Dos mundos en ocasiones demasiado separados y que, aliados, logran llevar muchos proyectos a un nivel superior de excelencia. Las instituciones públicas y las empresas privadas se han visto en demasiadas ocasiones con recelo. Por fortuna, las ventajas de la colaboración público-privada van siendo más visibles más allá de la mera burocracia y busca afrontar retos de manera conjunta.
Con el contexto adecuado que estimule el beneficio mutuo, empresas y organismos públicos colaboran cada vez con más frecuencia a nivel local, regional y estatal. Los fondos europeos también han buscado crear este marco de entendimiento entre lo público y privado buscando un salto de calidad para muchos proyectos necesarios para la sociedad y su tejido empresarial.
Ventajas de la colaboración público-privada
En este artículo repasamos el potencial y principales ventajas que ofrecen los proyectos de colaboración público-privada, desde la calidad y la excelencia a la agilidad y el ahorro de costes.
- Eficiencia en la gestión
En la comparativa del Instituto de Estudios Económicos entre externalización del gasto público y eficiencia de ese gasto, los resultados revelan una correlación positiva entre ambas variables en el conjunto de los países desarrollados y en especial en países que apuestan decididamente por ello, como Países Bajos, Alemania y Finlandia.
- Acceso a financiación
Sumar a actores de naturaleza privada a un proyecto de gran envergadura de la administración pública permite también incorporar al mismo la capacidad y agilidad económica de las grandes empresas. También el respaldo de instituciones como las asociaciones empresariales sectoriales.
- Transferencia de riesgos
La colaboración público-privada permite la unión para los futuros beneficios de toda índole que pueda tener un proyecto… pero también ayuda y mucho a compartir sus riesgos. Tanto en el ámbito reputacional como especialmente en el económico, asumir riesgos importantes de manera compartida ayuda a afrontar e ir desarrollando los grandes proyectos.
- Innovación y tecnología
La búsqueda, hallazgo y adopción de nuevas tecnologías muchas veces se produce de manera más habitual en el ámbito empresarial, con el mercado siempre incentivando a la innovación constante. El desarrollo experimental en cooperación público-privada suele dar frutos magníficos. Uno histórico lo vivimos a comienzos de la década con las vacunas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que cristalizaron el trabajo de organismos públicos de investigación y farmacéuticas líderes. El reto ecológico también es un buen contexto para explorar esta alianza entre organismos públicos y empresas.
- Mejora en la calidad de los servicios
Los proyectos de colaboración público-privada permiten importar y alcanzar estándares de calidad propios del exigente y competitivo ámbito privado. A través de herramientas como la implantación de KPI’s o la experiencia privada en diseño y gestión la administración puede lograr una mayor calidad y por ende un mayor retorno y satisfacción de la sociedad.
- Aceleración de proyectos
Una de las mayores diferencias entre el ámbito público y el privado son los tiempos de aprobación y ejecución de nuevos proyectos. Acostumbradas a retadores entornos VUCA, y con una estructura corporativa y legal habitualmente más ágil que las instituciones públicas, las empresas son capaces de imprimir una velocidad más en comparación con proyectos gestionados exclusivamente por el sector público.
Ventajas de la colaboración público-privada
- Generación de empleo y fomento del desarrollo económico
Apostar por la colaboración público-privada es también apostar por generar tejido empresarial y no sólo en la compañía que participa directamente en el proyecto. Los partners de la misma, muchos de ellos pymes o profesionales independientes, también son activados en estos proyectos conjuntos. Creación de puestos de trabajo directos e indirectos y efectos positivos en la economía local y nacional.
- Reducción de costos para el sector público
Al igual que los riesgos, los costos suelen disminuir cuando un proyecto se realiza en alianza con el sector privado. El expertise que poseen las empresas en reducción y optimización de costos operativos y financieros contribuye de manera decisiva a este objetivo.
- Aprovechamiento de la experiencia del sector privado
Cuando por ejemplo organismos públicos de investigación buscan partners privados encuentran, además de un impulso económico, una conjunción de experiencias en la que el sector empresa enriquece y ayuda con su bagaje a la visión y toma de decisiones. Se trata de un valor agregado al que ya tienen los equipos públicos.
- Mejor utilización de recursos públicos, transparencia y rendición de cuentas
La colaboración público-privada bien entendida y ejecutada resulta un alivio para las arcas públicas al incorporar la rendición de cuentas, supervisión y exigencia que mes a mes conocen bien las compañías privadas excelentes.
- Estímulo a la competencia y eficiencia en el sector privado
Concurrir y tratar de participar como empresa en grandes proyectos estratégicos como puedan ser los de investigación científica técnica es un estímulo sobresaliente para los equipos y la dirección de las compañías. También exige una excelencia y una capacidad de sinergia muy alta para adaptarse a requisitos y plazos como puedan ser los proyectos de tipo anticipo reembolsable FEDER o cualquier otro de los que abre a concurso la Administración.
Mayor eficiencia, mayor innovación conjunta, ahorro de costos para las arcas públicas y ayuda para minimizar riesgos… y generación de empleo, competencia y oportunidades en el ámbito privado. Como vemos, la colaboración público-privada, bien planteada y bien llevada a término, cristaliza en proyectos exitosos para la sociedad, para las instituciones públicas y para el desarrollo empresarial de una ciudad, una región o un país.