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10 tips para la prevención de conflictos laborales

Conocer algunos consejos sobre la prevención de conflictos laborales resulta muy útil en el día a día.  Y es que una jornada laboral de 8 horas da para mucho. No es de extrañar, por lo tanto, que surjan conflictos que pueden dañar no solo la reputación, sino también la productividad de la organización.

No cabe duda de que cualquier compañía debe invertir en prevenir este tipo de conflictos.  Además, tiene un ROI mucho más alto del que imaginas. Ganarás en rendimiento y productividad, unido a un buen ambiente laboral. Y según la Guía del Mercado Laboral de Hays 2020, este buen ambiente laboral es el tercer factor más valorado por los empleados.

Consejos para la prevención de conflictos laborales

No hay que poner en juego la productividad de la empresa, ni tampoco el estado de ánimo de tus empleados. Para conseguir un ambiente estupendo dentro de la organización, se deben tener en cuenta estos diez consejos:

1. Fomentar la comunicación

Una empresa que potencie que sus empleados comuniquen todo aquello que no les gusta o no les parece bien, irá por el mejor de los caminos. Pero no solo el fomento de la comunicación debe centrarse en los problemas, también en las ideas: el capital humano debe ser escuchado, especialmente en todas sus propuestas. Si esto no se cumple, la frustración será el caldo de cultivo para que surjan problemas en la organización.

Por otro lado, las políticas de la empresa han de estar claras desde el inicio de la relación con la compañía y en todo momento. Una deficiente comunicación por parte de la empresa provocará muchos malos entendidos.

2. Evitar rumores

Para lograr que no se propaguen, lo ideal es que la compañía comente a sus empleados lo dañinos que son para la propia actividad de la organización y para los trabajadores. Asimismo, con una buena comunicación generalizada, se evitarán estos cotilleos infundados y se estará tomando una medida fundamental en la prevención de conflictos laborales.

La comunicación no debe darse solo cuando hay problemas, sino que deben escucharse las propuestas de cualquier miembro de la empresa

3. Cuidar los cambios en la organización

Todos los cambios deben estar muy meditados y realizarse siguiendo unas pautas concretas, las cuales se deben poner en conocimiento de todos los trabajadores. Por ejemplo, la promoción dentro del trabajo debe estar sujeta a premisas claras. Si esto no ocurre, la competitividad negativa aparecerá en la organización y no tardarán en aflorar los conflictos.

prevención de conflictos laborales

4. Promover actividades extralaborales

Realizar actividades de team building ayudará a que los trabajadores se relacionen entre ellos, desconecten y se desestresen. Por otro lado, cada empleado verá que existe una diferencia entre lo personal y lo profesional, lo cual le permitirá poner en contexto cualquier problema y limitar los conflictos. Asimismo, el acercamiento entre trabajadores puede hacer que estos desarrollen la empatía.

5. Programar reuniones periódicas

Es clave realizar reuniones periódicas. Eso sí, no hay que caer en el error que comete un importante número de compañías: reunirse con excesiva frecuencia. Una reunión semanal es suficiente, salvo que se tenga que tratar algo extraordinario.

En las reuniones es necesario dejar que los empleados se expresen. En la actualidad, las reuniones online son una buena alternativa para dialogar, tanto entre trabajadores como hacia o desde puestos de dirección. Gracias a que pueden participar muchas personas, es un buen lugar de encuentro para intercambiar impresiones.

6. Nombrar correctamente a los responsables o encargados

Son los que estarán al frente del negocio, tomando decisiones importantes que afectarán al devenir de la compañía y al trabajo de toda la plantilla. De hecho, son los que tratarán en el día a día con los trabajadores, por lo que es vital que sepan cómo hacerlo. Las personas que ocupen estos cargos deben contar con formación específica para el puesto y ser elegidos siguiendo una directrices concretas.

7. Agradecer

En muchas organizaciones no se agradecen las opiniones ni el trabajo realizado. Esto es un error, puesto que el trabajador ha de sentirse completamente valorado desde el primer día. Además, sin agradecimiento, el empleado tenderá a pensar que lo hace peor que sus compañeros, lo que puede generar problemas y comparaciones.

8. Fomentar la empatía

Una de las acciones que toda empresa debe realizar es la de fomentar la empatía entre todos los miembros de la organización. Se puede contratar a una compañía externa o impulsar al departamento de RR. HH. para realizar acciones que mejoren la capacidad de empatía de empleados y directivos.

Para lograr la empatía en el ambiente laboral, se recomienda escuchar activamente con la intención de entender a la otra persona. Una práctica aparentemente sencilla que previene los malos entendidos y refuerza la comunicación real.

9. Apostar por la digitalización

La llegada de más y mejores medios digitales a la compañía significará flexibilidad, algo que influirá positivamente en la satisfacción del empleado. Es más, la implantación del teletrabajo hará que el trabajador pueda conciliar mejor su vida laboral con la familiar.

10. No escatimar recursos

El último consejo es que no escatimes en recursos necesarios. Para llevar a cabo una tarea de manera cómoda, los empleados necesitan el material, los equipos y las herramientas adecuados. Si en la empresa no existen o escasean, el trabajador verá limitado su esfuerzo y la calidad de su trabajo.

En resumen, en toda compañía es vital apostar por la prevención de conflictos laborales poniendo en práctica acciones diarias. De no hacerlo, el ambiente se verá enrarecido y la productividad descenderá, entre otras consecuencias negativas. Pero si tienes en cuenta estos consejos, la empresa podrá sortear las dificultades asociadas a los conflictos que se produzcan dentro de ella y potenciará la empatía, la comunicación y el agradecimiento.

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