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Una nueva banca para un nuevo mundo

La transformación, también en el ámbito bancario, es ya algo incuestionable. De hecho, ahora la clave radica en encontrar las palancas estratégicas para abordar con éxito los retos que dicha transformación trae consigo. Según un gran número de expertos, nunca en la historia de la banca se había producido un cambio de paradigma como el que vivimos en la actualidad, y los principales desafíos a los que se enfrenta no parecen ser ni las fintech, ni la regulación, sino, fundamentalmente, los nuevos hábitos del consumidor y la digitalización. ¿Nos encontramos ante una nueva banca?

Los empleados de banco nos vamos a tener que convertir en personas que estemos muy cerca de las nuevas tecnologías y en expertos asesores

En palabras de Francisco Javier Segura, Jefe de Liderazgo y Gestión del Compromiso de Ibercaja, entrevistado en el marco del 5 Congreso Nacional de Directivos de APD el pasado 21 de noviembre en Barcelona, “está claro que ha cambiado el paradigma de nuestro negocio y lo tenemos que redefinir.

Cierto es que si continuamos con una senda de tipos de interés bajos tendremos que ver la forma de encontrar nuevas formas de generar recursos, tendremos que seguir controlando los gastos, y habrá que reordenar la dimensión de nuestra red de oficinas. Y esta claro que los empleados de banco nos vamos a tener que convertir en personas que estemos muy cerca de las nuevas tecnologías y en expertos asesores, y en líderes inspiradores que sean capaces de afrontar y de ayudar a los equipos a transitar por este cambio tan disruptivo que todos estamos viviendo”.

Una nueva banca para un consumidor diferente

Centrándose en el modo en el que las entidades bancarias han de afrontar los nuevos hábitos del consumidor del siglo XXI, sobre todo, del consumidor más joven, el directivo de Ibercaja asegura que “el mundo cambia y si el mundo cambia nosotros tenemos que cambiar. Los clientes ahora demandan otras cosas y, en general, demandan servicio 24 horas, agilidad, soluciones rápidas, eficiencia, ofertas personalizadas. A todo eso tenemos que ir acostumbrándonos. Además, en Ibercaja seguimos pensando que la proximidad es importante”.

Los clientes ahora demandan servicio 24 horas, agilidad, soluciones rápidas, eficiencia, ofertas personalizadas

En la misma línea, Segura incide no solo en el cliente más joven, sino también en el cliente senior. En este sentido, afirma que “es una parte muy importante de nuestra clientela, y de hecho, ante los tiempos que vienen, en donde seremos cada vez más personas mayores, estamos trabajando ya en soluciones para que la tecnología les haga también la vida más fácil“.

Entrevista con Francisco Javier Segura (Ibercaja)

Entrevista con Francisco Javier Segura, Jefe de Liderazgo y Gestión del Compomiso de Ibercaja.

Sobre digitalización, liderazgo y personas

Preguntado por las ventajas que la digitalización ha traído al sector bancario, Francisco Javier Segura señala que “nos ha permitido mejorar procesos, ser más eficientes y descargar tareas administrativas. La banca digital nos ha cambiado el mundo a todos, y el paradigma del negocio financiero está cambiando y para seguir siendo competitivos tendremos que ir poniendo los medios y adaptarnos para alcanzar ese cambio tecnológico”.

Por su parte, en lo que respecta al estilo de liderazgo que hoy necesitan las entidades para conseguir una completa satisfacción del empleado, Segura subraya que “buscamos un líder que abarque 4 dimensiones: motivador de resultados, desarrollador de personas, conector de talento e impulsor del cambio”.

La digitalización nos ha permitido mejorar procesos, ser más eficientes y descargar tareas administrativas

Finalmente, el Jefe de Liderazgo y Gestión del Compromiso de Ibercaja asegura que “a pesar de encontrarnos en un momento de absoluta disrupción tecnológica, el factor humano seguirá siendo importante porque la tecnología nos ayudará a realizar la transformación, pero dicho tranformación tiene que venir de las personas. La tecnología ni podrá tomar decisiones, ni permitirá trabajar en equipo, ni hará ofertas de asesoramiento, ni dará cercanía al cliente”.

Redacción APD
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