¿Cómo se van a tener que adaptar las compañías a la irrupción de nuevas tecnologías? ¿Cómo van a tener que integrarlas en su modelo de negocio para seguir siendo competitivas? ¿Qué papel juegan tecnología e innovación para su futuro? Estas son solo algunas de las cuestiones que se intentaron responder en la jornada ‘Tecnología y desarrollo de negocio. Presente y futuro’ que APD, con la colaboración de CaixaBank, Clarke Modet y Neobookings, celebró el pasado 10 de noviembre en Palma de Mallorca, y que reunió a cerca de 100 directivos.
En la bienvenida, el Presidente de APD Zona Baleares, Lorenzo Fluxá, advirtió de que la tecnología ha pasado a ser una necesidad para las compañías, y que “las empresas que hoy en día no tengan la tecnología en su ADN tienen un serio problema de competitividad en el futuro, pero también en el presente”.
Pese a que el 73% de los clientes ya utilizan canales remotos, hay que conseguir combinar los canales digitales con la proximidad
En este mismo sentido se expresó María Cruz Rivera, Directora Territorial Baleares de CaixaBank, que señaló la importancia que tiene la digitalización para una entidad bancaria, “que siempre ha querido liderar el mundo de la omnicanalidad y la digitalización”. Pero también recordó la importancia que continúa teniendo para los clientes la cercanía, ya que “pese a que el 73% de los clientes ya utilizan canales remotos, hay que conseguir combinar los canales digitales con la proximidad, que es algo que sigue siendo prioritario”.
La primera de las mesas redondas del encuentro, moderada por Bartolomé Arrom, IP Senior Consultant de ClarkeModet, y en la que participaron Miguel Fernández, CEO de Innovation Strategies, y Fermín Carmona, Co-Fundador y CEO de Hotelverse, abordó cómo nuevas tecnologías como blockchain o metaverso pueden ayudar a proteger el know how de las empresas y a poner el cliente en el centro.
Para Fermín Carmona las empresas se encuentran en este momento ante un reto mayúsculo: “El reto de las empresas ya no está tanto en la evolución tecnológica, porque la empresa que no trabaje con tecnología no existe. El reto de las organizaciones está en la velocidad de adaptación a requerimientos tecnológicos por parte del cliente”, lo que conlleva forzosamente una transformación de la compañía a muchos niveles. “Las organizaciones tienen que transformarse a nivel organizativo para acelerar su velocidad de adopción a la tecnología”, recordó.
En un sector tan tradicional como el hotelero, los expertos inciden en que es importante buscar nuevas formas de comunicación, acciones diferentes y mucho más actuales, que permitan construir la marca alrededor de una serie de valores
Miguel Fernández, por su parte, señaló como una de las grandes virtudes del metaverso “juntar el mundo físico con el virtual, que es una oportunidad increíble. Los últimos años lo hemos tenido separado, pero la convergencia de los dos mundos abre infinidad de posibilidades”. En cuanto al blockchain, aseguró que, pese a que “se está utilizando blockchain mucho menos de lo que la gente cree, en entornos concretos, como por ejemplo el de la seguridad jurídica, es una herramienta que ha ayudado mucho”.
En una mesa redonda moderada por José María Ramón, CEO de Neobookings, Diego Calvo, CEO de Hotel Group, e Israel Quílez, Responsable de Estrategia Digital de Rafa Nadal Academy, analizaron cuál es el papel de la tecnología en la personalización. Para Diego Calvo, en un sector tan tradicional como el hotelero, “es importante buscar nuevas formas de comunicación, acciones diferentes y mucho más actuales, que permitan construir la marca alrededor de una serie de valores”. Además, Israel Quílez recordó la importancia de no olvidar que “la tecnología debe ser un aspecto facilitador de la marca, nunca superarla”.
Para cerrar la jornada, César Cundari, Director de Customer Experience Labs de CaixaBank, moderó una mesa redonda sobre la innovación constante como factor clave de la competitividad, en la que participaron Pedro Calafat, Digital Business Partner de Iberostar y Jaime Cabanes, Director de Producto y Tecnología de Hotelbeds.
La innovación bien entendida es cuando pones al cliente en el centro y buscas solucionar sus problemas
Precisamente, Hotelbeds es una de las compañías que siempre ha tenido la innovación en su ADN y que ha vivido una gran transformación desde que se creó hasta el día de hoy. Y en ese sentido, Jaime Cabanes destacó que “se trata de dar una diferenciación tecnológica a nuestros clientes, y eso pasa por la innovación. La innovación bien entendida es cuando pones al cliente en el centro y buscas solucionar sus problemas. Porque cuando le das valor a tus clientes es cuando le das valor a tu negocio”.
En el caso de Iberostar, Pedro Calafat explicó que “lo que estamos intentando hacer es colocar al cliente en el centro, identificar qué necesidades tiene y como podemos crear valor para él, y poner una serie de servicios que sabemos que el cliente va a necesitar.