10 años son los que han transcurrido desde que APD Cataluña pusiera en marcha un novedoso formato de encuentros en los que conjugar las nuevas tendencias del management, la economía global y el entretenimiento directivo; un encuentro multitudinario con gran presencia de los principales directivos y empresas de Cataluña que, a día de hoy, se posiciona como el mayor evento de liderazgo y networking celebrado en la ciudad a lo largo de todo el año: el AfterWork APD en Barcelona.
El pasado 26 de junio y el Auditori Fòrum del Centre de Convencions Internacional de Barcelona fueron la fecha y el lugar elegidos para la celebración de este aniversario tan especial, al que asistieron cerca de 3.500 directivos, y para el que APD contó con todo un elenco de anfitriones y ponentes de reconocido prestigio en múltiples ámbitos como la investigación, el arte, la televisión o el deporte, quienes a través de sus magistrales ponencias compartieron su opinión, visión y experiencia en sus respectivos ámbitos de actuación, extrapolables, siempre, al mundo del management y la empresa.
El encuentro, amenizado previamente por el octeto de cuerda del Conservatorio del Liceu, fue inaugurado, como viene siendo habitual año tras año, por el presidente de APD en Zona Cataluña, Pedro Fontana, quien tras agradecer a los patrocinadores y colaboradores del evento su apoyo incondicional y fidelidad a este acto, aseguró que “seguimos siendo fieles a las señas de identidad del primer AfterWork”, y describió este encuentro como un evento “fresco, interesante y distendido”. Parte de su intervención la dedicó también a alabar el papel de los diferentes profesionales que poco después intervendrían en el encuentro. En este sentido, aseguró que “los ponentes de todos y cada uno de los AfterWork celebrados nos proporcionan proyectos interesantes que nos sirven de inspiración”. Asimismo, incidió en el momento actual que estamos viviendo marcado por la revolución digital, la cual esta transformando las organizaciones, y en el hecho de que “el talento es fundamental” y que “las personas juegan un papel realmente clave”.
La cultura directiva ha de fomentar la cohesión en las compañías, y se necesitan equipos comprometidos ante el entorno de cambio permanente
También subrayó que “la cultura directiva ha de fomentar la cohesión en las compañías, y que se necesitan equipos sólidos y comprometidos ante el entorno de cambio permanente”. Finalmente, hizo hincapié en el papel de la mujer directiva, y cerró su intervención con unas sinceras y cercanas palabras hacia Mercè Faixes, directora de APD Cataluña, agradeciéndole su pasión y dedicadión durante estos 10 años de AfterWork.
Precedido por el humorista Dani Delacámara, entró en escena Joaquim Montsant, Director Territorial Este de CESCE, encargado de presentar a Anna Veiga, Directora del Banco de Líneas Celulares del CMR de Barcelona y experta en reproducción humana asistitida y medicina regenerativa, quien habló de VIDA con mayúsculas, pues explicó a los allí presentes las capacidades y el papel de las células madre pluripotentes que a día de hoy se ‘trabajan’ en un gran número de laboratorios por todo el mundo, pues representan una herramienta muy útil para estudiar una gran variedad de enfermedades.
Del mismo modo, expuso las posibilidades de la terapia celular y enumeró los diferentes tipos de ensayos clínicos que actualmente se están desarrollando de la mano de las células madre pluripotentes. “La medicina está avanzando y progresando enormemente, y las células madre serán una de las soluciones más importantes ante muchas enfermedades degenerativas que necesitan solución”.
Las células madre serán una de las soluciones más importantes ante muchas enfermedades degenerativas que necesitan solución
Tras ella, y de la mano del VP New Customer Adquisition y Enterprise Market Spain de Sage, Carles Ransanz, llegó el turno de Alex Puig, emprendedor tecnológico, CEO de Alastria Blockchain Ecosystem y Fundador de Fintech Barcelona, quien bajo el título “What Blockchain Really Means for Businesses”, centró su ponencia en la tecnología y, más concretamente, en el blockchain; esto es, en una nueva manera de transmitir valor, en una capacidad que se convertirá en un nuevo sistema de internet. Así, señaló su potencial en la sociedad actual y animó no a entender la tecnología que está detrás del blockchain, sino a conocer sus casos de uso, sus posibilidades y sus capacidades.
Por su parte, Rosa Mª Di Capua, Socia de Mercer, presentó a Cristina Doménech, creadora e impulsora del REC.0 Igualada, y experta en Comunicación y Marketing del sector cultural. Bajo su exposición “Retail & Branding. Pop up stores como nuevo canal de venta”, explicó a un auditorio “lleno total” su proyecto REC. 0, un evento de moda, de shopping; esto es, “la concentración de pop up stores más importante de Europa que combina grandes marcas con diseñadores emergentes” y establecida en viejas fábricas rehabilitadas. En definitiva, “un nuevo concepto de retail” que además está atrayendo a nuevos públicos a Igualada, pues “llevamos 9 años y un crecimiento increíble con 120.000 visitantes a día de hoy”, construido, según Doménech, por 3 pilares: la moda y las grandes marcas, el respeto por el patrimonio, y la creatividad y la imaginación.
A continuación, Antonio Gassó, Consejero Delegado y Director General de GAES, ahondando en el papel de la Fundación GAES y en su Programa “Persigue tus Sueños”, que premia la superación, el compromiso, la solidaridad… dio paso, precisamente, a uno de los galardonados con dicho premio, Víctor Tasende, deportista de élite. Comenzando con una proyección que recogía algunos de sus grandes logros deportivos, Tasende habló de actitud y cambio, de cambio y actitud, y todo ello sobre la base de una experiencia personal, “su mayor desgracia y, a la vez, su mayor regalo”: una lesión medular que, en contra de todo pronóstico, le llevó a adentrarse y triunfar en el mundo del deporte, del triatlón. Así, terminó afirmando que “el movimiento es vida, nunca digas nunca. Ve, vívelo, regresa y cuéntalo” y que “nunca es demasiado tarde para ser la persona que quieres ser”.
Tasende habló sobre la base de una experiencia personal, su mayor desgracia y, a la vez, su mayor regalo: una lesión medular que, en contra de todo pronóstico, le llevó a adentrarse y triunfar en el mundo del deporte
Xavier Calvo, Director Comercial de Nacex, presentó con la mayor de las admiraciones a Anna Dimitrova, Directora de Montana Gallery Barcelona, “un ejemplo de creatividad y del poder de las ideas rompedoras”. Entrevistada por Dani Delacámara, Dimitrova confesó que “comenzó a dedicarse al arte porque a través de él puedes llegar a tocar la universalidad”. Asimismo, afirmó que “los artistas más transgresores potencian valores como la libertad y la movilidad” y que “los graffiteros se nutren del entorno, como las empresas. De hecho, necesitan interactuar con el entorno”. Hablando de talento, Anna Dimitrova declaró que “trabajar con personas con verdadero talento es maravilloso. Lo difícil es, en gente con mucha creatividad, saber gestionar los egos; eso sí, sin perder nunca eser talento, esa motivación”. Finalizó su intervención constatando que “es fundamental que haya un apoyo importante por parte de las instituciones al arte urbano”.
Los artistas más transgresores potencian valores como la libertad y la movilidad, y en concreto los graffiteros se nutren del entorno, como las empresas. De hecho, necesitan interactuar con el entorno
Llegó el turno de Ignacio Pi, Responsable Global de Mediapost, y con él el de Marc Amorós, guionista y director de programas de televisión, para hablar de “Fake News: la verdad de las noticias falsas” quien comenzó asegurando que “las fake news existen y tienen de mentira lo que cuentan”. Tras numerosos ejemplos prácticos con los que tuvo la posibilidad de interactuar con el público, Amorós señaló que “las noticias falsas no son nuevas, lo que es nuevo son los canales de difusión, las redes sociales”. Asimismo, constató que “6 de cada 10 españoles se cree capaz de detectar una noticia falsa” y que “las fake news funcionan igual que el matrimonio de mis padres, triunfan porque nos dan la razón”. No obstante, “su auténtico peligro radica en que consiguen que creamos en ellas sin importar si son verdad o no”.
Las fake news existen y tienen de mentira lo que cuentan, pero las noticias falsas no son nuevas, lo que es nuevo son los canales de difusión, las redes sociales
Igor Garcesi, Director General del Banco Mediolanum, dio paso a Jordi Villacampa, jugador olímpico y leyenda del básquet europeo, quien centró su exposición en las “analogías entre el deporte de élite y el management” y habló de éxito, de la importancia del equipo, de remar hacia un mismo objetivo, de cómo ser motor de cambio. También enumeró varias claves, en el deporte y en el mundo del management, como el sentido de pertencia, la adaptación cross-cultural, y la necesidad de adaptarse a las circunstancias, a los nuevos roles y a diferentes estilos de liderazgo, siempre y cuando estos liderazgos te conduzcan al éxito. Resaltó, de igual forma, la importancia del inconformismo y, por encima de todo, el compromiso, con uno mismo, con tu equipo y con la sociedad.
Finalizado el turno de ponencias, el X AfterWork APD en Barcelona aún escondía para el momento de su clausura una fantástica actuación a cargo de la compañía de teatro gestual Tricicle, con sus tres genuínos fundadores al frente: Carles Sans, Joan Gràcia y Paco Mir, los cuales fueron presentados por Marc Rodríguez, Director General del CCIB.
Tras ellos, los asistentes al encuentro pudieron disfrutar de numerosos Córners de Networking y Zonas de degustación -por cortesía de Ambar, Europastry, Clos Galena, Santiveri, Haribo y Scharlau, entre otros- dónde intercambiar opiniones y disfrutar en una de las más destacadas #ExperienciasAPD que te ofrece la Comunidad Global de Directivos. ¡No te puedes perder la próxima!