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Transformación del IBEX35: retos clave en la gestión de personas

¿A qué desafíos y tendencias tendrán que hacer frente las organizaciones ante un nuevo entorno? Tres expertos analizan la evolución del Indice de Capital Humano en nuestro país y los retos clave que afectarán a los modelos de dirección en 2017.

El Índice de Capital Humano(ICH), es el valor que resume la visión de un panel de expertos sobre la evolución reciente y la tendencia futura de una serie de variables relacionadas con el capital humano. O lo que es lo mismo, el ICH trata de medir y valorar todo lo que acontece en el mercado español en cuanto a la gestión de personas proporcionando además información sobre los niveles de educación de los empleados, los desempleados y los miembros inactivos de la población.

“La estabilidad política y las expectativas económicas favorables, favorecen el cambio de tendencia del ICH en 2016, augurando una buena prospección para el año 2017”, asegura Cristina Hebrero, Directora de Peoplematters. El Gobierno ha anunciado cambios que afectan a la gestión de personas -como el incremento del salario mínimo o la finalización de la jornada laboral a las 18.00-, que, insiste Hebrero, “marcarán el rumbo del ICH en 2017”.

“Estos datos son positivos porque contribuyen a que las empresas se adapten al proceso de transformación y al contexto empresarial en el que vivimos cada vez más abierto”, advierte la Directora de PeopleMatters, quien será una de las principales ponentes de la jornada ‘Personas y transformación en el IBEX 35’ que celebrará APD el próximo 18 de abril en Madrid.

Composición y valoración del Índice de Capital Humano (ICH)

El ICH cerró en 2016 con un repunte en sus expectativas situándose en valores con valores similares a los alcanzados a finales del 2015. Hecho que la mayoría de los expertos coinciden en que es una buena forma de cerrar el ejercicio y de comenzar el que tenemos por delante.

En opinión de José Antonio Carazo, Director de Capital Humano y otro de los participantes en la mencionada jornada en la que se analizarán los desafíos y tendencias ante un nuevo entorno, “la confianza en la estabilidad económica y la recuperación del mercado de trabajo son las mejores bases para sentar un buen comienzo de año”.

Los indicadores que componen el ICH son los siguientes: economía española; posibilidad de encontrar un puesto de trabajo; relación entre sindicatos, empresas y la administración; costes laborales; inversión en formación continua; actitud en el trabajo e importancia estratégica de la gestión de personas. Actualmente de todos estos indicadores, solo uno de ellos, presenta números rojos y es el de los costes laborales: ha pasado de 2 a -10 puntos. Esta cifra puede deberse al incremento del salario mínimo interprofesional pudiendo a su vez afectar a la creación de empleo reciente.

Este indicador se analiza desde dos perspectivas: situación actual y expectativas. Pueden tomar valores positivos o negativos, oscilando entre -100 y 100. Por encima de 0 significa una percepción favorable y optimista, mientras que, del otro lado, si se sitúa por debajo de 0 se traducirá en una percepción desfavorable y pesimista.

De la importancia del talento a la experiencia del cliente: nuevos retos para las empresas

En base a estos indicadores nacen los llamados retos prioritarios reconocidos por las direcciones de Recursos Humanos de las empresas del IBEX 35. Se identifican 3 retos como clave-prioritarios:

  • Gestionar el cambio y alinear la cultura, como reto líder en el ranking.
  • Desarrollar la capacidad directiva y de liderazgo, que sube ligeramente en el puesto respecto al trimestre anterior.
  • Asegurar la atracción y retención de personal que asciende notablemente en su puesto, atendiendo especialmente a áreas estratégicas como el marketing digital, big data o tecnologías de la información.

La permanente transformación digital en la que nos encontramos hace que la adaptación al nuevo entornose mantenga como reto clave para el 2016. Evolucionamos hacia un nuevo entorno de trabajo con nuevas reglas y políticas en la gestión de personas, por lo que resulta imprescindible alinear la cultura empresarial y establecer procesos para la gestión del cambio.

“Si observamos los retos que afrontamos se percibe una necesidad de gestionar el gran cambio: una nueva realidad, con un entorno dinámico y nuevos líderes que no solo retengan el talento existente sino que atraigan nuevo prestando más atención a la marca como empleador y a la experiencia de cliente”, asegura Pilar Rojo, Directora del Club de Benchmarking de RR.HH del IE Business School, también ponente de la jornada en la que se presentarán los resultados del Índice de Capital Humano 2016, indicador de referencia para analizar las tendencias y la evolución de la gestión de personas dentro de las empresas del IBEX 35.

Los nuevos entornos implican nuevas maneras de liderar equipos en organizaciones cada vez menos jerárquicas, más dinámicas y flexibles. En este nuevo contexto el desarrollo directivo en materia de liderazgo es un gran reto a abordar. De hecho, los responsables de la gestión de personas apuntan la necesidad de introducir la tecnología en la gestión de recursos humanos y acompañar a las personas en el proceso de transformación digital.

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