Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Experiencias, conocimiento e innovación: los ingredientes del XI Afterwork APD Barcelona

Conocimiento e innovación son a día de hoy, para un gran número de compañías y directivos, los ingredientes básicos para hacer evolucionar con éxito el modelo de negocio de cualquier organización. De hecho, tal y como aseguran los expertos, sin conocimiento no puede haber desarrollo. Y sin innovación no podrían generarse ventajas competitivas.

Conocimiento e innovación son, además de interesantes conceptos para reflexionar de la mano de personalidades referentes en ámbitos como la cocina, el deporte o la publicidad, los ingredientes que protagonizaron el XI Afterwork APD Barcelona.

Un encuentro que congregó el pasado 12 de diciembre en el Palau de Congressos de Catalunya a más de 1.500 directivos expectantes por vivir esta experiencia única. Porque si por algo se caracteriza el mayor encuentro de networking directivo del año en la Ciudad Condal es, además de por la diversión, por el aprendizaje de primer nivel.

Conocimiento e innovación, desde la visión de Ferrán Adrià

Conducido por la actriz y humorista Ana Morgade y previamente amenizado por la música de los estudiantes del Conservatorio del Liceu, la undécima edición del Afterwork APD Barcelona comenzó precisamente con todo un referente en el mundo de la cocina. El chef que revolucionó el mundo de la gastronomía dando paso a una nueva era, que por encima de todo busca compartir conocimiento y para el que la innovación, por desgracia, ha entrado en fase de ‘innovatitis’: Ferrán Adrià.

La gente confunde: lo que funciona es adaptar modelos de éxito y eso no es innovar

Y es que, tal y como explicó Adrià, “la gente confunde introducir cambios con innovar”. De hecho, incidió, «el 90% de las pymes que hay en Barcelona no tiene que innovar. La gente confunde innovar con transformar. Lo que funciona es adaptar modelos de éxito y eso no es innovar”.

conocimiento e innovación

El chef de L’Hospitalet recordó que «la pasión para innovar solo la tienen los consejeros delegados o los dueños de las empresas”. Así, Adrià apuesta más por el trabajo en equipo, pero aclara que “pasión no tienen por qué tenerla todas las personas que conforman una compañía o negocio, y que aún así se puede serguir siendo profesional”.

En la misma línea, incidió en que estamos se está perdiendo el sentido de «una palabra preciosa como es ‘profesional'». Porque, aseguró, «se puede ser profesional y salir a tu hora o librar los sábados».

Como cierre de su impactante intervención, Adrià destacó que antes las empresas se dedicaban a vender productos y servicios, posteriormente experiencias, y que «el próximo paso será ofrecer conocimiento«. Precisamente la razón de ser de elBullifoundation y por lo que trabaja diariamente todo su equipo.

Sin pausa para la publicidad

A diferencia de lo que ocurre habitualmente durante las pausas publicitarias en televisión, los directivos presentes en el XI Afterwork decidieron no levantarse de sus asientos. La razón era de peso: el ‘intermedio’ lo protagonizaba el publicista internacionalmente conocido Toni Segarra.

“Tenemos una audiencia cada vez más fragmentada, lo que nos obliga a pensar si no convendría dejar de comprar/alquilar la audiencia que generan otros para pasar a fabricarla y gestionarla nosotros», arrancaba rotundamente Segarra su intervención.

conocimiento e innovaciónEl que fue elegido como el mejor creativo del siglo XX por la revista Anuncios en el año 2000, planteó que la televisión es un medio que ya no existe o lo hace de manera debilitada.»Antes anunciarse en televisión hacía que los productos casi se vendieran solos, y ahora en absoluto es así», ejemplificaba.

Y, coincidiendo con Ferrán Adrià, Segarra también lanzó al público la idea de que “una compañía en el futuro tendrá que compartir conocimiento y experiencias para que la audiencia, el cliente, se acerque”.

 

Experiencias con “likes”

Con muchos “likes”. Es fácil cuando sobre el escenario te encuentras con el ex jugador de Baloncesto Fernando Romay y sus grandes vivencias focalizadas en el valor de la diversidad, o con los novedosos puntos de vista de la influencer Patry Jordán en el terreno digital.

«La sociedad nos pide que seamos lo más. Pero, ¿cómo podemos ser geniales si somos igual al resto? En la diferencia está gran parte de la genialidad». Con esta afirmación comenzaba Romay su emotiva intervención que se tradujo en una ovación del público cuando envió el mensaje de que “siempre tenemos que hacer que alguien crea en nosotros y nosotros debemos creer en los demás”.

Antes anunciarse en televisión hacía que los productos casi se vendieran solos, y ahora en absoluto es así

Por su parte, Jordán no dudó en constatar que “lo que más me gusta de mi trabajo es que estamos conectados a todo el mundo. Pero estar conectados a todo y siempre nos hace vivir siempre con expectativas altas y parece que si no conseguimos equis cosa ‘no somos nadie’. No. No somos los likes que acumulamos».

De la misma manera, y entrevistada por Morgade, la influencer alertó de que «hay que pensar qué valor añadido vamos a dar al contenido antes de saturar, porque cada contenido tiene que cubrir una necesidad».

conocimiento e innovación

Dos serios “ingredientes”que preocupan (y mucho)

El turno de ponentes terminó con las intervenciones de Víctor Vidal, Médico e Inspector de la Seguridad Social, y de Belén Barreiro, Socióloga y Empresaria, para hablar de dos “ingredientes” que preocupan y mucho en el mundo actual: el estrés y la fragmentación que ha causado la digitalización en la sociedad.

Así, Vidal conmocionó al auditorio del Palau destacando que “hay 4.000 suicidios al año, 10 al día. Y detrás de un suicidio siempre hay un estrés prolongado en el tiempo». Sin embargo, denunciaba el doctor, “aunque genera un gran impacto en la sociedad y tiene unos efectos devastadores, la medicina nunca lo ha estudiado”.

“Podemos combatir el estrés con ‘terapias’ como alimentos sanos, reírnos o apostar por departamentos de bienestar en las empresas, que suponen un aumento de la productividad de hasta el 30%”, recomendaba Vidal.

Siempre tenemos que hacer que alguien crea en nosotros y nosotros debemos creer en los demás

Por su parte, la socióloga Barreiro, apoyada con un magnífico storytelling, expuso las cuatro personalidades que componen la sociedad actual a causa de la influencia directa de la digitalización: sociedad digital acomodada, sociedad digital empobrecida, sociedad analógica acomodada y sociedad analógica emprobrecida.

Eso sí, insistió que a pesar de sus grandes diferencias, estos cuatro perfiles “poseen valores compartidos como la solidaridad, nuevas preocupaciones como el cambio climático o los canales con los que llegamos a ellos”.

Además de conocimiento e innovación, ¡felicidad!

Durante la celebración del XI Afterwork APD Barcelona la felicidad también tuvo su lugar sobre el escenario, y así lo consiguieron los representantes directivos de las empresas patrocinadores del encuentro: Igor Garzesi (Banco Mediolanum), Ignasi Puigdollers (Mercer), Manuel Orihuela (Nacex), Gorka Zelaia (Lyreco España) y Carles Ransanz (SAGE), bajo la moderación de Joaquim Montsant (CESCE).

Sobre la idea de que «la felicidad es un reto claro al que hay que hacer frente, tanto de cara a las organizaciones como a las personas», los participantes de la mesa redonda destacaron que “es primodrial generar en las personas un entorno que les resulte cómodo y diferenciador para que digan ‘me gusta estar aquí’ y crear así un perfecto sentimiento de pertenencia».

conocimiento e innovación

Asimismo, los más de 1.500 asistentes pudieron conocer los 3 pasos ineludibles para mejorar la experiencia de empleado: conocerlos y saber qué es lo que valoran y cuáles son sus expectativas; interactuar con ellos; e identificar el ciclo de vida de cada empleado y sus etapas.

Al fin y al cabo, tal y como coincidieron en afirmar todos los ponentes, «nuestros empleados forman parte de la toma de decisiones, de grupos de trabajo interdisciplinares… Y es que si nosotros cuidamos de nuestra gente, nuestra gente cuidará de nuestros clientes».

#ExperienciasAPD y momentos de networking

Tras el turno de ponencias, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de numerosos córners de networking y zonas de degustación dónde intercambiar opiniones y disfrutar en una de las más destacadas #ExperienciasAPD que te ofrece la Comunidad Global de Directivos. ¿Nos vemos en el XII Afterwork APD Barcelona? 

Así fue el XI Afterwork APD Barcelona

Un encuentro que congregó el pasado 12 de diciembre en el Palau de Congressos de Catalunya a más de 1.500 directivos expectantes por vivir esta experiencia ú…

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica