El Suministro Inmediato de Información (SII) se trata de un cambio en el sistema actual de gestión del IVA. Antes de explicarte cuáles son las ventajas del SII, te explicamos en qué consiste.
Es una reforma puesta en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) con el objetivo de agilizar las devoluciones y proporcionar a los contribuyentes los datos fiscales de su declaración en un menor periodo de tiempo. Este nuevo sistema de suministro de información es mucho más completo que antes y, con las mejoras implantadas, busca luchar contra el fraude fiscal y crear una nueva herramienta de asistencia al contribuyente.
La primera versión del SII se implantó el 1 de julio de 2017 y, justo un año después, se aprobaron diferentes modificaciones de la norma, por lo que surgió una nueva versión. Sin embargo, todavía existen muchas dudas sobre qué es realmente el SII.
El SII no es obligatorio para todas las empresas, sino que aplica a aquellas que están inscritas en el Régimen de Devolución Mensual, a las grandes empresas y a los sujetos en Régimen especial de Grupo de entidades. No obstante, por las diferentes ventajas que supone este nuevo modelo de gestión y que se enumeran a continuación, hay empresas que deciden incorporarse voluntariamente sin estar obligadas a implantarlo.
La aplicación del SII suprime la obligación de presentación de los modelos 340, 347 y 390 y los libros de registro del IVA. Se trata de incluir en la sede electrónica de la AEAT determinada información que, actualmente, se encuentra en dichos libros así como las facturas.
El contribuyente puede obtener en la sede electrónica de la AEAT un libro de registro “declarado” y otro “contrastado” con la información procedente de terceros que pertenezcan al colectivo de este sistema. Esta información puede ser una útil herramienta en la confección de las autoliquidaciones.
El plazo de presentación de las autoliquidaciones periódicas se amplía en diez días, hasta los primeros 30 días naturales del mes siguiente al correspondiente periodo de liquidación, ya sea mensual o trimestral, según le corresponda a cada contribuyente.
Al disponer la AEAT de la información en tiempo casi real y mucho más detallada que antes, se reducen los plazos de realización de las devoluciones.
De la misma forma, los plazos de comprobaciones también se reducen. Al tener toda la información compartida, resulta mucho más sencillo contrastarla.
En el anterior sistema de gestión, muchos de los requerimientos pasaban por solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar algunas operaciones. Con el SII este paso no resulta necesario dado que dicha información ya se encuentra incluida en la sede electrónica de la AEAT.
Si bien, aunque el SII supone una serie de ventajas es importante valorar también algunos inconvenientes antes de solicitar la incorporación voluntaria de la empresa, siempre y cuando no se esté ya obligada a hacerlo.
Los reducidos plazos para la comunicación de los datos, las sanciones en caso de que no se cumplan dichos plazos, la necesidad de utilizar una herramienta compatible con la plataforma de la Agencia Tributaria o el aumento de la carga administrativa son algunas de las trabas que podemos encontrarnos al utilizar este nuevo sistema de gestión.
Una vez conocidos todos los inconvenientes y todas las ventajas, se puede tomar una decisión sobre incorporarse voluntariamente al Suministro Inmediato de Información (SII) o no hacerlo, desde luego ofrece importantes ventajas a pesar de que puede suponer una carga de trabajo al tener que transmitir todos los datos con gran inmediatez.