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Así está creciendo el mercado de telefonía IP cloud con el impulso del teletrabajo

El teletrabajo ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con clientes y compañeros. Y para ahorrar costes y establecer comunicaciones seguras las empresas han apostado por los sistemas de telefonía IP Cloud.

El aumento de las comunicaciones unificadas ya era una realidad antes de la pandemia, pero todo se ha acelerado. Según un informe de Transparency Market Research, se espera que el mercado mundial de servicios de telefonía en la nube alcance los 42 000 millones de dólares para el año 2026, con una tasa de crecimiento anual prevista de más del 17 %.

¿Qué es la telefonía IP cloud?

La telefonía IP cloud es un servicio avanzado de telefonía que utiliza Internet para conseguir una comunicación efectiva con los clientes o entre los empleados. ¿Cómo? En lugar de conectarse analógicamente a través de las redes convencionales, los teléfonos se conectan a un router para tener conexión. La telefonía IP cloud (también llamada VoIP, telefonía cloud o telefonía en la nube) permite realizar y recibir llamadas mediante Internet, a través de un adaptador de voz que transforma la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar por Internet.

Seis beneficios de implementar la telefonía IP cloud:

  1. No requiere inversión inicial de hardware.
  2. Reduce los costes al sustituir las líneas RDSI por telefonía IP.
  3. Aumenta la calidad de las llamadas.
  4. Independencia y movilidad: se pueden emitir y recibir llamadas desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo.
  5. Tarificación flexible, con un sistema de pago por uso sin contratos de permanencia.
  6. Seguridad: la telefonía IP Cloud tiene un sistema de autentificación de doble factor para los dispositivos.

Situación actual del mercado de telefonía cloud

Según datos de Context, España registró en la primera mitad de 2020 un aumento del 60 % en la demanda de soluciones de comunicaciones unificadas, y los expertos pronostican que la telefonía en la nube seguirá creciendo por encima del 15 % anual, por lo menos, hasta el año 2025.

Y es que cada vez es más habitual que trabajemos en la nube, y muchas de las tecnologías que utilizamos tienen ya soluciones en cloud. La telefonía no es una excepción, y por eso se ha convertido en frecuente el uso de la telefonía IPcloud.

El crecimiento del mercado global de VoIP es exponencial en los últimos años. De hecho, las continuas mejoras tecnológicas permiten que este mercado avance más rápido que nunca y los ingresos sean cada vez mayores. La adopción del 5G o un mayor uso de la Inteligencia Artificial son otros factores que hacen que las perspectivas de crecimiento del mercado de telefonía en la nube sean muy optimistas.

En 2023 se duplicará el mercado de centralitas virtuales

Por otro lado, según un informe de MarketsandMarkets, el mercado de centralitas virtuales se duplicará de aquí al 2023, con una tasa de crecimiento anual del 15 %, y crecerá unos 15.000 millones de dólares. Las comunicaciones unificadas, la mayor necesidad de movilidad empresarial o la adopción generalizada de la nube son algunos de los factores que causan este crecimiento.

En definitiva, las empresas han encontrado en las centralitas virtuales y en la telefonía IP cloud una forma de ahorrar costes, mejorar su competitividad y aumentar su productividad, al tiempo que consiguen satisfacer la creciente demanda de movilidad en el trabajo.

telefonía IP cloud

¿Cómo ha influido el teletrabajo en este sector?

El confinamiento ha acelerado de forma exponencial la implantación del teletrabajo. Muchas empresas no contaban con la tecnología necesaria, lo que ha forzado a procesos de digitalización acelerada y a implementar una serie de tecnologías imprescindibles para conseguir una revolución en el entorno laboral, y lograr así instaurar de forma exitosa el Digital Workplace.

Si en España había en 2019 apenas un 6 % de empleados trabajando en remoto, hoy en día ya son cerca del 35 %, y todo apunta a que este sea un porcentaje que se mantenga (o se incremente) en el medio y largo plazo. Pese a que muchas empresas no contaban con los elementos necesarios para establecer comunicaciones seguras, tenían la necesidad de mantener a sus empleados conectados para no perder productividad, por lo que una de las soluciones al problema ha sido la implementación de sistemas de telefonía IPcloud.

En la nueva era del teletrabajo y de la hiperconectividad, y en el momento en el que la pandemia ha acelerado de forma precipitada la transformación digital de las empresas, las soluciones de telefonía en la nube se han convertido en protagonistas. La revolución de las comunicaciones unificadas se está extendiendo por todo el mundo, y esto ha permitido a las empresas ganar en flexibilidad y agilidad, conseguir comunicaciones seguras en remoto y, no menos importante, ahorrar costes en hasta un 50 %.

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