Delegaciones Contacto
Artículo

Más de 600 personas se reúnen para celebrar los 25 años de APD Zona Catalunya en una noche llena de magia, conocimiento y diversión

En 2025 se han cumplido 25 años de APD Zona Catalunya y, para celebrarlo, el pasado 30 de octubre se organizó un gran encuentro en el que se reunieron más de 600 personas entre amigos, socios y colaboradores de la asociación. La jornada tuvo lugar en un repleto Auditori L’illa Barcelona y contó con la colaboración de Banc Sabadell, Digital Realty, Ehlers Group, Ceca Magán Abogados y Urban Sports Club. Fue una tarde-noche de celebración en la que se pudo constatar que durante este cuarto de siglo lo que ha conseguido APD es crear una comunidad de liderazgo compartido y una red de conocimiento que crece con cada conversación. Porque, como dijo en la inauguración del acto Emma Gómez, Directora General de APD: “Durante 25 años nos hemos adaptado al ritmo y a las necesidades reales de las empresas, ofreciendo conocimiento práctico, formación de calidad y experiencias transformadoras. Pero hoy no solo miramos hacia atrás con orgullo en todo lo que hemos hecho estos 25 años. Miramos hacia adelante con ilusión y con determinación”.

Que el miedo no nos haga tomar malas decisiones

25 años de APD Zona CatalunyaLa primera de las ponencias del encuentro por la celebración de los 25 años de APD Zona Catalunya, conducido por el siempre sorprendente Mag Lari, fue a cargo de Mónica Mendoza, conferenciante internacional, psicóloga y formadora en motivación, ventas y crecimiento personal. Mendoza hizo un repaso de las innovaciones más disruptivas que están apareciendo simultáneamente en la actualidad, y recordó que “es la primera vez en la historia de la humanidad que hay tanta tecnología disruptiva coetánea, que se retroalimentan entre ellas y crecen en paralelo”. Y es por eso, aseguró, que se necesitan nuevas habilidades para aceptar tanto cambio en poco tiempo, como son, por ejemplo, la inteligencia emocional, gestión del cambio y, especialmente, gestión del miedo.

Porque, recordó, “el miedo nos hace tomar peores decisiones, ya que cuando tenemos el cerebro en modo alerta no tomamos decisiones racionales”. El miedo y el estrés, continuó, “bloquean la creatividad, que es una habilidad que nos ayuda a solucionar los problemas. Y con altos niveles de estrés es difícil encontrar soluciones a los problemas”. Como conclusión, Mónica Mendoza se mostró convencida que “las personas con más éxito tienen un alto nivel de inteligencia emocional. Es decir, tienen competencias como el autocontrol de las emociones, el autoconocimiento, automotivación, empatía y habilidades sociales interpersonales e intrapersonales”.

Con altos niveles de estrés es difícil encontrar soluciones a los problemas

Pasión y cabeza para llegar a lo más alto

25 años de APD Zona CatalunyaLa siguiente intervención fue la de Alex Txikon, alpinista vasco que ha participado en más de 30 expediciones y ha conseguido llegar a la cima en 11 de las 14 montañas de más de ocho mil metros de altura del planeta. Txikon explicó como durante los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a las expediciones himaláyicas invernales, lo que le ha convertido en el único alpinista del mundo que lidera estos proyectos de forma ininterrumpida desde el invierno de 2011. De hecho, en 2016 se convirtió en la primera persona en lograr la cima invernal del Nanga Parbat (8.126 metros) y en enero del 2023 del Manaslu (8.163 metros). En ambas ocasiones, en expediciones puramente invernales y sin la ayuda de oxígeno artificial.

Según Txikon, la clave para conseguir estos retos ha sido “trabajar, trabajar y trabajar, porque en mi vida no hay una palabra tan importante como la disciplina”. Pero también recordó la importancia de trabajar la gestión del miedo y conseguir gestionar las emociones en este tipo de circunstancias extremas. “Sin valentía, sin coraje y sin pasión no somos nada, pero hay que vencer el miedo. Y eso se trabaja y se entrena”, concluyó.

Hay que vencer al miedo, y eso también se trabaja y se entrena

Actitud positiva para enfrentarse a la vida

25 años de APD Zona CatalunyaLa última de las ponencias fue la de Emilio Duró, empresario, conferenciante y consultor experto en el desarrollo de la actitud mental positiva de equipos a través de la motivación. Durante su intervención, Duró habló de la necesidad de prepararnos para ser más longevos que las generaciones anteriores, lo que nos exige saber adaptarnos al futuro y gestionar los cambios. Y también reflexionó sobre cómo asumir la propia responsabilidad de nuestro control interno y romper con la creencia de estar totalmente a merced de los elementos externos, a la vez que necesitamos superar los miedos para lograr nuestros objetivos.

Para Duró, una de las claves para lograr estos objetivos es “distinguir lo que es importante de lo que es secundario. Y eso se consigue cuando se tiene sabiduría”, aseguró. Según el exdirectivo, la primera causa del fracaso en la vida es el miedo, y por eso “hay que trabajar muy duro, pero nunca a costa de la familia o a costa de la salud”.

Hay que distinguir lo importante de lo secundario, y eso se consigue si se tiene sabiduría

25 años de APD Zona Catalunya: un cierre por todo lo alto

El cierre musical de la celebración de estos 25 años de APD Zona Catalunya corrió a cargó de Planeta Impro, con su espectáculo Impro Music Show puso el colofón a una noche memorable, en la que quedó claro que la fuerza de la comunidad directiva sigue siendo el mayor activo de APD, y que más allá de los contenidos, todos los encuentros que se realizan a lo largo del año son espacios para crear conexiones y generar oportunidades, tejer alianzas y generar nuevas ideas. Un lugar donde los líderes no solo aprenden, sino que también se escuchan entre ellos.

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica