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Qué es la Web3: tendencias, ventajas y oportunidades de negocio

La nueva fase de internet tiene nombre y apellidos: Web3. Basada en tecnología blockchain, nace con la idea de ser un “internet de los usua – rios”. Y si Web2 ha sido el internet de las redes sociales, Web3 será el de los protocolos abiertos y las redes descentralizadas administradas por la propia comunidad. Porque precisamente la descentralización es la principal característica de este nuevo Internet. Pero, ¿qué es la Web3 en realidad?

Aseguran desde el IEBS que “Web3, gracias a blockchain, es posiblemente la tecnología más revolucionaria que veremos al menos en la primera mitad del siglo XXI en el campo de las tecnologías de la información junto con la Inteligencia Artificial y la computación cuántica”.

Nada extraño si, por ejemplo, tenemos en cuenta que Web3 permite crear una cadena de distribución sin intermediarios, por lo que no depende de servidores. De esta forma, devuelve el control de los datos al usuario y desaparece el monopolio sobre los datos que hasta aho – ra tenían las grandes multinacionales como Facebook o Google. Su naturaleza abierta y pública, pues, hace que exista una mayor transparencia y que los usuarios conserven sus datos privados de forma individual, no almacenados en los servidores centrales de una empresa

Qués es la Web3: ventajas

Para 2027, Gartner predice que más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, AR Cloud y gemelos digitales en proyectos basados en metaversos destinados a aumentar los ingresos. Gracias a la tecnología vinculada a Web3 las empresas podrán, de esta forma, crear sus propios ecosistemas descentralizados y conectar con sus consumidores sin intermediarios. Para las organizaciones que sepan explotar todo el potencial de la tecnología, los beneficios pueden ser muchos:

  • Reducir costes. Gracias a la descentralización se eliminan intermediarios y se aumenta la eficiencia de los procesos. Como ejemplo, según un estudio de Bain&Company, la web3 puede llegar a reducir un 25% los costes operativos de los bancos.
  • Nuevas fuentes de ingresos. La venta de activos digitales únicos o nuevos servicios basados en blockchain son una potencial fuente de ingresos. Eso sí, se requiere la aplicación de tecnología avanzada en blockchain y criptomonedas.
  • Mayor transparencia, lo que significa más confianza por parte del consumidor. Eso permite incrementar la fidelidad de los clientes y ofrecer unos servicios más transparentes y fiables.
  • Nuevos modelos de negocio. Si se consigue aprovechar todas las posibilidades de las nuevas tecnologías, se podrían plantear nuevos modelos de negocio o nuevos servicios que ayuden a incrementar los beneficios de las empresas.

qué es la web3

6 tendencias Web3

En todos los sectores están surgiendo nuevas empresas tecnológicas que presentan determinadas soluciones que revolucionarán la forma de conectar con los consumidores. Gracias a la Web3, este tipo de compañías pue – den crear propuestas de valor disruptivas que tienen la capacidad de transformar completamente un sector o una industria. Pero para lograr el éxito, habrá que tener en cuenta 6 tedencias clave, a juicio de Hector Borras (Cyberclik):

  • Metaverso. La gran tendencia de Web3 es la creación de realidades virtuales en las que desarrollar actividades del día a día, que van del consumo, a las interacciones sociales o a las reuniones de trabajo.
  • NFT. Al igual que las criptomonedas, los NFTs funcionan con tecnología blockchain, pero son opuestos a las criptomonedas ya que son bienes no fungibles. En el futuro se espera que en Web3 se puedan tokenizar bienes, datos o incluso ideas.
  • Tecnología web interactiva 3D. En Web3 los usuarios podrán recrear con tecnología 3D qué aspecto tiene algo que quieren comprar.
  • Brands as a Service (BaaS). Las marcas ya no sólo ofrecen producto, sino que pueden dar a los consumidores un servicio y una atención personalizada en función de sus gustos y preferencias.
  • Sostenibilidad con el entorno. Pese a que queda mucho camino por recorrer, el objetivo es que Web3 sea una web más sostenible y que se pueda reducir la energía utilizada, a la vez que sea crea un entorno tecnológico que facilite la consecución de objetivos ecológicos.
  • Más regulación. Debido a su impacto y a su crecimiento, los gobiernos y entidades reguladoras ya están comenzando a legislar respecto a Web3 y al impacto que tiene (y especialmente va a tener) en la sociedad.

Oportunidades de negocio

Como señala Enrique Dans, “lo que es seguro es que vamos a ir viendo cada vez más aplicaciones proponiendo llevar a cabo nuevas funcionalidades, en un proceso evolutivo que puede ir dando forma a un entorno cada vez más interesante, y con unas reglas muy distintas a la de la web que conocemos hoy”. Así, entre las oportunidades de negocio en torno a la Web3 podemos encontrar:

  • Las marcas podrán utilizar la tecnología blockchain para mejorar la experiencia del consumidor.
  • Las grandes marcas y la gran tecnología llevarán a más consumidores a la adopción de Web3.
  • Web3 permitirá crear una infraestructura para construir plataformas sociales descentralizadas
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