Los datos de una empresa representan un activo fundamental para conocer el mercado y su potencial. Son muchas las ventajas que el Big Data aporta a las empresas: proporciona visión y puntos de referencia y resuelve retos empresariales que antes llevaban más tiempo y recursos para su realización.
Mediante el análisis de datos se mejora la toma de decisiones en la organización: éstas no solo serán más inteligentes, sino que se llegará a ellas con mayor rapidez. Se trata de reducir los riesgos estudiando la información de clientes, empleados o la que generan sensores localizados en productos. De esta forma, es posible llegar a conclusiones decisivas inteligentes de forma ágil y con máxima probabilidad de éxito.
El buen análisis de Big Data puede acelerar la velocidad con la que se desarrolla un producto, acortando el tiempo de duración del proceso, y posibilitando mejoras en él al poseer miles de datos con la información que nos da el mercado. De esta manera, se consiguen reducir los costes asociados al proceso y se obtienen grandes beneficios para las empresas.
En algunos sectores, los plazos de desarrollo se han llegado a reducir entre el 30% y el 50%
El análisis de datos brinda información valiosa por lo que es de vital importancia la seguridad de éstos. Otra de las grandes ventajas del Big Data es mantener un control de los datos de forma organizada, permitiendo identificar potenciales amenazas internas y además, facilita encontrar información sensible que no se encuentra protegida adecuadamente.
A través de los datos que nos proporciona el Big Data, a día de hoy es posible analizar y predecir el comportamiento que un usuario tendrá en la red, conocer qué piensan los clientes sobre una marca o un producto, y cuáles son sus necesidades reales sobre la adquisición de productos o servicios. Se pueden analizar parámetros relativos al perfil específico de cada usuario, sus preferencias, sus tendencias o su vinculación a la marca, de forma que sea posible elaborar campañas dirigidas de marketing con un nivel alto de personalización.
Con el Big Data se orientan mejor los productos y servicios para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores de manera específica, ya que nos permite conocer el nivel de satisfacción del cliente, y así poder fidelizarlos, a través de la personalización de productos y servicios, que es una de las tendencias que se destaca más actualmente.
Si se analizan los datos del ciclo de vida del cliente, se pueden aumentar las ventas y las ventajas competitivas. La información que se obtiene del análisis del Big Data puede comercializarse como datos de tendencias a otras empresas interesadas en extraer su valor, así se abre una nueva vía de ingresos. Por otro lado, debido a que el acceso a este tipo de datos permite actualizar, ajustar y aplicar herramientas de la analítica predictiva a un producto en tiempo real, es posible establecer una mejor posición en el mercado respecto a la competencia.
Al almacenar los datos y habilitar herramientas que facilitan la búsqueda, se crean dinámicas de trabajo más fluidas.El Big Data proporciona datos con los que se detectan el comportamiento y la tendencia del usuario en la red, por ejemplo: lo que piensan sobre una marca, las necesidades que tienen, sus preferencias…
Cuando en una empresa los datos se encuentran digitalizados y ordenados, es mucho más sencillo acceder a la información más importante, ya que se puede segmentar los clientes o usuarios. La implementación del Big Data es una forma excelente de optimizar procesos orientados a la inteligencia de negocios.
La utilización del Big Data genera nuevas opciones para el aprendizaje automático, el data mining, el análisis predictivo, de transmisión, otras disciplinas del data science y el análisis avanzado. El análisis de datos permite identificar empleados que brindan mayor valor a la organización, y por ello se aumenta la satisfacción de éstos al mejorar procesos.
El sistema Big Data no tiene consecuencias negativas que influyan sobre el valor o la veracidad de los datos que se obtienen. La confianza, calidad y fiabilidad que ofrece sobre la información resultante es uno de los tantos beneficios y ventajas necesarios para lograr una correcta gestión empresarial.
Como conclusión, en la actualidad, y gracias a los procesos efectivos de gestión de Big Data las organizaciones pueden aprovechar mejor sus activos de datos. El análisis de Big Data permite a las empresas realizar campañas de marketing y publicidad más efectivas, además de procesos comerciales mejorados y una planificación estratégica más sólida; generando mayores ingresos y costes reducidos. Todo lo cual conduce a movimientos de negocios inteligentes, operaciones eficientes, mejores resultados financieros y ventajas competitivas sobre otras organizaciones.