Delegaciones Contacto
6 Congreso Marketing y Ventas
Los próximos 8 y 9 de mayo, conoceremos las claves para recalcular las rutas que están afectando a la función de marketing y ventas con la analítica de datos.
Artículo

Edu Soto, Nuria Roca y Vicente del Bosque reúnen a más de 3.000 personas en el I Afterwork Digital

Que la pandemia lo ha cambiado todo ya no se pone en duda. El mundo tal y como lo conocíamos es, de momento, algo a lo que esperamos volver algún día. Pero, mientras tanto, nos tenemos que adaptar e intentar hacer lo que hacíamos de una forma distinta.

Una de las grandes tradiciones de APD era, sin duda, el Afterwork APD Barcelona. Un encuentro referente que este año ha superado la docena de ediciones y que desde su arranque se ha caracterizado por ser el mayor evento de networking directivo de la Ciudad Condal.

2020 no permitió celebrar el Afterwork tal y como lo conocíamos, pero en 2021 ha regresado con un nuevo formato, aunque con la misma idea: combinar conocimiento y momentos lúdicos, siempre de la mano de personalidades referentes en sus sectores.

Dos horas. Las mentes más influyentes del país. Humor. Análisis. Política. Comunicación. Inspiración.

Así fue el I Afterwork Digital Barcelona.

Jorge Dezcallar: 3 revoluciones a la vez, y algunas crisis que nos acechan

Jorge Dezcalla - I Afterwork Digital APDConducido (desde su propia casa, como marca la ‘nueva normalidad’) por el actor y humorista Edu Soto, el I Afterwork Digital de APD, al que se inscribieron cerca de 2.000 directivos, comenzó con uno de los grandes expertos de nuestro país en geopolítica: Jorge Dezcallar.

El exdirector del CNI y exembajador analizó la situación global y explicó que “si hay algo que determina el momento actual es la incertidumbre. El mundo está cambiando muy deprisa y no llegamos a entender lo que está pasando, y esto nos produce inseguridad”.

 En momentos de incertidumbre y desasosiego, la educación nos dará la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los cambios que han llegado y a los van a venir

Según Dezcallar, el cambio acelerado se debe a que coinciden tres revoluciones a la vez: una revolución demográfica, que hará que “de aquí al 2030 la población mundial crezca en 1.000 millones de personas”, una revolución de la información, con un acceso a contenidos nunca visto, y una revolución tecnológica.

En este sentido, afirmó que “el país que domine la Inteligencia Artificial en 2030 dominará el mundo en 2100, y ahora mismo China lleva mucha ventaja sobre los demás”.

Para el ex embajador, estas tres grandes revoluciones, sumadas a la pandemia, han hecho desaparecer las certezas y han llevado a un desasosiego generalizado, “que se canaliza con los populismos, los nacionalismos y un aumento del autoritarismo”.

Es por esto que, para concluir, destacó la importancia de la educación, porque “en momentos de incertidumbre y desasosiego, la educación nos dará la flexibilidad necesaria para adaptarnos a los cambios que han llegado y a los van a venir”.

Alex Rovira: La importancia del reconocimiento

Alex Rovira - I Afterwork Digital Barcelona APDEl principio de Angelou, la longanimidad y el Kairos, estas son las tres ideas a partir de las que Álex Rovira, escritor, economista y conferenciante internacional, abordó la cuestión del reconocimiento. Y es que, para Rovira, el reconocimiento es una herramienta para tratar de superar la crisis actual.

El principio de Angelou se basa en una frase de la actriz Maya Angelou: “La gente olvidará lo que dijiste o lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir”. Así que, según el experto, la pregunta que se deben hacer las personas que lideran es cómo hacen sentir a su entorno, ya que “la huella que dejamos es importante para crear una buena cultura y potenciar la estrategia, el clima y los resultados”.

La gente olvidará lo que dijiste o lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir

La longanimidad (alma extensa), que el conferenciante vinculó a la generosidad, a la clemencia y a la benignidad, puede ayudar a las organizaciones a crear un mundo mejor. Y, por último, el principio de Kairos. “Kairos es el momento en el que algo importante sucede, y generalmente es algo negativo, porque muchas veces el crecimiento es post traumático”, explicó Rovira.

Desde que se empezó a hablar de la Covid vivimos un cronos muy complicado, pero recordó que “el cronos nos viene dado, pero el kairos lo creamos nosotros, y es por eso que ahora debemos crear el momento adecuado para crecer”.

Para finalizar, Rovira lanzó un reto: “Es el momento de cambiar el co del covid por otros cos como la confianza, compromiso, conexión, coherencia, comunidad, complicidad, comprensión cooperación, construcción o el corazón”.

Vicente del Bosque: Buenas relaciones personales = éxito

Vicente del Bosque - I Afterwork Digital Barcelona APD“Si desarrollamos las relaciones personales de forma positiva estaremos más cerca del éxito, y eso sirve tanto en el mundo de la empresa como en el del deporte”. Con esta máxima ha trabajado siempre Vicente del Bosque, y desde luego que los resultados le dan la razón.

El ex seleccionador nacional, que se define como “un hombre de una sola empresa”, explicó qué entiende por liderazgo, y qué es lo que siempre ha intentado conseguir en sus equipos.

En un vestuario, al igual que en una empresa, si las relaciones personas se desarrollan de forma positiva estaremos mucho más cerca del éxito

Para Del Bosque, el líder debe trabajar aspectos como la exigencia, la influencia, la credibilidad, la capacidad de comunicación o la tolerancia. Y destacó especialmente la empatía, imprescindible para ponerse en el lugar de los demás y “que parezca que son los jugadores los que mandan pero que se haga lo que tú quiere: “En un vestuario, al igual que en una empresa, si las relaciones personas se desarrollan de forma positiva estaremos mucho más cerca del éxito”.

También detalló cómo intentaba que se sintieran los jugadores para conseguir el máximo rendimiento posible: “emocionarles con su profesión, saber escuchar para tener jugadores inspiradores, generosidad, lealtad en ambas direcciones e intentar dar siempre ejemplo”.

Y por último, Del Bosque recordó la importancia de los referentes, porque “siempre nos tenemos que fijar en los que estuvieron antes que nosotros y tuvieron liderazgos morales”.

Nuria Roca: La comunicación cambia, pero captar la atención aún es importante

Nuria Roca - I Afterwork Digital Barcelona APD“A veces creemos que lo de fuera es mejor, y eso no es cierto, solo hay que prestar más atención a lo que tenemos cerca.” Así se expresaba Nuria Roca, presentadora de televisión, actriz, escritora y locutora de radio en la entrevista que clausuró el I Afterwork Digital.

En un momento en el que la comunicación está cambiando radicalmente, Roca recordó la importancia de renovarse, pero también los beneficios de combinar juventud y experiencia para mejorar los resultados: “Cuando se juntan generaciones nos podemos adelantar al futuro, porque la experiencia es un grado, pero la juventud aporta dinamismo”, afirmó.

Cuando se juntan generaciones nos podemos adelantar al futuro, porque la experiencia es un grado, pero la juventud aporta dinamismo

En relación a la nueva forma de comunicarnos a través de pantallas, la presentadora reconoció que “conlleva un desgaste mayor, y por eso hay que hacer las cosas más atractivas, para captar la atención”. Y también recomendó dar la oportunidad a que todo el mundo aporte y no solo escucharnos a nosotros mismos, “porque cuando la gente se siente partícipe e integrada todo el mundo acaba sumando y creciendo”, concluyó.

Como no podía ser de otra forma, hablando de la comunicación virtual, finalizó el encuentro, que también contó con la participación de las empresas que, con su patrocinio, permitieron celebrar el encuentro: Igor Garzesi (Banco Mediolanum), Alfonso de Arteaga (Sanitas), Fernando Rumbero (Board), Ignasi Puigdollers (Mercer) y Manuel Orihuela (Nacex).

Te puede interesar
Categorías
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica