Delegaciones Contacto
Artículo

Subcontratas, cotizaciones, talento, coronavirus. ¿Cuáles son los aspectos clave para la empresa vasca en 2020?

Entre las preocupaciones de la empresa vasca a corto y medio plazo se sitúan algunas cuestiones relacionadas con los cambios que el gobierno de Pedro Sánchez pretende introducir en la reforma laboral.

En ese sentido, el presidente de Confebask, que inauguró el pasado viernes, 28 de febrero, una jornada sobre los ‘Aspectos clave para la empresa vasca en 2020: economía, internacionalización, digitalización y talento’ en el Hotel Carlton de Bilbao,  ha considerado importante observar la actitud que muestre el gobierno de Pedro Sánchez para afrontar las reformas que plantea.

Destacó, entre otras cuestiones, el tema de las subcontratas, cuyas condiciones pretenden asimilar a las de la empresa principal, lo que pondría en grave riesgo las actuales, y con ellas la viabilidad de muchas empresas y empleo. Otro motivo de preocupación es el posible aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social.

8 de cada 10 euros aportados a la Seguridad Social corresponden a la empresa, un dato que nos sitúa a la cabeza de la tabla europea

Una nueva subida de los costes empresariales tendría mucho impacto en un territorio como es Euskadi, en donde se sitúan los sueldos más altos, y por tanto las cotizaciones más altas.

Hoy en día, en materia de aportación a la Seguridad Social, 8 de cada 10 euros corresponden a la empresa, algo que nos sitúa en la parte más alta de la tabla europea. Además, Eduardo Zubiaurre, Presidente Confebask, indicó que en los últimos años ya se ha producido un aumento importante en este capítulo, una nueva vuelta de tuerca sería inasumible.

Otra preocupación importante en la empresa vasca en la que el presidente de Confebask quiso hacer especial hincapié es la dificultad para encontrar personal cualificado, el descenso en la rentabilidad de las ventas, los costes laborales y el precio de las materias primas. Y todo esto, por supuesto, sin olvidarnos del reto de abordar una transición ecológica hacia un modelo de desarrollo más sostenible.

En cuanto a las previsiones económicas se refiere, podemos decir que de momento, al menos, mantenemos lo que se afirmaba hace un par de meses, y es que, se estima que la economía vasca crecerá este año en el entorno del 1’9%, y el empleo en alrededor de 11.000 nuevos puestos de trabajo. Si bien es cierto, se calcula que el ritmo de crecimiento será menor que el registrado en años anteriores, entre otras cosas, por ese aluvión de incertidumbres al que se aludía anteriormente.

Entre los factores de riesgo exterior se encuentra el Brexit, la posible recesión en Japón, pero sobre todo la crisis del tan conocido coronavirus, que ya se ha extendido por Europa. Zubiaurre afirmaba que en la actividad en la industria y de buena parte de nuestra economía se ve condicionada por el riesgo de ruptura en las cadenas de suministro dependientes de China. Aunque también es cierto que nadie duda de la capacidad de China para recuperarse una vez que pase el episodio del coronavirus, por lo que es mejor no hacer vaticinios apresurados. El factor clave es la duración de la crisis, pero, todavía es demasiado pronto para hablar de en qué grado nos va a repercutir.

Tras él, pudimos disfrutar de un intercambio de opiniones por los representantes de tres empresas vascas referentes en su sector como son BATZ, en la que participó su directora general Ana Camacho, Javier Ormazabal, presidente de VELATIA y Jesús Les Mancho, director territorial de Ibercaja Banco. Además de Elena Zárraga, directora general de LKS Next, que actuó como moderadora durante la mesa redonda.

Camacho ha destacado que el sector automoción, por sus propias características, está muy afectado por decisiones políticas y estratégicas de los gobiernos, por la macroeconomía, etc. y, sin embargo, en continuo crecimiento. El sector se encuentra en un momento de transformación radical y afirma que las claves de BATZ han sido y serán la diversificación e internacionalización.

Ha hecho también especial hincapié en lo relativo a la Transformación Digital, y es que, actualmente, tienen un claro foco en la importancia del DATO como activo de la organización para la operativa y la estrategia. Por otra parte, la Responsabilidad Social Corporativa y el compromiso con la sostenibilidad, otro tema de largo recorrido, basados en los principios cooperativos, desde hace unos tres años integrado en la gestión a través de la memoria de sostenibilidad, código de conducta etc. Cuentan con tres ejes principales de trabajo: compromiso con el medio ambiente, con el desarrollo socio económico de las comunidades donde desarrollan su actividad y con la seguridad y la salud de las personas de BATZ.

Veníamos de alcanzar velocidades superiores al 2% y ahora nos mantendremos a una velocidad de crucero de avance del PIB de 1,5%

Les Mancho confirmó por su parte que a pesar de  encontrarnos en un momento de desaceleración, no es una coyuntura de recesión. Indicó que veníamos de alcanzar velocidades superiores al 2% y ahora -según previsiones- nos mantendremos a una velocidad de crucero de avance del PIB de 1,5%. Así lo apuntan las previsiones llevadas a cabo por el Fondo Monetario Internacional y otras instituciones de referencia. Esta desaceleración se verá reflejada en un menor crecimiento y una disminución de la facturación doméstica. Sin embargo, en el contexto actual no afectará de forma tan contundente y grave como en episodios anteriores.

Así, el director territorial de Ibercaja Banco indica que ya hemos superado los 400.000 millones de euros en exportaciones en España y que se debe a que la mayoría de las empresas han diversificado sus mercados y son, por tanto, menos dependientes de la economía doméstica.

La sesión concluyó con la intervención de la Diputada General de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, que indicó que el departamento de Promoción Económica refuerza el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia a la industria y a los servicios de alto valor añadido: emprendimiento avanzado con fuerte presencia internacional, crecimiento turístico sostenido y sostenible y promoción de un nuevo ámbito de actuación de desarrollo comarcal para intensificar la colaboración con los agentes locales y comarcales. Así mismo, seguirá prestando un apoyo integral para incidir en las tres palancas de competitividad: innovación, inversión e internacionalización.

Te puede interesar
Comentarios

Añade tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica