrarse más en lo práctico que en lo teórico.

– Une al equipo

Independientemente de si el resultado es satisfactorio o no, está probado que hacer frente a situaciones complejas conjuntamente entre los integrantes de un equipo da lugar a una mayor sensación de unidad y pertenencia a través de la empatía.

¿Qué tipos de team building puedes organizar?

Para poder alcanzar estos objetivos, los equipos de RRHH deberán utilizar algunas de las siguientes actividades y planificarlas en función de lo que desean conseguir.

Escape room

En este tipo de eventos, los miembros tienen que coordinarse para encontrar la solución a un misterio. Desde el primer momento aparecerán roles de liderazgo y situaciones en las que el equipo deberá unirse para conseguir un resultado común.

Competiciones deportivas

En este caso se fomenta también el espíritu competitivo de los miembros. Seleccionando previamente los equipos se puede crear unión entre miembros que no están muy unidos, poniéndolos a competir en el mismo equipo.

Actividades de aventura

Aquí la adrenalina actúa como un imán entre los miembros. Está científicamente demostrado que practicar actividades que liberan esta hormona hace que los participantes se sientan más conectados y hermanados entre sí.

Juegos de rol

Este tipo de actividades actúan de manera similar a los escape room pero permiten dividir al equipo entre participantes y observadores. Esto ofrecerá a todos los miembros la perspectiva necesaria para conocer a sus compañeros en situaciones fuera de lo común.

Voluntariado

Las actividades de voluntariado mejoran los vínculos emocionales entre los miembros y les hacen sentirse más unidos al trabajar por una buena causa en común. Esta sensación de unidad se manifestará también en el trabajo, donde se mostrarán más colaborativos, abiertos y cercanos entre sí.

En definitiva, para poder disfrutar de los beneficios del team building solo es necesario reflexionar sobre la situación de cada equipo y buscar actividades que les permitan relacionarse para resolver las posibles dificultades.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica