Delegaciones Contacto
Artículo

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo trabaja?

La tecnología blockchain es una forma de estructurar los datos en bloques, de forma que cada uno contenga información clave sobre una transacción o un conjunto de transacciones. Cada bloque tiene un enlace al bloque anterior, lo que hace que la disposición de los bloques no sea aleatoria y que no se pueda renunciar a uno sin alterar al resto de la cadena.

La cadena de bloques se almacena públicamente, por lo tanto, cualquier persona que tenga acceso a Internet puede escrutarla fácilmente. Y, una vez que la información se registra en un bloque, no se puede modificar de ninguna manera.

¿Para qué sirve la tecnología blockchain?

Blockchain permite que dos partes desconocidas lleguen a consentir que algo sea correcto, sin la necesidad de un árbitro. En contraste con la escritura de datos de entrada en una hoja, una cadena de bloques es una base de datos dispersa que toma varias entradas y las pone en un bloque.

Blockchain permite a las organizaciones procesar una transacción sin que haya un tercero en el medio

Cada bloque se encadena al siguiente mediante una firma criptográfica. Esto permite que las cadenas de bloques se usen como un libro mayor, que está disponible para las personas con permisos. Si el procedimiento está abierto a nivel mundial, el libro de contabilidad se llama no comprometido.

Funcionamiento de la tecnología blockchain

¿Qué es la tecnología blockchain y cómo trabaja? 2Este tipo de tecnología supone la organización en secuencias integradas de bloques y permite a los usuarios manipular el libro mayor de forma protegida y sin la ayuda de un intermediario. Actualmente, la mayoría de las personas utiliza un mediador fiable, como un banco, para realizar transacciones, pero blockchain permite que los clientes y el distribuidor se unan directamente, eliminando el requisito del corredor.

El uso de la criptografía para mantener las conexiones seguras ofrece una base de datos descentralizada de transacciones que son visibles para todos en la red, lo que la hace más transparente. Esta red es una cadena de sistemas en la que todos deben admitir un intercambio antes de que pueda confirmarse y verificarse.

Blockchain permite a las organizaciones procesar una transacción sin que haya un tercero en el medio. Las instituciones económicas pueden procesar y verificar transacciones cuidadosamente sin interferencias humanas. El e-ledger de operaciones se actualiza periódicamente y la prueba se proporciona en bloques de registro.

La tecnología blockchain beneficia a las empresas

Cada vez más bancos están adoptando la tecnología blockchain para administrar sus bases de datos de manera más sistemática y eficiente. La tecnología blockchain facilita a las instituciones financieras el seguimiento de errores y discrepancias en las transacciones, lo que la convierte en una herramienta necesaria.

Los principales bancos pueden usar blockchains para transferir fondos, mantener registros y para otras funciones internas. La aplicación duplica el proceso de financiamiento del comercio internacional con uso intensivo de papel, como un libro electrónico descentralizado, que permite a los usuarios finales como bancos acceder a una única fuente de datos.

Pero blockchain no solo beneficia al sector financiero, sino que también se utiliza en muchas otras áreas. Un ejemplo de ello es el anuncio de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) sobre el movimiento del sistema de compensación y liquidación de acciones de los países en la cadena de bloques.

Más transparencia y seguridad

Los usuarios pueden realizar un seguimiento de los procesos de documentación y verificar la propiedad de los activos de forma electrónica y saber, mediante la corroboración pública, que una transacción determinada es válida en efecto.

Los profesionales consideran que el diseño de blockchain puede derribar considerablemente los gastos y disminuir las ineficiencias en el sector económico, así como mejorar el grado de transparencia de empresas e instituciones bancarias.

Diferentes aplicaciones

Claramente, blockchain también tiene la capacidad de aumentar el intercambio seguro de datos en otros sectores, como los siguientes:

Atención médica:

El uso de firmas digitales en datos basados ​​en blockchain que permite el acceso solo cuando lo autorizan varias personas podría regular la disponibilidad y mantener la privacidad de los registros de salud.

Administración:

Los departamentos gubernamentales centralizados provocan un retraso en el intercambio de información, lo que afecta negativamente a la atención a los ciudadanos. Al vincular los datos entre los departamentos con blockchain se garantiza que los datos se divulguen en tiempo real.

Legal:

Las cadenas pueden contener una gran cantidad de datos, incluidos contratos completos. El impacto de los “contratos inteligentes” (protocolo que facilita o impone el cumplimiento del contrato utilizando blockchain) tendrá un profundo impacto para las industrias. Los contratos inteligentes eliminan al intermediario, como una firma legal, ya que el pago se realizará en función de ciertos hitos que se cumplan.

En definitiva, la tecnología blockchain y sus diferentes aplicaciones es uno de los ámbitos con más posibilidades de desarrollo de este siglo debido a su eficiencia y seguridad, de modo que muchas empresas están empezando a ver las ventajas de esta manera de estructurar la información.

Redacción APD
Toda la actualidad de la Comunidad Global de Directivos en un nuevo canal de contenidos digitales.
Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica