Incertidumbre as Usual
La nueva fase de internet tiene nombre y apellidos: Web3. Basada en tecnología blockchain, nace con la idea de ser un “internet de los usua – rios”. Y si Web2 ha sido el internet de las redes sociales, Web3 será el de los protocolos abiertos y las redes descentralizadas administradas por la propia comunidad. Porque precisamente la descentralización es la principal característica de este nuevo Internet. Pero, ¿qué es la Web3 en realidad?
Aseguran desde el IEBS que “Web3, gracias a blockchain, es posiblemente la tecnología más revolucionaria que veremos al menos en la primera mitad del siglo XXI en el campo de las tecnologías de la información junto con la Inteligencia Artificial y la computación cuántica”.
Nada extraño si, por ejemplo, tenemos en cuenta que Web3 permite crear una cadena de distribución sin intermediarios, por lo que no depende de servidores. De esta forma, devuelve el control de los datos al usuario y desaparece el monopolio sobre los datos que hasta aho – ra tenían las grandes multinacionales como Facebook o Google. Su naturaleza abierta y pública, pues, hace que exista una mayor transparencia y que los usuarios conserven sus datos privados de forma individual, no almacenados en los servidores centrales de una empresa
Para 2027, Gartner predice que más del 40% de las grandes organizaciones de todo el mundo utilizarán una combinación de Web3, AR Cloud y gemelos digitales en proyectos basados en metaversos destinados a aumentar los ingresos. Gracias a la tecnología vinculada a Web3 las empresas podrán, de esta forma, crear sus propios ecosistemas descentralizados y conectar con sus consumidores sin intermediarios. Para las organizaciones que sepan explotar todo el potencial de la tecnología, los beneficios pueden ser muchos:
En todos los sectores están surgiendo nuevas empresas tecnológicas que presentan determinadas soluciones que revolucionarán la forma de conectar con los consumidores. Gracias a la Web3, este tipo de compañías pue – den crear propuestas de valor disruptivas que tienen la capacidad de transformar completamente un sector o una industria. Pero para lograr el éxito, habrá que tener en cuenta 6 tedencias clave, a juicio de Hector Borras (Cyberclik):
Como señala Enrique Dans, “lo que es seguro es que vamos a ir viendo cada vez más aplicaciones proponiendo llevar a cabo nuevas funcionalidades, en un proceso evolutivo que puede ir dando forma a un entorno cada vez más interesante, y con unas reglas muy distintas a la de la web que conocemos hoy”. Así, entre las oportunidades de negocio en torno a la Web3 podemos encontrar: